matias_buenas escribió:Rubycon escribió: el DSD tal y como lo ha concebido Sony tiene 120 dB de rango dinamico por debajo de los 4Khz y por encima de los 8 Khz tiene mas ruido que el CD, lo que demuestra que tiene menos de 16 bit de resolución a partir de esa frecuencia.
....
Pero me gustaría que me pudieras explicar (tú o cualquiera) en qué te basas para afirmar que el Sa-Cd tiene más ruido que el CD por encima de 8 Khz (y menos bits de resolución) .
Bien, el corte donde se cruzan las gráficas de frecuencia del SACD y del CD depende de la marca y oscila entre 8 y 10 kHz.
En Stereophile podemos acudir y ver las gráficas de medición de muchos SACD. En ellos podemos ver la típica imagen de la señal de 1 Khz. Mira aquí como en el Sony XA-9000-ES el ruido del SACD sobrepasa al del CD pasados los 10Khz.
El siguiente el el Krell SACD que corta la curva de ruido del CD en los 7Khz
El del Philips SACD1000 corta en los 7,5 o 8 khz
El archifamoso DCS Delius corta a un decepcionante 6Khz ( fijaros que las gráficas del CD son casi clavadas para todas las marcas, pero no así las del SACD, aunque las diferencias son mínimas, esto quere decir que los algoritmos de corrección para el DAC del DSD son diferentes en cada marca. Nota, en esta gráfica, la curva con fondo inferior corresponde a una señal de 24 bits PCM.
La interpretación mia es:
Estas gráficas presentan un espectro de frecuencias con una señal de 1 Khz sinusoidal de amplitud -90 dB. El fondo ( o base) de la gráfica define la resolución de ese sinusoide y también el fondo de ruido segun la frecuencia, que en este caso es del mismo valor.
Y ¿por qué en este caso?, dirás, bueno, sabemos que la resolución de una señal es mayor que el ruido, es decir podemos detectar señales con amplitud menor que el ruido incluso mucho menor, pero esta no es una gráfica de amplitud de ruido respecto al tiempo, sino que es una distribución de ruido versus frecuencia, por lo que esa linea define la resolución, ya que en este tipo de gráfica ya se está distrubuyendo el ruido en su espectro de frecuencias.
Vemos que al movernos a frecuencias mas elevadas la base va ascendiendo, lenta en el CD con mas pendiente en el SACD
En ambos casos podemos decir que los conversores DAC son de tipo sigma.delta por el nosie shaping, que es el que permite al CD tener suelos deresolución ( y de ruido) por debajo de los -96 dB y a la vez que presenta esta linea ascendente.
Entonces podemos ver que un CD con Sigma-Delta tiene a los 10 Khz una linea base de aprox -108 dB y el SACD a esa frecuencia digamos el término medio ( el de Philips) tiene unos -105 dB.
La formula de resolución en bits es:
Rango Dinamico(RD) en dB RD = 20*(log(2^N-1) donde N es el numero de bits de resolución.
Ahora un poco de matematicas para derivar el valor equivalente en bits de una resolución dada:
RD = 20*(log(2^N-1)
Por lo que RD/20= log(2^N-1)
10^(RD/20)=2^N-1
2^N=10^(RD/20)+1
N=log2(10^(RD/20)+1)
N=log10(10^(RD/20)+1)/log2
N=(RD/20+1)/log2
Entonces a 10 Khz para el SACD RD=105 N=20.76
Para el CD RD=108 N=21.26 bits
Bien, aqui son equivalentes y aprox 21 bits de resolución.
veamos a 15Khz
SACD vemos que es aprox 96 dB( en el DCS incluso menos) o 16 bits equivalentes
CD= 105 dB o aprox 21 bits
Los valores pueden variar algo dependiendo de la marca de la fuente, pero aproximadamente esto es lo que vemos.
Claro que a esas frecuencias nuestro oido ni lo huele. y en cambio las frecuencias críticas( por debajo de los 5 Khz el SACD tiene mucha mas resolución. ( que todavía no sabemos si es relevante ).
Veamos por curiosidad la comparativa a 3Khz:
SACD 120 dB == 23.25 bits
CD= 112 dB == 22 bits
Realmente no creo que nuestro oido lo note tampoco.
En resumen, gracias a tu interesante pregunta me hiciste jugar un poco con mis ideas y hemos hecho un buen analisis numérico de por qué un buen CD actual tiene al menos en resolución niveles sobrados para nuestro oido y que las diferencias con el SACD no son significativas, a axcepción de si la extensión en frecuencia del SACD añade matices que podamos notar, lo cual dudo.
Podemos concluir:
El SACD Mejora el CD pero con resultados irrelevantes ya que un CD moderno con dither y con una fuente con DAC Sigma-delta tiene resoluciones espectaculares, posiblemente superiores al rango de audición humana.
Cualquier prueba ciega en condiciones deberia demostrar que, una vez eliminados los elementos externos que puedan falsear la prueba, ambos formatos son indistinguibles en el modo estereo.
Se aceptan opiniones, critícas o refutaciones.
un saludo
Francisco