Es que me viene a la memoria escuchando unos altavoces en la sala de Lancis que llevaban los 15" de Monacor en abierto y me quedé impresionado de la sensación de aire que producían. Esos mismos con dos de 12" de Peerles no me dieron esa sensación.
Lögico ............ era la misma sala y los centros de los woofers quedaban en la misma posición ? Se realizaron pruebas ciegas comparativas igualando niveles? IMPORTANTE: se ecualizaron ambos para que dieran la misma respuesta en frecuencia en punto de escucha? ........ hummmmmmmm...........son demasisdos factores que influyen en el sonido sobremanera para echarles la culpa sólo a la diferencia de tamaño .........no crees?
Un saludete
P.D.:
atcing dijo:
Yo puedo tener las cajas supercerca y hacer que el sonido se parezca a estar situado en las filas traseras de un auditorio
AVF111 dijo:
Eso no te lo crees ni tu...
a) ¿cómo vas a hacer la prueba ciega?
Pues en MG que hay espacio suficiente y se podría realizar; un sistema a unos 1.5-2m y el otro a 3 o 4m. Lo difícil sería que entre prueba y prueba se tendría que cambiar enterita la acústica de la sala. La sensación de que el sonido viene de lejos y llena la sala es sólo jugar entre intensidad de sonido directo y reflejado y cantidad de esa intensidad que te venga de cada dirección ....... no hay nada más
.........ah!!! y no ver la distancia a la que están las cajas evidentemente
Esta diferencia de intensidad y en tiempo entre sonido directo y reflejado en ambos equipos es diferente debido a una diferente distancia cajas/oyente y cajas/paredes .......... así que se tendría que acondicionar la sala de manera totalmente diferente para cada equipo (así, que lo que sí es imposible es la conmutación instanténea.
)................ pero si se quiere incluso se puede conseguir que el equipo que está más cerca del oyente parezca que esté más lejos y llene la sala toda vía más
. Es un trabajo muy complicado y que requeriría mucho tiempo pero poder se podría sin lugar a dudas .
Por qué crees que un sistema dipolar es el que más sensación da de que llena la sala a no ser que las distancies muchísimo de ls paredes (pregúntaselo a Andreu que ha tenido de todo y bien grandotas) a no ser que las separes muchísimo de las paredes, pero entonces ya no tendrían ese sonido característico de los dipolos ....
............. No hay manera de conseguir más sensación de amplitud (hablo de amplitud no de foco) en la sala de Andreu con otro tipo de caja a no ser que cambie la acústica de su sala y compare entre dipolo con su sala actual y caja "convencional " con sala específica para ello (veríamos si le seguirían gustando más los dipolos
)
P.D.2: Como te crees que unos auriculares Senheiser HD650 dan muchísima más sensación de amplitud y lejanía que por ejemplo unos AKG 271S si ambos están igual de pegados a las orejas!!!!!
P.D.3: los tiros van por aquí:
In the study of auditorium acoustics, great emphasis is placed on the reverberation time—the amount of time it takes for a burst of sound to decay by sixty decibels (to one-millionth of its original intensity). The larger the volume of the room and the more reflective the surfaces, the longer the reverberation time. But too long a reverberation time will create a "muddy" sound, as one sound runs into the next. By placing more sound-absorbent surfaces in the room, the reverberation time can be decreased, but this will also decrease the intensity of the sound, because sound will not be able to "build up". Too short a reverberation time will thus create a "dry" sound, and the performer may have to work too hard to be heard. Acousticians have found that concert halls sound best when reverberation time is between 1.5 and 2.0 seconds. The slightly higher reverberation times work best for Romantic orchestral music, lower for Classical orchestral music, and lower still for chamber music.
In a small room, such as a living room or music room, the reverberation time will usually be much shorter. Efforts to make a small room sound like a concert hall by increasing the amount of reflective surface until reverberation time reaches concert-hall levels usually won't work because in a reverberant small room certain individual resonant frequencies become prominent, producing a "shower room" type of reverberation. Anyway, it has been found through listening tests that piano music in small rooms sounds best to most people at a reverberation time of about 1.1 seconds, though individual tastes will vary. Although it's not practical, of course, for a homeowner to measure reverberation time, it is possible, when designing a small room, to adjust it to some extent to one's taste an to balance the treble and bass. The key is in the balance between absorbent and reflective surfaces, and in the diffusion or "scattering" of sound so it is evenly dispersed.
http://www.beethovenpianos.com/tuning4.php
Estáis todos sugestionados ....... ya lo digo ......... a este paso acabaréis en hificlass
P.D 4:
http://www.wcl.ee.upatras.gr/audiogroup ... AES114.pdf
la "ecualizacíón bien ajustada (incuidas frecuencias altas)" SIEMPRE suena mejor en todos los casos como se demuestra en el siguiente test subjetivo a doble ciego tanto en salas pequeñas como de gran tamaño
......... aunque en este foro ello no sea novedad, claro
......... y quien dice que el EDT relacionado entre frecuencias no varía tras ecualizar ?
P.D.5:
The best sounding room I've ever heard was the small-to-medium sized control room at an old semi-famous recording studio in boston (well, cambridge). A super-nice custom-built room with no parrallel sides, special treatments to reduce resonant frequencies, and three pairs of incredible monitors, whose names I've forgotten, although I know the smallest pair were the ubiquitous Yamaha ns-10. The huge beast monitors (I'm guessing they were Altecs) simply overpowered the room, but I remember the middle-of-the-road two-way monitors (have no idea of the brand) sounding simply magical in that room. We used to blast some dub reggae before the sessions would begin, and I swear I never heard stereo imaging as crystal clear, with bass as deep and articulate, with sparkling highs.
Ostras
.....a este le gusta el sonido como a mi
....donde está ese estudio que me pego un viajecito