Más debate:
Pero no te cabrees corbelli, que los triodos suenan mejor.
Alf escribió:Luis, para mi meterme en temas en técnicos es como hacerlo en un charco del que salgo por fuerza pringao. Vale, no me meteré mas.
Por otra parte me parece bien que defiendas a capa y espada el trabajo de tus amigos.
Ahora bien, todo ese mundo de la tecnología con sus infinitas variaciones y posibilidades, a la hora de la verdad, ¿en qué queda reducido?. Porque nos hemos encontrado muchas veces a técnicos expertos envueltos en esas variaciones a los que nosotros, humildes aficionados de poca monta. mientras les dábamos unas palmaditas en la espalda: "relájate machote, que ya ves que no eres capaz de diferencias un CDROM de tu megalector". Y mas de lo mismo con los amplis.
Así que si que las diferencias técnicas sobre el papel son muy didácticas e interesantes y tal y tal, pero en el terreno de juego es donde habría que "verlas".
Y para no andarnos mucho por las ramas, Luis, y aprovechando que tu sabes de estas cosas: desde el punto de vista teórico, ¿qué amplificador respeta mejor la señal que pretende amplificar?, ¿Uno de triodos?, ¿uno de transistores?. Y me estoy refiriendo al caso en que tiene que luchar contra la carga que supone un altavoz comercial normal, es decir de unos 88 dB.
Saludos
Alf
Pues las diferencias técnicas pequeñitas en el terreno de juego se ven muy pequeñitas y las grandes pues supongo que grandes.
No es meterte en temas técnicos, es criticar una traducción y explicación de temas técnicos que bien leída ni quita ni pone, es lo que es y punto. Te puedes meter con el que la interpreta a su manera y no estas de acuerdo. O si la ha explicado mal por ejemplo.
Bueno el echo de meterte en temas técnicos no dejes de hacerlo. A mi me corta mucho contestar y que todo el mundo se calle. Pero a mi me parece más un problema de meterse contra personas. No entiendo porque atacar el mundo HUM de che ni que tenéis en su contra. Tampoco entiendo un ataque desmesurado a fabricantes modestos españoles.. Esta bien comprobar si los megalectores con un despliegue de medios técnicos enorme e incomprensible para los humildes supone una mejora al CDROM con la salvedad de que se debería ser más permisivo y comprensivo hacia gente que se esfuerza de forma modesta y con menos medios que encima es español y que hace un esfuerzo por conseguir cosas mejores que de por si es difícil porque se necesitan muchos conocimientos y por el agravante de que de por si ya son bastante perfectas las cosas a superar.
Este mundo de la tecnología en el foro che en el que está es importante. Yo he visto ir elaborando diseños de amplificadores y partiendo de un simple diseño y a base de mejoras ir modificando su sonido de forma muy apreciable hasta conseguir al final un sonido perfecto. Y hay que saber contra que distorsiones te enfrentas y cómo puedes subsanarlas.
En el de Hifi como este pues está bien a modo informativo y porque Matrix precisamente se apoya en este tipo de medidas para reafirmarse en las conclusiones que obtiene de las pruebas.
Respecto a triodos.transistores pues juzga tu mismo con estas gráficas de respuesta en el tiempo que he medido entre un amplificador de triodos y uno de transistores.
EN ROJO MÁS O MENOS LA RESPUESTA IDEAL.
TRIODO:
TRANSISTOR:
Para ayudar a entenderlas:
- Es una medida real y se ven diferencias mas acusadas debido a que se trata de una carga real de unas cajas, la pena es que no son comerciales sino HUM. Otra pega es que son de 4 Oh por lo que no está bien adaptado el de triodos, pues debería haber sido para unas cajas de impedancia de 8 oh. Si en lugar de unas cajas de 8 Oh. fuera una resistencia de 8 Oh. salen perfectos los escalones también en el de triodos.
- El “ringing” que sale (por si alguien no entiende el término: subidas y bajadas muy rápidas de la señal en caso de cambios bruscos o pequeñas oscilaciones que se van incrementando o decreciendo antes o después de cambios bruscos) es el propio de la tarjeta de sonido que he empleado de generador y sale así en todos los DAC y también en la teoría, ya que se trata de sistemas con un espectro finito hasta 20 khz. lo que obligatoriamente hace que exista ese “ringing”. (Quizás en los Wadia sea menor, je, je).
- Aunque se ve más deformada la onda en el de triodos es simplemente porque tiene peor damping es lógico que se vea así, pero aunque visualmente parezca muy distinto, de oído es una pequeña diferencia en graves.
- A destacar que en el ataque de la señal, subidas o bajadas repentinas de la señal, se filtra bastante el “ringing” en el de triodos respecto al de transistores. Lo perfecto es que hubiera ringing pues es lo que dan las tarjetas de sonido. Pero por otro lado quizás sea más natural la onda sin el “ringing” que es lo que teóricamente se pide. Por lo que digamos que aparentemente es como si hiciera un filtrado paso bajo de la señal para cambios bruscos de dinámica. En cambio se puede observar que el “preringing” es tan perfecto como el de transistores por lo que el amplificador responde perfectamente en alta frecuencia. Es decir medido tiene respuesta en frecuencia tan buena y plana como el de transistores pero en respuesta instantánea hace un pequeño filtrado. ¿Es audible? ¿Mas suave? ¿Más aterciopelado? ¿Más dulce? ¿Más agradable? ¿Más amarfilado? ¿Más natural? Yo que sé.
¿Cual es más fiel a la señal? Juzguen ustedes mismos, para mi creo que el de transistores.
¿Cual resultaba más agradable de escuchar? Para mi claramente el de válvulas.
¿Se puede hacer un preprocesado a la señal para que suene uno de transistores como el de válvulas? En mi opinión si se puede.
Y si, metete en temas técnicos Alf, que si no esto es muy aburrido. Disculpa si te meto caña pero hay que defender a los amigos.
Saludos Luis García.