ennegativo escribió:Después de 29 páginas de debate sigo sin saber exactamente que es lo que queréis demostrar... quizá me falta dominar muchos conceptos pero, según yo lo veo, la escucha cercana no tiene nada que ver con un concierto en directo. Yo tengo unas Beta 20 a 1,5 metros, más o menos, (no me queda más remedio) y cuando le das caña aquello suena de escándalo pero no tiene nada que ver a la sensación de un concierto en directo y eso que es posible que el nivel de SPL sea mayor que en un concierto.
¿Sugestión? quizá, pero la patada en el pecho del sonido no es sugestión y en casa no la tengo...
Por otra parte en un directo no se suele escuchar a 1 metro la música...
Un saludo
PD: Además resulta un poco claustrofóbico tener todo tan cerca, os lo digo por experiencia
Tus impresiones subjetivas para nada cuadran con las mías.
De hecho, tal y como muestran las gráficas de juluska, nada tiene más dinámica que un sistema en campo cerano.
Yo no he escuchado hasta la fecha sistema con más "pegada" que uno en campo cercano con paneles absorbentes gruesos.
ennegativo, no tengo ni idea como tienes configurado tu sistema: si utilizas sub, si utilizas EQ, cómo tienes acondiciinada la sala, etc ........... hay infinidad de factores que varían el sonido percibido......
Por otro lado como bien citas sí tienes un error de concepto:
No tiene nada que ver el escuchar una grabación a través de un sistema de audio a una distancia "X" de las cajas, donde las "cues" de ambiencia y la cantidad de reverb. ya están incluida en la propia grabación + la que aporte nuestra sala............. que escuchar un concierto en directo a misma distancia donde no hay ambiencia y reverb, que no sea la que aporta dicha sala .
En el primer caso aplicas dos veces sala; en la segunda sólo una...........
La sensación de lejanía y de reverb. está registrada en la propia grabación; otra cosa es que no tenga la cantidad que a tí te gusta y quieras ajustarla a gusto según grabación (que ya ninguna está registrada igual); esas diferencias se notan mucho cuando el sistema es más neutro.
Si lo que estás buscando es una sonoridad parecida a la que te da una escucha de un directo muy lejana (más de la que te da la grabación "X" en tus condiciones de escucha), nada como jugar con cajas de apoyo: Y ES QUE EL SISTEMA EN CAMPO CERCANO TIENE LA VENTAJA DE PODER ACERCARSE MÁS A LA GRABACIÓN ORIGINAL (mucho más que en una escucha lejana) Y SI TE APETECE CON CAJAS DE APOYO SONAR TAN GRANDE Y REVERBERANTE COMO A UNO SE LE ANTOJE..........sin tener que aguantarse con la
"coloracion" fija que la propia sala da en una configuración lejana en todas las grabaciones; teniendo así mucho más juego y ajustable según desees.
Incluson puedes jugar también con el target al cual tender la EQ; puede que guste más uno con tendendcia de caida progresiva conforme subes en frecuecia.
Lo que sí puedo afirmar es que las escuchas de los directos del otro día sa 3-4m de los músicos se parecen mucho más a como suena un sistema de campo cercano a 1m con sala absorbente "con grabaciones promedio", que todas las que he escuchado en sistemas de campo lejano en salas típicas e incluso tratadas.
Si te fijas la mayoría de grabaciones se monitorizan de manera artificial, grabando los instrumentos en salas anecocias o muy sordas y añadiendo la posición y nivel de reverb. de manera artificial; curiosamente en las que
se graban en directo pocas veces verás los micros a más de 3-5m de los músicos... te has preguntado alguna vez porqué no los sitúan a 20m? de verdad crees que ese sonido gustaría más a la mayoría? si la respuesata es afrmativa, porque no lo hacen? ......................sólo ha que reflexionar un poco................. siempre se ha dicho que la posición del director de orquesta es privilegiada.........................
Un saludete
P.D.:
Te juro por Snoopy que las cajas grandes en campo lejano dan más dinámica! (DEMY dixit)
Venga DEMY....... a patalear a audioplanet !!!