recomendacion de drivers para subgrave de 10"

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
el marciano

Mensaje por el marciano »

no he calculado nada solo con ver la suspension se vee que tiene poco recorrido.

el tema es que es para subgrave no para una caja de tres vias.y su corte es de 80hz
¿ALGUIEN A VISTO MI NAVE?
AxFe

Mensaje por AxFe »

deivis1970 escribió:Yo he metido los valores el el bassbox pro6 y calculando para 30 litros en cerrado y un relleno "medio" se obtiene una qtc de 0,78

Para 24 litros y sin relleno se obtiene una qtc=0.93. Si alguien ha leido el desarrollo propuesto en el enlace, la caja va bastante rellena de espuma.

Por otro lado

Si no rellenamos la caja y queremos una qtc=0.707 el bassbox propone 53,35 litros y no 72 litros como dice el chaval este.

El winisd con los mismos valores calcula 76.12 litros para una qtc=0.703

Vaya lio :-) La diferencia de litros es considerable entre los programas ¿cual de los valores veis mas correcto?
Mis calculos NO difieren.

Para caja cerrada, sin relleno y Qtc=0'707, con el BassBox son 56 litros brutos (53 litros netos) y con el WinISD son 74'6 litros.

Para caja cerrada, relleno normal y Qtc=0'707, con el BassBox son 43 litros brutos (41 litros netos).

Para caja cerrada, relleno fuerte y Qtc=0'707, con el BassBox son 32 litros brutos (30 litros netos).

He utilizado los parámetros TS de http://www.parts-express.com/pdf/295-368s.pdf

Cibersaludos.

PD. Edito para corregir.
Última edición por AxFe el Jue 09 Sep 2010 , 13:58, editado 1 vez en total.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
el marciano

muchiiiisimas gracias se lo pasare a mi amigo haber si le cuadra en su proyecto ya que de momento no ha encontrado ninguno.
se van todos a 50l.
deivis
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por deivis »

AxFe escribió:Mis calculos NO difieren.

Para caja cerrada, sin relleno y Qtc=0'707, con el BassBox son 56 litros brutos (53 litros netos) y con el WinISD son 74'6 litros.

Cibersaludos.
Gracias por la respuesta! ¿Y cual es tu opinión de la gran discrepancia de litros entre el basspro y el winisd? ¿para que sirven los programas si cada uno da el valor que le sale de los 00 ? :-)

En los enlaces que me has proporcionado de Lerrua, parece que al montar su caja con 50 litros se hace con la "teoría bassbox", pero siempre me cuestiono las diferencias entre los programas. Si fuera tu caja, ¿con cuantos litros lo montarías?.

Acabo de recibir unos rs270 para montarlos en un 3 vias en caja cerrada, en un modulo independiente y otra caja contendrá al medio y al tweeter,asi que me interesa vuestra opinión "profesional" :wink:

En mi configuración irán filtrados en activo con un dcx e irán apoyados con un subwoofer perless xls 12".

Un abrazo y cibersaludos :-)
En matrixlandia....
el marciano

lo mas acertado y esw como yo suelo probarlo es tener dos cajones con diferente litros y probar en uno u ootro y donde mejor vaya hay se queda.lo de hacer un cajon pegarte un curro para qu edespues no te vaya bien en litro es una pequeña locura.

el programa mas acertado es la comparacion en vivo y elegir.
deivis
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por deivis »

el marciano escribió:lo mas acertado y esw como yo suelo probarlo es tener dos cajones con diferente litros y probar en uno u ootro y donde mejor vaya hay se queda.lo de hacer un cajon pegarte un curro para qu edespues no te vaya bien en litro es una pequeña locura.

el programa mas acertado es la comparacion en vivo y elegir.
jejeje, la verdad es que tenia pensado hacer dos cajas de pruebas con unos aglomerados que tengo por ahí, pero coño, entonces ¿para que tanto rollo con los programas y tanto TS?

¿Alguien puede defender algún programa ?
En matrixlandia....
el marciano

no he dicho que los programas no sirven,lo que si te digo es que lo litros que te de el simulador lo pases a la vida real y compares con diferentes litros y decides cual va mejor.yo lo veo como la mejor opcion y la mas segura y tambien la mas complicada jajajajajaja

suerte con la aventura :D
AxFe

Mensaje por AxFe »

deivis1970 escribió:¿Y cual es tu opinión de la gran discrepancia de litros entre el basspro y el winisd? ¿para que sirven los programas si cada uno da el valor que le sale de los 00 ? :-)
Bueno, tanta diferencia no hay. Servidor montaría la caja de 50 litros y mediría para determinar si hiciera falta relleno.
deivis1970 escribió:¿Alguien puede defender algún programa ?
Ambos.

:)
Última edición por AxFe el Vie 10 Sep 2010 , 11:04, editado 1 vez en total.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
AxFe

Mensaje por AxFe »

BassBox tiene en cuenta las pérdidas de la caja o QL. Dice el manual:
QL The Q of the box leakage losses. The lower the value, the more the losses and visa versa. A high number like 1000 indicates very little leakage loss. When QL has not been entered, it is estimated in the background based on the value of the box volume (Vb). This is done by interpolating between the default small and large box settings in the Box tab of the Preferences window. Note: There are separate default values for closed boxes and vented boxes. QL can be as low as 5 or less for a very large "lossy" box or as high as 20 for a small well-constructed "tight" box. A QL of 7 is considered to be typical for a vented box of modest size and average quality. A value of 20 is considered typical for a closed box of modest size that uses a driver with a solid dust cap. Also, using the "Suggest" button to calculate a box volume will cause the program to estimate and enter QL for the calculated box or chamber volume(s).
Manteniendo el valor de Qtc de 0'707 (caja cerrada) y poniendo QL igual a 1000 (por ejemplo), es decir sin casi amortiguamiento o pérdidas por parte de la caja, los resultados coinciden con el WinISD. Siguiendo con el ejemplo anterior del Dayton RS270, si hacemos la caja muy robusta, QL=20, el BassBox calcula 68 litros brutos (66 litros netos).

Por tanto y concluyendo: RTFM.

Cibersaludos.
AxFe

Mensaje por AxFe »

deivis1970 escribió:Aqui hay un ejemplo de aplicación.
http://www.humblehomemadehifi.com/Black%20Box.html
Por cierto, este diseño no me parece mínimamente razonable. ¿Para qué poner 150 EUR en condensadores en serie con un transductor de 100 EUR?. Como no debería costar más el manto que el santo, me parece mejor invertir los 300 EUR de más en otros transductores o en un subwoofer.

Cibersaludos.
deivis
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por deivis »

Muchas gracias Axfe por todos los apuntes. Entonces montaré sobre los 50 litros y os comentaré algo.

Un abrazo
En matrixlandia....
AxFe

Mensaje por AxFe »

De nada, a mandar.

Si vas a hacer una caja muy robusta, con muchos refuerzos, y muy bien sellada internamente, puedes aumentar un poco el volumen hasta unos 60 o incluso 70 litros.

Cibersaludos.
Responder