Hola titos:
Yo me he quedado calladito en este post porque realmente no tengo ni idea de la denominación de los ruidos analógicos y su correspondencia audible. El caso es que yo me estaba refiriendo todo el rato a ruidos que aparecen siempre en el mismo momento independientemente del giradiscos/cápsula con que lo reproduzca.
En algún sitio debe tener un vinilo de pruebas con el que se probaba la capacidad de la aguja para seguir un surco. Cuando la aguja perdía contacto distorsionaba tela. No encuentro el disco.
El que si que encuentro es este

en el que hay unas bandas sonoras de 25 a 5 Hz y de 16 a 6 . Es un test para objetivar la frecuencia de resonancia del conjunto brazo/cápsula en los sentidos horizontal y vertical.
Según baja la frecuencia llega un momento en que literalmente se ve como la cápsula se mueve.
Pues bien, con el conjunto SME 10/colibrí, las frecuencias que he visto son 10/12 (horizontal/vertical). Con el conjunto SME 3009/Denon 103 son 12/12.
En las instrucciones del vinilo se dan por buenas cifras por debajo de 15.
O sea que entre sistemas radicalmente opuestos en precio y calidad las frecuencias de resonancia de los conjuntos son casi despreciables.
Se está hablando del ruido analógico provocado por la poca bondad del sistema lector, cuando entiendo que la mayoría de dichos ruidos están en la superficie del vinilo y no provienen del sistema. A pesar de que efectivamente, en determinados pasajes la aguja no es capaz de recoger la información existente.
Raka, tu argumentación es absolutamente lógica, no tengo nada mas que oponer a la misma que la práctica. En muchas ocasiones he/hemos tenido debates con expertos en materias digitales o de amplificación donde por vía teórica se nos hacía ver de forma absolutamente clara que dos lectores digitales no pueden sonar igual, o dos amplis. Sin embargo esa teoría se lleva fatal con la práctica.
Según MI practica, lo que marca la diferencia entre los sistemas analógicos es la cápsula. siempre que el giradiscos/brazo, sean de una calidad mínima.
Saludos cordiales
Alf
Pd.- Lo de cordial es de verdad
pd II.- Me divierte mucho el vinilo. Es el juguete audiófilo perfecto.
pd III.- me voy a desayunar que es Domingo por la mañana...