Rafaex escribió:
# AutoCal™ is a fully automated acoustical calibration tool for a single room multi-loudspeaker system
# Uses a calibrated Genelec measurement microphone (included)
# Correctly sets levels, distance delays, phase (for subwoofers) and room response equalization
leyendo esto me pregunto si lo de corregir la phase es procedente más allá de los graves... agradecería comentarios
Espero que siga valiendo más tarde que nunca. Quería comentar algo acerca del ajuste de fase cuando se trata de sistemas con subwoofer/s.
En este caso, ocurre que hay una significativa distancia entre el emisor de graves y el emisor del resto de banda: ya que el hecho de que no estén en la misma caja supone unos cuantos centimetros, y eso cuenta.
Cuando tenemos dos fuentes emisoras a la misma frecuencia, en el punto de escucha las recibiremos en fase siempre que la diferencia de tiempos de llegada de cada onda (distancia/velocidad del sonido) sea multiplo del periodo de la onda. Todo esto dentro de unos márgenes razonables de distancias relativas de centimetros, a ver si uno va a poner el sub al otro lado de la calle.
¿Cómo sincronizamos a estos dos emisores (caja y sub) para que suenen conjuntados? Pues la forma teórica sería con la regla y la calculadora. Imposible:
1- En un 2.1 hay que sincronizar el sub con respecto a otras dos fuentes más. Dificil a base de aritmética.
2- En un 5.1 ya es para nota hacerlo a papel y lapiz. Demasiados ajustes.
Para hacerlo con medios finos y precisos se aplica la propiedad de que dos ondas a la misma frecuencia suman su máximo en fase y se anulan en contrafase.
Luego el método práctico es emitir un tono dentro de la banda (estrecha) común de subwoofer y principales y medir con sonómetro/micrófono en la posición de escucha. Y ajustar el control de fase/retardo del subwoofer hasta que se mida el máximo. Ahí están en fase.
Genelec afina más y propone que generalmente es más fino el ajuste en contrafase que en fase (en el segundo caso como mucho veremos 6 dB más y en el primero la señal puede caer muchos dB). Por eso propone que se busque el "nulo" y una vez encontrado se pase a contrafase del ajuste encontrado (bastaría con cambiar el cableado de altavoz de las cajas, por ejemplo). Contrafase de contrafase = Fase.
¿Por qué a baja frecuencia (graves) se habla de fase y por encima se habla de retardos? Pues porque es muy dificil, en un entorno acústico, "ver" el comienzo del frente de onda a 80 Hz, mientras que a 1 KHz es más fácil. Por encima de la banda de graves (no puedo poner un umbral porque lo desconozco) los retardos se pueden medir directamente.
Aunque puede parecer que esta sincronización solo afecta a la banda de frecuencias del crossover entre cajas principales y subwoofer, la influencia de la sincronización va más allá. El resto de la banda de graves estará (más o menos) acústicamente en fase con el crossover y por lo tanto estará "en fase" (estoy hablando en términos coloquiales) con la banda de frecuencia de las cajas principales. Y por lo tanto, una vez sincronizado todo el conjunto, la explosiones sonarán "acopladas". Cuando se adelantan/retrasan los graves al resto de señal, el sonido se percibe con ese "emborronamiento" que se cita tan a menudo en los foros.