Te comprendo perfectamente ...........

En cuanto a como se si es la válvula la que "hincha" graves o el transistor el que los "recorta"(lo mismo para los agudos).........

Sabes como valoro un componente antes de comprarlo a parte de mirar las técnicas?

Mi método "de oído" es, te parecerá un poco raro

Por ejemplo, si estuviera en un estudio de grabación, como sabría si estoy haciendo una mezcla correcta o no si el equipo no es capaz de diferenciarlo?
Éste método puede parecer cutre pero para mi es totalmente efectivo y el componente que suelo elegir "a oído" es el que suele tener la mejor ficha técnica.

El resto de compañeros te lo han explicado técnicamente pero como no soy técnico empleo mis trucos.
Otro truco es probar una pista bien grabada y otra mal ; el componente más fiel es en el que entre las dos pistas hay más diferencia de sonido. En el equipo que más colorea las dos pistas suenan más parecidas y en el más fiel la pista mal grabada suena peor (más comprimida,etc....)y la pista bien grabada suena , al contrario que antes, menos comprimida que con el equipo que colorea habiendo más diferencia entre ambas pistas.

Para finalizar está el gusto personal y que cada cual eliga el sonido que prefiera ...........porque lo importante es estar contento con lo que uno tiene sea o no más fiel.

Un saludete
P.D.: No se si se entiende lo que he querido decir