Jamo R-909 - 17500 eurazos de nada, dipolares.
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http://www.compradiccion.com/electronic ... poco-caros
Si una vez fuiste capaz de construir un sistema come este...
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En cuanto a las frecuencias bajas, realmente es la pega que tienen los dipolos.Un diseño dipolar permite la radiación del sonido por la parte frontal y posterior del altavoz, en fase opuesta. Un recinto acústico tradicional presenta ciertas radiaciones laterales que, al reflejarse en las paredes, devuelven el mismo sonido pero en fase inversa, lo que generará nuevos problemas en cancelación de fase. En el caso de los dipolares esta radiación lateral no existe.
¿Qué pasa con el sonido posterior en contrafase de los altavoces dipolares? Amén de pensar que pueden ser un problema, la verdad es muy distinta. Nuestro oído utiliza el primer sonido que recibe para determinar su dirección. Si colocamos un altavoz dipolar a 1 m mínimo de la pared posterior y girado levemente hacia el punto de escucha, el sonido reflejado que nos llegará (es decir, el que el mismo altavoz genera en la parte posterior) lo hará con el suficiente retardo a nuestro oído para añadir “profundidad” a la escena sonora, en vez de acusar un efecto de cancelación de fase. Estas reflexiones de segundo orden son las que dan al espectador la impresión de estar en una sala mucho más grande. Este mismo principio es al que THX recurre para justificar el uso de este diseño de cajas para los canales de efectos.
Eso es lo que se consigue, creo, forrando con material amortiguador los laterales y el trasero.Un recinto acústico tradicional presenta ciertas radiaciones laterales que, al reflejarse en las paredes, devuelven el mismo sonido pero en fase inversa, lo que generará nuevos problemas en cancelación de fase. En el caso de los dipolares esta radiación lateral no existe.
pero no lo va a conseguir, pues yo ya no le aconsejo más. Sabes perfectamente que si le sugiriera dipolos es lo que no se haría jamas con tal de llevar la contraria! juas!!!Edu33 escribió:Andreu, si escuchas clasica, y la clasica te gusta con los dipolares? Donde está el problema? A los que venimos a tu sala con CD's de Marilyn Manson, Rammstein.. etc.. que nos den por culo, que por eso es tu sala!!!!
Desde mi completa ignoráncia, y basandome en lo poco que te conozco, dipolares de cabeza!!!!
Y ya que te pones, gastate algo más, y les haces un estilo que te guste, así te estás quieto!!! (Bueno no, que si cambias, tenemos excusa para venir a verte)
Un saludo!
PD: Si ya sabes lo que quieres, solo querias leer a David por enesima vez, recomendandote un array de trevis jajaja
Los dipolos en las frecuencias bajas hay que ecualizarlos (al margen de las modificaciones que haya que hacer por la sala). Es decir, reforzar las frecuencias bajas. Si le echas un vistazo a www.linkwitzlab.com verás como está reforzada las Orion por abajo y no pasa nada en cuanto a distorsión ...Andreu escribió: ...
En cuanto a las frecuencias bajas, realmente es la pega que tienen los dipolos.
Los anteriores dipolos que tenía, tan solo bajaban bien a unos 60 Hz. y necesitaban obligatoriamente la ayuda de un sub. Cosa que ahora también cuento con ello, ya que se iría de presupuesto comprar unos woofers que bajen como mínimo a 35hz sin recinto.
Dos cosas, la primera es que, por definición, un dipolo es una fuente de sonido que irradia hacia delante y hacia atrás. Aunque no es imprescindible te aconsejaría que duplicases el tweeter (que es baratito) ya que es cerrado por detrás y así tendrías dipolo en todas las frecuencias. Al parecer (según F.T.) , las reflexiones que tanto hemos denostado, cumplen un papel muy importante en la sensación de espacialidad y tridimensionalidad del sonido. Puedes preguntar a Gustavo que apreció cuando introdujo el tweeter trasero a las Orion.Andreu escribió:Existen cajas dipolares con altavoces enfocados a la pared, nunca he escuchado unas de esas.
EL caso es que si les pongo mas altavoces, me voy de presupuesto y supongo que necesitaría otro DCX por si he de aplicar retardos y de paso otra etapa más....uufff! mucho dinero....![]()
Para lograr mayor "efecto" desde atrás, quizás podría poner unos difores detrás de las cajas.
Tan solo quiero dos cosas : volver a escuchar clásica en dipolar y tener cajas nuevas....es así de sencillo.
Tal y como lo describes no parece que hayas probado lo que te sugiero. Los culos de las cajas deberían estár lo más próximo posible (lo que permitan los cables) para que se produzca el efecto dipolo y, esencial, en contrafase.Andreu escribió:
ya hice en su día pruebas de todo tipo con las 6 berrincher que ahora dispongo: unas para delante y otras para detrás, en los laterales, por arriba etc...y sí el sonido cambiaba, pero siempre tenía demasiada focalización de los frontales.
Ahora las tengo unas al lado de otras simplemente unas más altas que las otras.
Y sí ya tengo previsto lo del tweeter trasero, con los otros dipolos ya lo tenía, aunque la verdad es que yo, quizás por mi sordera, no notaba nada en especial.
Gracias.