Yo simplemente digo que hay estudios (y no uno) que apuntan a relacionar la ACF (o si quieres, para que se entienda, cierta "trama" de la música) con el Rt y con primeras reflexiones. Es decir, hay música que suena mejor con X reverb y otra que suena mejor con Y reverb, pasando por algunas que suenan bien con ambas. Eso no es lo mismo que decir lo que tú dices. Nada más.
Yo ya he comentado que a mi sí me gusta la clásica con reverb..pero muchas grabaciones con reverb. ya registrada suenan horrorosas (ni siquiera se parecen en nada al sonido de un concierto).
No quiero buscar la cita, pero tu arrancaste diciendo, en este hilo, que no podías entender como había gente que podía escuchar con cierta reverb "larga", y lo hiciste basandote en una auralización mal lograda. (faltaba que dijeras que no podías entender como la gente escuchaba música clásica en salas de concierto!!!, jajaja)
Ya sabes que soy exagerado escribiendo pero la idea de esa frase no era tomarla al pie del a letra (parece mentira que no cogieras la idea

). Tras escuchar la muestra se entiende perfectamente a qué me refería.........así, que no seas mamón!

Y no me negarás que como ese tipo de auralización no las hay a mogollón; dichas grabaciones sonarían bien alejado del sonido de un concierto incluso siendo reproducidas en una sala anecoica
Te recuerdo, respecto de lo ultimo que escribí, que si bien me refería a clásica, hay otros estilos que pueden tener un ratio D/R bajo. Cuartetos de jazz, pop grabado "diferente" a lo de siempre (Chesky), etc.
Desde luego, gustos son gustos, y en cuanto a salas domesticas y control rooms mi idea no es buscar una preferencia subjetiva, sino una alternativa de diseño justificada desde la psicoacústica, y que explique porque pasan las cosas. (hasta ahora ninguna alternativa de diseño de control rooms esta justificada.) Hasta P. Newell en su libro Recording Studio Design dice que el Non- enviroment no es la solución.....(y alguno se ha mandao, jaja).
Entiendo perfectamente lo que buscas, pero por mucho que insistas hay ciertos géneros en donde la espacialidad no tiene sentido, simplemente porque no es lo adecuado para ese tipo de música.
Sobre gustos particulares no se puede generalizar jamás....... y menos aún cuando no hay estandares en las propias grabaciones (ni siquiera dentro de los mismos estilos).
Ya has visto el ejemplo que colgué del cine (no hay acuerdo alguno ni siquiera entre profesionales

)..........O este otro:
THE ABSOLUTE LISTENING TEST
During his research Jorma Salmi arranged a listening test in a big anechoic room *).He listened various loudspeakers on the room position where the measured frequency
responses were as flat as possible (usually you can find this spot on the so called 'design
axis').
When listening high quality recordings with high quality speakers he was surprised to learn
how good they sounded.
Here are Salmi's experiment's main findings:
- Sound was very clean and pure
- Imaging was excellent
- Acoustics of the recording venue were reproduced excellently
- Spatial information was much better reproduced, than in ordinary rooms
- Sound quality was much better than in ordinary rooms
*) Anechoic room is a room without reflections i.e. reverberation, standing waves, flutter echo etc. It is simply a
room with no acoustics at all.The Absolute Listening Test
After listening loudspeakers in an anechoic room Salmi then arranged the 'Absolute Listening Test' (ALT).
ALT was conducted as follows:
1. Tested loudspeaker was situated inside an anechoic chamber.
2. High quality measuring microphone (B&K 4133) was placed on the design
axis of the speaker.
3. Music program was fed to the speaker from a source
(record player, microphone or tape recorder).
4. Monitoring took place outside the anechoic chamber.
5. By switching it was possible to detect the difference between
the speaker/microphone combination and the source (a straight wire).
6. Both headphones and loudspeakers were used in monitoring.
ALT test produced the following rather surprising results:
When the frequency response curve of the test speaker measured by the microphone was
flat, the listeners could not make a distinction between sounds arriving directly and those
reproduced via test speaker.
Non-linear and phase distortion, delayed resonances and similar phenomena did not appear
to have an audible effect upon the sound quality of high quality speakers.
Flat frequency response was the most important factor.
During the test listening good quality recordings in an anechoic room sounded excellent.
The difference between the direct sound compared to that passing through the loudspeaker
and the microphone was minimal.
At this stage Salmi decided to investigate what kind of phenomena occurs in an ordinary
room. Or more precisely, how ordinary listening room kills the sound quality.
THE ROOM-LOUDSPEAKER INTERFACE OR HOW AN ORDINARY LISTENING ROOM
KILLS THE SOUND QUALITY The fundamental question at this stage was:
Why did loudspeakers having similar frequency response curves sound different from each
other in ordinary rooms?
Gradient's R&D department started on researching the effect the room has on sound
reproduction.
In an ordinary reverberant space like a living room, only 20% of the dominant sound
energy is transmitted directly to the listener, whilst 80% of the sound energy reaching the
listener consists of reflections. The reflected sound is made up of sound components coming
from the floor, the walls and the ceiling.
Since there are no acoustic reflections in an anechoic chamber, the origin of this
phenomena must be the reflected sounds of the listening room.
This eventually proved to be the case.
The very essence of the problem was, how did the reflected sound deteriorate the
frequency response?
Research done into the human sense of hearing shed some light on the matter.
The solution proved to be in the first reflected sounds received by the ear, since these
sounds travel a longer distance than sounds arriving directly to the ear (3...70cm longer, or
0.1...2.0 ms in time). The human ear and brain perceive these early reflections as
contiguous with the sounds received directly.
A "comb filter" effect occurs, and the frequency response curve dips and rises alternately.
An apparently good speaker's response becomes worse. The extent of this deteriorating
depends on the directivity of the speaker and its distance from reflective surfaces,
especially the floor.
Next question to study at was, what are the subjective effects of early reflections on the
sound?
- Imaging suffers
- Lack of spatial information
- Three dimensionality suffers
- the sound is coming from loudspeakers, not "out of nowhere" (loudspeakers do not
disappear)
In addition to early reflections there are also other factors deteriorating the sound quality;
standing waves, uneven reverberation time vs. frequency and flutter echo.
http://www.gradient.fi/file_download/15 ... design.pdf
Luego no concuerda para nada con la idea que tú defiendes para acústicas de salas domésticas. EMO mientras que haya gustos tan dispares y no se estandarice el cómo se graba no se va a poder generalizar absolutamente nada sobre acústicas de salas domésticas.........simplemente habrá unas más adecuadas que otras según gustos y poco más........
Bahhhh, escucho desde tango hasta front 242. Que tenga preferencia por la clásica (puntualmente barroco) es otra cuestión.
Front 242 requiere de salas colchonetis (así suena con el contraste rítmico adecuado para este tipo de música con tempo rápido

). Yo tengo varios trabajos de ellos. El "Front by front" en mi opinión suena estremadamente bien en una sala bastante sorda y no en cambio en una con tratamiento más típico
De los papers que puse se pueden hacer unas cuantas inferencias. La clásica no tiene nada en particular, y nuestro oído y partes del cerebro que se encargan de la audición son los mismos. Se pueden extrapolar un montón de cosas, sobre todo las generalidades. ( no hablo de los rt, sino de la preferencia por la espacialidad).
Pues sigo sin estar de acuerdo. A mi me gusta una buena espacialidad cuando escucho una orquesta sinfónica pero para nada cuando escucho Dixieland o ..............
Si es que inclso tras tu auralización tanto pitufo-sordo como yo seguimos prefiriendo el sonido más "tenso" del violín para dicha pieza!

..... y tú has comentado en cambio no ............. no ves que no se puede generalizar?
Me juego lo que quieras a que si le pongo tus muestras con Rt=1.5s y 1.9s respecto a la que llamas "tensa" del enlace a los colegas que te comento eligen la misma que yo (incluido quien toca el violín, porque conozco perfectamente cuales son sus gustos).
Y no te estoy diciendo que otros no prefieran la tuya
Y es que ni siquiera suena parececido el sonido en un mismo auditorio dependiendo simplemente de donde te situes en éste je,je,je
Así, que para gusto colores.............
Un saludete