mach16 escribió:
no estoy de acuerdo, Hasta la fecha las medidas de thd, dispersión y respuesta, han sido para nosotros las que nos han indicado que tipo de sonido queríamos, cuanto mejor eran las medidas más nos gustaba su sonido. por eso tenemos claro que una baja thd y una respuesta plana junto con una buena dispersión son las claves de nuestro exito, y no lo digo solo de manera subjetiva ya que yo y David siempre contrastamos lo que hacemos antes de medir y en prueba doble ciega igualando volumen .
Exacto!!!!!!!
AVF111 dijo:
Pues a mí todas las cajas con medidas planas en la fonta me sonaron de horrible para arriba, este local NO estaba acondicionado acústicamente, diríamos q a la que ni siquyiera le aplicas Eue es la media de una típica sala de una casa sin nada especial
Hummmmmmmmmmm. Curiosamente las 1010 según una prueba que se colgó en el foro y realizó en La Fonta fue la que más gustó. Pues resulta que las Q-Acoustic 1010 son unas cajas de respuesta "suficientemente plana", con cierta subida en el extremo en eje que compensa la "caida fuera de éste de dicho extremo" que es lo que dará respuesta "suficientemente plana" en punto de escucha (sobretodo tras ecualizar la zona modal)
.
Y en MG VI? recuerdas Merlin vs Trevi + sub ecualizado "a plano en punto de escucha" en prueba ciega igualando niveles? de los que dieron resultado mira por donde 13 a 1 a favor del sistema ecualizado a polano (a pesar de ser unas cajitas de juguete + sub). Y eso es UN HECHO.
y es que lo importante no es la respuesta plana a 1m sino la respuesta plana en punto de escucha (que es bien diferente).
En una sala doméstica típica en el momento en el que la caja tenga problemas fuera de eje en el cruce la coherencia se irá al traste por muy plana que la caja mida en eje a 1m
. Como el tweeter no tenga guía de ondas, ocurrirá lo mismo en el extremo (agudo bien capado)
. Un agudo capado de 10KHz a 20Khz respecto a la zona entre 2 - 10Khz da como resultado un sonido "duro" a la vez que "apagado". Por eso en las cajas típìcas sin guía de ondas donde el agudo extremo en el punto de escucha queda capado en ocasiones gustan más si les aplicas un BBC dip
, volviendo a tener la zona a la que somos más sensibles " algo más nivelada" respecto al extremo.
Igualmente, en la mayoría de salas domésticas sin EQ ya me dirás cómo consigues plano si no ecualzias la zona modal.
Luego para saber si te gusta o no la respuesta plana en punto de escucha hay que ponerse en serio con ello y analizar a qué es debido todo.
En MG se han realizado numerosas pruebas en las que tras ecualizar con DRCop y/O UC la gran mayoría prefiere el sonido plano o con alguna desviación muy sutil.
Por otro lado no suena igual plano en punto de escucha en sala sin tratar ...que plano en punto de escucha con un tratamiento acústico "X" .....y hablamos de diferencias de sonido literalmente abismales con el sistema idéntico......pero eso ya es otro tema.
Hay otros trucos a la hora de diseñar una caja para una sala doméstica con poco acondicionamiento y según el tamaño de ésta (sobretodo si no se va a utilizar ecualizador (ni siqueira para la zona de graves).
Por eso se recomiendan y diseñan cajas pequeñas con graves que presentan caida sutil desde 200-100hz hacia abajo en vez de realizarlas pllanas. este tipo de cajas se adapta mejor a salas pequeñas donde por debajo de la zona modal se produce refuerzo de sala que da un balance más plano en punto de escucha....pero en mi opinión es realizar adrede una cagada para intentar arreglar otra
La solución en realidad es muuuuuuuuucho más sencilla: te haces con un sistema suficientemente bien diseñada, empleas ecualización y a ser posible te acondicionas la sala a tu gusto.
Un saludete