bueno, empezamos..... quijada! tira el chicle!..... marcelo deja de
mirarle el escote a julita!..... joeryá!
CAPÍTULO 1: EL ENCUADRE
qué hace el tío este? está llamando a un taxi?
es el nuevo sígno entre los surferos tarifeños?
es idiota?
Nuestra visión opera en "modo inmersión", si bien tan sólo tenemos unos 60º de cobertura con cada ojo, nuestro cerebro interpreta esta información dándonos la sensación de que abarcamos unos 130º horizontales y unos 90º verticales...
Encuadrar consiste en seleccionar qué parte de esa realidad que percibimos queremos representar.
Decía Susan Sontag que "
fotografiar es encuadrar y que encuadrar es excluir", y esta es la única regla....
hay que pasar de mirar el visor a ver el visor....esto es el 70% del resultado de una foto, lo que no hagamos bien aquí puede ser muy difícil de arreglar posteriormente, así que mejor tomarse las cosas con calma...
un ejercicio interesante consiste en mirar por el visor, (con el otro ojo abierto, cuesta, pero se acostumbra uno rápido) sin ninguna pretensión de disparar una foto, esto hacedlo en casa, no queremos que piensen que somos capullos ¿verdad?.....
situaros en un habitación grande, a poder ser el salón e intentad condensar toda la información posible en solo tres fotos, imaginaros que queréis vender la casa.... ojo solo 3 fotos, tomaros vuetro tiempo, mirad siempre desde el visor, elegid el grado de zoom que queráis, poned la cámara horizontal o vertical y moveros, girad, rotad, agacharos , subiros en una silla, sólo 3!....
ahora cambiamos de tercio.... la idea es hacer otras tres fotos, pero para mandársela por email aun amigo al que le quereis enseñar lo contentos que estáis en vuestra casa, intentad transmitir lo agradable que es la estancia.... sólo 3 fotos (y no le hagáis niguna al equipo gañanes)
ahora descargad las fotos y antes de mirarlas ponerlas todas boca abajo (con el visor del windows girar dos veces en cualquier sentido).....
miradlas despacio, sin girar la cabeza....
las tres primeras: se parece a la habitación que habéis fotografiado tienen relación una con otra? parece que son de la misma estancia?
las tres segundas, siguen transmitiendo la sensación que percibisteis al hacer la foto? parecen un rebujito de cacharros puestos sin sentido? el sofá parece enorrrme??
ENCUADRE nenes, siempre sobra algo, siempre hay algo jodiendo las zapatillas en una esquina, el diez minutos que negáis comprar en la mesita baja, el cenicero encolillao, el churrete en el cristal, la roseta del enchufe salido que jurasteis arreglar hace un mes.....
MIRAR, no ver, y seleccionar sólo lo que sirva, ya sea cambiando vuestra posición, la altura de la cámara, el ángulo de visión, el zoom o quitando algo de enmedio (tío arregla ya el enchufe)
he estado pensando con qué tipos de fotos ilustrar esto... al final me he decidido por un sólo fotógrafo, Henri Cartier-Bresson, por tres razones:
1. hacía fotos sin aparentes pretensiones, muy del día a día (como las que haremos nosotros en un 90% de los casos).
2. Tiene una técnica tal que hace que lo muy difícil parezca sencillo.
3. es un pedazo de fotógrafo, y tiene una sensibilidad......
http://es.wikipedia.org/wiki/Cartier-Bresson
pues eso fotos del "ojo del siglo" como le llamaban:
dos prostitutas en barcelona? año 1933, sencillez ante todo, una casa de putas siempre es una puerta, dos miradas, dos personalidades, un mismo propósito.... no sobra nada, no falta nada, ángulo de visión elevado, a ellas les deja en inferioridad
niños jugando (sevilla, 1933), el derribo de una casa sirve de patio de juegos para los niños y de escenario para C.B...alegría dentro de la aparente tragedia...
retrato de Ezra Pound.... impresionante... qué está pensando?
crea tensión con las diagonales para acentuar la sensación de tranquilidad, la mujer se recuesta más
qué más necesita un paisaje??
deberes:
fabricaros unas plantillas de encuadre (dos simples L de cartulina de 20x15 y buscad fotos en revistas internet e intentad seleccionar lo mínimo de las fotos....
si hacéis fotos sobre el tema del encuadre (las del salón) colgadlas y así nos ponemos a parir.
ya sabéis.... encuadradddddddddd
después sigo....