A ver si atino con la pregunta. Respecto a la diferencia entre los protocolos AES-EBU y SPDIF no tengo una idea clara, pero creo que son de la misma "familia".isabido escribió:Wynton y no tienes problemas de niveles? cuando lo pones en AES-EBU
Los niveles que pueden atenuarse/incrementarse en una señal digital son aquellos de la trama que permita reconocer un cero de un uno o el valor de un octeto, o los valores de una trama. No hay relación directa entre los niveles de la señal y el valor transmitido. Son independientes. Los niveles adecuados de transmisión estrán normalizados (max/min).
En digital una atenuación significa una división aritmética. Y es más, en 16 bits, 24 bits es una división entre números enteros.
Si desde el PC genero un tono a -6 dB-FS de pico y lo envio por coaxial al Ultracurve, en el menu de Level veo que en entrada tengo un nivel de -6 dB-Fs de pico y -12 dB-FS RMS. Lógico, recibo lo que transmito. Atenuar en este entorno es arriesgarse a que las tramas queden irreconocibles por estar los niveles por debajo de mínimo admisible.
El caso es que tengo lo mismo en AES-EBU y en SPDIF. No se el porqué pero no le afecta.
De hecho el Ultracurve se sincroniza con la señal digital de entrada. Se puede ver en uno de los menús I/O. Si aparece algo así como UNNUMBERED y suena, es que no ha podido sincronizarse y lo que suena es "kk".
A mi me ha pasado: conecto el Ultracurve en bucle digital por coaxiales con la tarjeta de sonido (entrada de uno a salida del otro y viceversa). Pues bien: la tarjeta de sonido se quiere sincronizar con el Ultracurve pero el Ultracurve se quiere sincronizar con la tarjeta. resultado: 43.8 KHz, 42.7 KHz o UNNUMBERED.
En cuanto rompes el bucle pasando por analógico se sincroniza.
En cuanto al tema de los niveles con el DCX, yo creo que es algo mal comprendido:
Por entrada analógica el DCX pasa la señal por un convertidor A/D que va a piñon=> 2 V es 0 dB-FS. Al atenuar en la entrada analógica estamos reduciendo el rango dinámico del DCX pues que trabajará con menos bits efectivos.
Como el ruido de fondo tras el conversor D/A es constante, y el DAC es proporcional con constante igual al ADC ( 0 dB-FS => 2 V), al reducir el rango dinámico el ruido de fondo está más cerca del full-scale y por lo tanto se percibirá más el ruido de fondo. No es que el Behringer tenga más o menos, es que está trabajando lejos del óptimo dinámico. Y cuanto mayor sea la ganancia de la etapa de potencia que va detrás, peor. Mayor necesidad de atenuar en entrada => menor margén dinámico digital => Mayor presencia del ruido de fondo.
Si atenuamos los valores de la señal digital (que no la propia señal, que es un sinsentido) estamos haciendo lo mismo => reducir el margen dinámico efectivo del cacharro.
Todo lo que sea procesar en digital ha de ir antes de atenuar. Y trabajando cerca de full-scale.