Hace un rato estaba escribiendo una explicación acerca de como funciona DRC, como hace el cálculo del filtro FIR generado y una serie de divagaciones que tendían más a la confusión que la la utilidad.
Dejémoslo para otro momento y pasemos ahora a la operativa a seguir.
A la vista de los resultados del método ya comentaremos el porque del proceso.
Hemos parado en un filtro FIR que sobreecualiza un poco y tenemos que seguir trabajando sobre él. Siguiendo los consejos de Sbragion, ahora lo que hay que hacer es ir generando sucesivos filtros sobre esta configuracion base y reduciendo paulativamente el valor de "reverberant soundfield weight factor". Un 5% cada vez, por ejemplo. Y seguir comparando por escucha a ver las diferencias, si las hay.
Hay que olvidarse en este punto de la escena sonora, el foco, la precisión.... Eso se supone que está ajustado en los pasos anteriores de ubicación de cajas. Se busca "equilibrio tonal". Ponemos un disco conocido de instrumentos que se repartar el rango de frecuencias sin pisarse. Y lo que se busca no es "realismo", es equilibrio entre instrumentos. Que no haya dominante cuando no debe haberlo en la grabación.
Cuando lleguemos a un valor de "reverberant soundfield weight factor" que nos guste, pasamos a trabajar sobre "Bass Equalization extension". Lo vamos reduciendo en tramos del 25% por ejemplo (aproximadamente)
y hacemos prueba de escucha conmutada. Ahora hay que buscar que el grave tenga el peso que queremos. Si no queremos que resuene, valores altos, si queremos un poquito de boom-boom a ratos, valores bajos.
Una vez encontremos una ecualización al gusto, hemos terminado.
Si lo que gustan son varias y depende de la grabación, no hay problema: son 1000 euros cada una, os podéis quedar con todas.
![Cool 8)](./images/smilies/icon_cool.gif)
![Cool 8)](./images/smilies/icon_cool.gif)
Más adelante explicaré el porqué de este ajuste. Ahora quedo a la espera de vuestros comentarios. Se valorará el nivel de surrealismo.