El equipo que tengo es un accidente de muchos años de ir subiendo cuesta arriba (valga la redundancia) buscando "esenoseque" que debería tener un equipo "de pedigree", usando un poco la misma forma de pensar o razonar que expones con respecto a los cables, ayudado por las revistas y por mi propia sugestión:Suso escribió:He entendido muy bien lo que me has explicado. Unas preguntas..
Los equipos que teneis lo teneis por hacer pruebas?, o lo teneis por sus caracteristicas o por que como suenan?, ahí si se requiere sinceridad.
Lo que teneis lo teneis simple y llanamente basado en las pruebas?, para simplificar, te lo pregunto sólo a ti Marcelo. Tienes el equipo que tienes por que te gusta como suena o por que has hecho pruebas para saber cual es el mejor que te conviene?.
"Debe" de sonar diferente el previo o lector o etapa tal o cual, ergo, "tal vez" sea mejor y "tal vez" me guste, además de que "tal vez" sea la unidad que busco (sin saberlo a priori) para que finalmente me encuentre a gusto escuchando música, porque siempre me faltaba "esenoseque".
Luego, con el tiempo, una vez comprobado que esas "diferencias" no son tales sino mas que el producto de mi propia sugestión, elijo lo que compro por prestaciones ergonómicas y por estética. La solución no estaba en ninguno de los componentes (muchísimo menos en cables, donde afortunadamente no pasé de probar algun cablecito que otro) que cambiaba casi compulsivamente, sino en la suma de cajas + sala.
Pero tardé, y no poco. Hoy, a veces compro algo por probarlo y echarlo a pelear contra algun otro componente, por diversión, al margen de que sigo la pauta de que me tiene que resultar práctico desde el punto de vista ergonómico y estético, ya que me tiene que gustar. Pero, no compro nada pensando en la supuesta mejora que pueda ofrecer, ni me lo planteo. Lo cual no quiere decir que no lo pruebe y lo ofrezca para probar a quien le interese. Es parte de mi diversión personal aparte de escuchar música.
Esto es algo que no debería ser tan difícil de entender, es como el humita (alabados sean ellos, dignos de toda mi envidia mas cochina) que se hace un par de cajas, las escucha, disfruta un tiempo de ellas, y luego las desarma para dar paso a un nuevo proyecto. O como aquél que se dedica a cultivar flores haciendo injertos. Crea un resultado diferente cada vez y parte de su disfrute está en el proceso. No por ello dejas de escuchar música, es tan individual que hay muchas formas de hacerlo, y todas son tan individuales como el gusto musical de cada uno.
Este es mi caso particular, pero tienes casos de gente que se recién se inicia en esto y basa su elección exclusivamente en las pruebas, y terminan con un equipo tan válido como cualquier otro, basado en un disco duro, tarjeta de sonido, etapa pro y altavoces HUM. O quien se deshace de su megaequipo para pasarse a lo práctico: utilizar lo necesario, llámese etapa pro o integrado AV para cubrir las necesidades, e invertir lo recuperado en un viaje o en música o lo que sea.
Te repito, nadie está obligado a llevar a cabo ni someterse a ninguna prueba, pero no deja de ser una experiencia mas, que solo por el (aparente) rechazo "per se" en tu caso te estás perdiendo. No quiere decir que a partir de una prueba cambies de sexo ni de mujer, simplemente agregas un conocimiento mas en tu haber, del cual tal vez quieras o no aprovecharte y aplicar tus propias conclusiones para ti mismo.
Fijate que por mucho que yo sepa que una etapa Yamaha me dará exactamente el mismo resultado que las que tengo, no la cambio por eso. Me gusta mas lo que tengo. Y si no tuviera etapas, muy probablemente tampoco comprase Yamaha si el bolsillo me lo permitiese, pero te repito, no porque suene mejor Krell o Mark Levinson o lo que sea, sino porque subjetivamente me gusta mas tenerlas, verlas, y eventualmente usarlas para pruebas como patrón incontestable de calidad.
Ahora bien, si alguien se inicia con un presupuesto ajustado, tiene que saber (ultimativamente experimentandolo por si mismo) que tiene ambas opciones, y que no escuchará peor que yo por no tener una etapa "de pedigree" (me refiero a etapas como a previos, lectores, DACs, etcetcetc).
El kid de la cuestión no está ni ahí ni en el lector o los cables, muchísimo mas gruesos son los errores y horrores que escuchamos (sin darnos cuenta) producto de una mala ubicación de cajas, y una falta de acondicionamiento de estas a la sala (mediante tratamiento acústico o mediante ecualización o [idealmente] ambas) que por todo lo demás. Para volver a la analogía del muro, imagínate corregir una pared que está desviada 4º de base a tope, cambiando un ladrillo y retocando una junta. La inclinación no varía, sigue ahi. Eso si, nos podemos sugestionar (hasta que volvemos a medir) de que el cambio del ladrillo era la solución.
slds marcelo
ps: cuando hablamos de etapas, partimos obviamente de la base que eléctricamente sean capaces de alimentar correctamente las cajas, no es lo mismo una etapa de 3w que una de 300 para según que cajas, obviamente. De la misma manera que deben de cumplir este requisito, deben también cumplir otros, tales como ausencia de ruido de fondo (válido también para previos de línea y mas aún para previos de fono), y linealidad en su respuesta de frecuencia. Esto último es obtenible hoy por hoy con casi la mas cutre de las cutre-etapas y/o previos, es mas, una mesa de mezclas de 50eur es tan lineal como cualquier previo de pedigree. Ver (oir) para creer.