Hola Corbelli
También como tú y muchos en el foro he escuchado lo más de lo más de muchas de esas marcas y otras pero sigo opinando que lo que diga internet tiene una validez interpretable,
Desde luego eres la leche!!!!
Esas opiniones no son mías (aunque yo coincido) sino son las actuales de los ingenieros de sonido de los mejores estudios de grabación.
¿Quien te dijo que no he oido diversas ATC?....es más: la ATC 12 que estuvo en Molingordo con la que bregaste 2 o 3 días enteros vino directamente de mi sala donde estuvo durante más de una semana en prueba y donde Rafacristasol y diversos foreros de la zona la pudimos comparar con ABX al mismo nivel y en la misma sala con la B&W 801 S3 que tengo allí normalmente y a ninguno nos pareció que fueran comparables ni por asomo, ni en la dinámica ni en la rapidez del grave, ni en la respuesta....pero pregunta tu la opinión a los que estuvimos por si hay otros comentarios
El gusto del sonido es personal. En MG quedó muy, pero que muy claro . Donde algunos escuchan dinámica, graves profundos y amplitud de escena otros escuchan coloración, compresión y enmascaramiento. A mi las opiniones de cual me gustan más no me dicen nada y más aún cuando a la mayoría les gusta el sonido coloreado; las que si me importan son otro tipo de comentarios como que caja es más las precisas o traslada mejor las mezclas, medidas o/y comentadas por un ingeniero de sonido que trabaja a diario con ellas en mastering. Y actualmente, sólo tienes que leer: las ATC, son la actual referencia en muchos de los más pretigiosos estudios de grabación: TELARC, EMI, SONY, UNIVERSAL; CAPITOL RECORDS, WARNER BROS; DISNEY. Ahora me dirás que Pink Floyd, MarK Knopler, Hans Zimer, etc y todos lo de las lista antes citada tienen ATC y no B&W matrix 801 porque no las conocen, no?
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Por ser más baratas seguro que no es
Por poner un ejemplo, a rafacristol, le gustaba más como sonaba el equipo del FIRTRO que las ATC 12 con los 23 paneles (si no le entendí mal) . Puse la pista 2 de batería de mi cd de intercambio que conozco a la perfección y también la puse en las ATC12 cuando la sala tenía los 23 paneles. No había color. En aquellas condiciones de salas (ambas diferentes) en las ATC había más de todo; ataque, resolución de bajo nivel, focalización, etc...... y la diferencias eran más que notables. Lo único que faltaba era algo de extensión. Al día siguiente Luisgarcía hizo medidas del equipo con FIRTRO y las gráficas mostraban lo que se estaba escuchando: aquello era una montaña rusa de 300Hz para abajo. No vi las curvas de Waterfall en la sala del FIRTRO pero estoy seguro que había más intensidad en las frecuenecias bajas que en las medias y agudas y eso produce enmascaramiento y "sensación de amplitud artificial; no la de la grabación"). Estoy segurísimo que si se hubiera medido la respuesta de las ATC12 en aquellas condiciones de sala (con los 23 paneles; no se hicieron medidas
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) hubieran salido mejores gráficas tanto de respuesta en frecuencia como de waterfall en la parte baja del espectro que es la que realmente más afecta y enmascara el resto.
Otra cita:
Y sobre la dinámica tb, cualquier monitor ATC te ofrece más de 100 Dbs, lo que te garantiza un rendimiento magnifico casi con cualquier etapa o ampli que las enfrentes. El modelo SCM 7, que aunque parece ser que ya no comercializan, estoy seguro que hay unidades circulando por las tiendas, anda por los 1.300€. Se que es más del doble de tu presupuesto, pero tu mismo has dicho que cuando los dientes se ponen largos, el bolsillo sufre.
En Yamaha, desde hace años, se hacen monitores muy buenos, para mi, los mejores depues de ATC, y tienes de toda clase de precios desde 215 €, hecha un vistazo.
Luego tienes Proac tambien, merece la pena mirarlos. Y tb tienes Genelec, Axiom, etc...
Respecto a la musicalidad de los monitores, puf, ese es un tema polémico. De hecho, dentro de las marcas que estamos nombrado, B&W, tannoy, Yamaha, ATC, Bose... nacen con vocacion profesional unas, o domesticas otras. No obstante, si hay algo que define actualmente la finalidad de una buena caja acústica, es la naturalidad, linealidad y la necesaria ausencia de cualquier tipo de coloración en la respuesta...habida cuenta de que estas son las premisas, es justo destacar que precisamente los monitores de estudio son los obligados a reunir estas caracteristicas más que ninguna otra caja.
Luego el reproducir música, que al fin y al cabo es su finalidad, queda en una mera cuestion subjetiva. Tu veras si te gusta escuchar una mala grabación, o un mal músico en un monitor de estudio, y te suena a cáscara de huevo, o escuchar toda una sinfonia interpretada por la filarmónica de Viena y grabado por Decca o la Deustche... y te suena a quinteto o por contrario, ejercicio que recomiendo, cuentas de oido hasta 80 instrumentos. Insisto que es demasiado subjetivo.
Sé que no son cajas de la misma liga, pero si fuera cierto todos los comentarios de internet como por ejemplo el de que las ATC mantienen el mismo carácter en toda la gama, ya no me cuadra todo aquello de mejor dinámica,etc de la ATC sobre la B&W 801 con mi experiencia en mi sala.
Todas las ATC mantienen un carácter parecido si la sala está correctamente tratada y eso está dicho hasta por la misma ATC.
Diferencias.....pues el tamaño.......... cuanto más grande siempre y cuando la sala lo permita........sonarán con el mismo timbre pero a más escala. Si se aprecian diferencias notables de timbre entre una ATC 7 y unas 300 hay algo en la acústica que falla.
te puedo poner el ejemplo de las ATC 7 y las 12. Las he comparados en numerosas ocasiones y varias salas. Cuanto mejor está la sala más se parecen . Es realmente increible lo parecidas que pùeden llegar a sonar; en la mayoría de salas parecen cajas totalmnente diferentes (las 12 suenan apagadas de agudos; lo más típìco cuando la sala falla)
No he escuchado tu sala. No se hasta que punto tienes controladas las resonancias y reflexiones y no puedo opinar, pero lo que sí te puedo decir es que en el mundo de la edición y masterización el 95% de los comentarios sobre monitores apuntan a lo mismo. Sólo tienes que leer los enlaces que he puesto y muchísimos otros que hay.
Lo que ocurre es que el sonido preciso no suele gustar y eso también se comenta en el mundo pro (donde muchos prefieren cajas más digamos ........"musicales" que monitores puros y duros).
The reason you may have not heard of ATC is that the top folks in the industry don’t want their secret to get out: ATC “gets it done” better, faster, and more successfully than any other known system! This is why Sony chose ATC monitors to highlight their SACD demos, why Pink Floyd evaluated 5.1 mixes of the “Dark Side of the Moon” on ATC, why Telarc uses ATC for their mastering, and why so many insiders rely on ATC for their most critical work.
Sabes que a día de hoy esta grabación está considerada la mejor toma técnica de sonido jamás lograda por los profesioneles?
Tranqui que no me tomo a mal tu opinión ni mucho menos (que aburrido sería si todos pensáramos igual) ; cada uno tiene derecho a opinar por su experiencia propia je,je,je
Un saludete
P.D.:
Cuando me demuestre alguien (y pueden venir cuantos foreros quieran a la comparativa de ATC-B&W 801 S3 a expresar también su opinión y publicarla en donde plazcan) que hay una ATC que suena más monitor o en general más real que la que tengo me plantearé el cambio a dichas cajas y también replantearé mi opinión provisional actual.
Espérate que vaya yo
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(fuera coña, si me parecen más precisdas no dudaré en reconocerlo)
Aún así si lees los todos enlaces que he puesto lo verás
![Wink :wink:](./images/smilies/icon_wink.gif)
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Los profesionales que comentan y alguna vez han comparado 801 (sea el modelo que sea) con una ATC siempre dicen si acaso que la ATC es más precisa; ni uno sólo dice lo contrario. Lo único que sí dicen algunos es que las 801 les gusta más
![Cool 8)](./images/smilies/icon_cool.gif)
pero un hecho no tiene nada que ver con el otro. Porque te crees que Sony no masteriza con 801 matrix y sí con ATC conociendo ambas
![Cool 8)](./images/smilies/icon_cool.gif)
pues .................. porque para masterizar se requiere un monitor con la máxima precisión posible.
Un saludete
P.D: Por cierto, que pensarías si te dijera que con un equipo de 135.000 Pts en una sala de menos de 10m2 tratada con panels de fibra de vidrio distribuidos en unos puntos concretos se escuchaba más resolución, dinámica y focalización con el msmo cd que en la sala más grande del Hotel Ritz de Barna con un equipo completo Goldmund de casi 50 millones de pesetas. Igual que tú comentas lo de la audición en tu casa puedes pasarte por Tarragona y un amigo que estuvo conmigo en dicha audición te lo comentará porque opina exactamente lo mismo que yo.
![Wink :wink:](./images/smilies/icon_wink.gif)