Hola a todos,
voy a retomar la cuestión de Banach pero a mi manera, rompiendo un poco el interesante debate que teneís sobre clipping y watios.
Banach:
Por encima de 50-100 W(*) (así de preciso soy ale) olvídate de los watios si vives en una casa normal (no vaya a ser que detrás de Banach nos esté leyendo el Principe de Asturias y su salón sea de 200 m2, su dormitorio es de 100 m2 según cuentan..) . ¿Por qué?
Porque muchos watios solo suponen más distorsión. A los componentes mecánicos les gusta mucho el bajo esfuerzo, el bajo consumo. Son como los humanos. Otra vez estoy con la tabarra de las leyes de la termodinámica, pero es que es así.
Banach, ¿tú a quién envidias más? ¿A una persona que se pasa el día currando para hacer una cosa (tenaz) o a una persona que hace lo mismo en un ratillo (hábil)? Lo primero es alto consumo de energía y lo segundo es alto rendimiento.
Pues con las cajas igual: cuanto menos se meneen los conos mejor.
Claro que todo esto es a igualdad del resto de factores: igual que me dirás, si el hábil hace las tareas rápido pero mal pues prefiero el tenaz. Y yo, Banach, y yo.
Con los altavoces, si (más o menos) suenan igual (ecualización ¿Y eso como los miramos si todas suenan distinto?) lo mejor es elegir el más sensible. Dentro de lo que necesitamos, que 100 dB/W no los necesitamos (normalmente).
Si quieres que tu equipo suene AAAALLLTTTOOO limpiamente, busca cajas muy sensibles y ponle pocos watios. Y si no pues compraté las que más te gusten y ponle pocos watios.
Los watios provocan lo que nos dice Invitado en otro hilo:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... c&start=14
Invitado escribió:
Pues yo creo que cualquier 12" o 15" razonablemente configurado sonará siempre mejor a 50Hz que un 6" a igualdad de presión sonora.
Cuestión de excursión y (por tanto) de distorsión.
Otra cosa es que la caja de la tienda suene bien en una sala pequeña, cosa complicada.
Un abrazo
Miguel mentero
Muchos watios=mucho meneo de cono. Mucho meneo de cono, más distorsión.
(*) Los watios hay que mirarlos desde el punto de vista "dinámico" de hiendaudio. Tiene que haber reserva para picos musicales. Y esto son decibelios, es decir, reserva de "potencias de dos" en el ampli. Por lo tanto si escuchamos a niveles promedio (hablando coloquial, que alguno ya le ha dado al boton de quote y han arrancado el triturador) de 1-5 W, pues conviene tener unos 20 W a 100 W para cuando lleguén los crescendos y los tuttis y estas cosas orquestales. Por eso entre 50W y 100W como solo hay 3 dB de diferencia, pues tampoco es un beneficio dinámico alucinante.