Me he quedado algo más que perplejo con este hilo de audioplanet:
http://www.audioplanet.biz/cajas-acusti ... 58-280.htm
Sobretodo con comentarios como éste

:
Nebur escribió:
En espera de no ofender a nadie y por abreviar entiendo que para gustos son los colores, lo que no entiendo como unas cajas veneradas por personas con mucho recorrido en este mundo nuestro "el hifi" y salones de hogares con electrónicas de altos vuelos, suenen sin nitidez y con el grave fofo. Supongo que hay que asociar electrónicas de buen gusto, con buen gusto no significa poner detrás centrales eléctricas ya que las susodichas cajas para sonar bien no lo necesitan, entiendo que otras si lo hagan. Compradores satisfechos de gastarse más del triple del valor de las cajas, para ellos en mi humilde opinión, aconsejo encarecidamente dirijirse a tenderos con material chino de importanción que tienen muchos watios a buen precio, muchas veces casi que los regalan, todavía tengo en mente el Droplet de consonance por unos 1500 euros ( y bajando..) en tiendas que además de equipos de audio se dedican a vender lavadoras y secadoras, lo llamativo del tema es que no sabían como sacárselos de encima al igual que entiendo que hay personas que después de escuchar electrónicas de Airtigh (previo + etapa) con Sonus Faber Guarneri, la moraleja de la escucha se resumió en que "chillaban".
Dificílmente se pueden comparar cajas de 11000 euros a cajas de 2800 (aunque para un comedor de 30 metros yo lo tendría muy claro) pero siento ser un necio y pagar por cosas más parecidas a BMW,Mercedes,Sony,Philips que Hyunday,Kia, LG o Samsung.
La globalización hace años que la estamos todos padeciendo y en algunos casos disfrutando (no todo es negativo) en mayor o menor medida pero no justifiquemos todo, sólo y únicamente lo justo y necesario.
Salu2
Por lo visto parece que no sienta bien que cietos foreros con buen gusto y oido se den cuenta de los defectos de ciertas cajas (desmostrables tras un análisis riguroso de las mismas ), ya que parece que a estas alturas hay quien todavía se cree que el audio es cosa de talonario
Harbeth es una marca de renombre (como muchas otras) que tiende a diseñar sus cajas de manera bien alejada al ideal teórico tan codiciado tanto por los estudios de grabación como la mayoría de HUMeros que llevan suficiente experiencia es dicha afición.
Y es que dichas cajas dentro del HUM no llegarían ni al aprobado. Y todos nos preguntaremos ....

..........porqué cajas tan afamadas como las Harbeth pueden no soprender a muchos aficionados experimentados por mucho que las revistas del sector digan lo contario $$$$$$$$

?. La respuesta es bien sencilla: sólo hay que hacer una análisis riguroso de las mismas para darse cuenta de ello. Por ejemplo vamos a analizar las Harbeth C7 (una de los diseños menos neutros dentro de los de Harbeth):
La medida superior de la izquierda es la respuesta en eje de las Harbeth C7. En eje miden
relativamente planas hasta 20Khz (no tendremos en cuenta las irregularidades de la derecha son por encima de 20Khz que no oye nadie que un pitufo en cambio pondría a parir) pero si nos fijamos con detenimiento tienen un pequeño realce en el grave y un pequeño valle entre unos 950Hz y 3Khz ya en su respuesta en eje.
Las gráficas de la izquierda son la respuesta en eje (superior) + las off-axis horizontales a 30, 60, 90 y 180 grados (conforme más bajando). A 30 grados horizontal dicho agujero en medios aumenta sobremanera respecto a en eje, además de una caida pronunciada en los agudos de 6Khz hacia arriba.
A 60 grados (a 45 no está la gráfica........lástima!!!)
el agujero en los medios ya es literalmente un horror (un diseño que no clonaría jamás ningún HUMero experimentado porque no cumple ni siquiera con unos mínimos de neutralidad) y es que en dicha gráfica la escala vertival va en pasos de 2dB!!!!! ....
luego en medios a 30 grados ya caen 7dB y a 60 grados pasan de 15dB respecto a plano..........un dato simplemente pésimo
En la off axis vertical (las gráficas de la derecha) a -10 grados, es decir 10 grados por encima del tweeter hay un valle con máximo en 3Khz de unos 14dB

.
Luego los medios son desde un punto de vista objetivo literalmente una castaña. Y sí, podrá gustar a muchos (
totalmente respetable, pero desde luego el diseño independientemente del gusto de cada cual no es correcto . y eso es irrefutable). Si lo fuera
todos diseñarían los amplificadores y fuentes con una respuesta enb frecuencia con dicho target anómalo en vez de diseñarlos con respuesta lo más plana posible como están diseñados todos!!! luego............que cada cual extraiga sus propias conclusiones
Para que nos hagamos una, unas baratísimas beta20 a 45 grados horizontal en medios sólo cae respecto a eje 2dB cuando las Harbeth C7a 30 grados ya caen 7dB a sólo 30 grados (a 45 grados serían unos 11dB al menos

!!!!!); las Behringer B2030A en medios a 45 grados sólo cae unos 5dB. Luego sus diseños también son objetivamente superiores a las Harbeth.
En el off axis vertical en medios más de lo mismo:
Las beta20 caen a 40 grados vertical sólo unos 7dB (es un valor excelente para el off axis vertical a 40 grados por encima del tweeter); las B2030A unos 10dB (que sigue estando muy por encima de la media.........pero las Harbeth 30 a sólo 10 grados por encima ya caen 14dB!!! a 40 grados caerían más de 25dB

............luego esta caja dará una sensación de presencia subjetiva (aunque igualaras curva en punto de escucha) en la zona entre 3Khz y 6 Khz que es la que cae menos que es resto.
Un realce en esas frecuencias nos "chilla" !!! , con unos medios poco definidos y graves fofos como bien ha sugeruido Encarni en la escucha que realizó. El grave también queda de más levantado, ya que a pesar de los modos, de promedio siempre estará realzado respecto al resto de frecuencias debido a su off-axis (sobretodo si no se ecualiza) vs a una caja con diseño más coherente.
Y tooooo esto se deduce sin necesidad alguna de escucharla!!!. De hecho, el escucharla en según que condiciones podría alterar algo lo comentado. ............con el posible problema posterior de que alcomprárselas uno y escucharlas en su propia casa vs otras mejor diseñadas nos estiremos de los pelos (al menos al que le guste
el sondio neutro) .
Y sí, el sonido es personal (faltaría más!!!) pero somos día a día más a los que no nos gusta el sonido de las cajas con diseño mediocre. Este tipo de cajas cantan sobremanera cuando las escuchas con grabaciones bien realizadas donde no dan la talla ...........y son "aparentes "con grabaciones comprimidas o mal paneadas, donde apenas destacan los defectos de dichas grabaciones (para algunos será una virtud pero para otros en los que me incluyo es un gran defecto)
Las Beta20 y las B2030A tanto en medios como en agudos son infinitamente superiores a las Harbeth C7 pesa a quien le pese a pesar de costar cualquiera de ellas menos de 160 euros pareja
Por eso son probablemente mis dos monitores favoritos que he escuchado hasta la fecha.........junto a las Adam A7 y las Yamaha MSP7 y poco más.....
Unas ATC SCM12 también son claramente más coherentes en la zona de medios (como bien se ha dado cuenta Encarni):
Por cierto esa es la respuesta en frecuencia y off-axis de uans ATC12. hasta 8KhZ enrte en eje y a 30 y 45 grados es impecable; sin agujero en la zona media, En el extremo tal y como se escucha está capada (al igual que el resto de ATC que mdien similar):
En esta gráfica la escala vertical es de pasos de 10dB; es decir en medios a 45 grados las ATC12 entre eje y eje no caen ni 3dB a 45 grados (
casi tan buena en la zona de medios que unas beta20 que sólo cae 2dB a 45 grados ). Las harbeth a 30 grados ya caen 7dB

!!!
Las Harbeth también están en agudos desde todavía más abajo: los 6Khz!!!
Así, que tranquila Encarni no te estás quedando sorda!!!

..........más bien diría tienes
buen oido ..................normal que te suenen más naturales otro tipo de cajas con mejor diseño objetivo
Un saludete
P.D.: Por cierto, yo también las he escuchado y coincido plenamente conlas impresiones de Encarni, aunque como he comentado antes para hacerse idea del sonido de una caja mucho más objetivo es ver una medida que el escucharla en una sala ......ya que dependiendo de donde la escuches (puro azar) e lsonido puede cambiar sobremanera pero en cambio
jamás lo hará su comportamiento real según entorno (reflejado claramente en las mediciones)P.D.2:
Y que conste que nadie está diciendo que todo el mundo tenga que comprarse cajas con diseño lo más neutro posible, pero sí desde luego que si alguien comenta que le parecen “chillonas”, con los graves fofos y medios poco definidos no está diciendo ninguna memez ...pues las medidas lo corraboran cuando las comparas a otras cajas con diseño más coherente.
El que quiera cajas que suenen más blanditas, que disimulen los defectos de ciertas grabaciones, que los medios suenen lejanos y poco articulados, y un agudo extremo apagado ....porque ese tipo de sonido sea de su gusto , unas harbeth C7 sería una opción muy acertada.
Unas Dynaudio 25TH también van en una linea "parecida" (aunque no tan extremista) y tambiuñen serán del agrado de quienes busquen ese tipo de sonido.
En cambio unas Habeth HLP3 tienen un diseño muchísimo más neutro y más cercano a unas Beta20 o ATC12 que a unas harbethj C7, HL5 e incluso M30............y es que el mito de que las cajas de misma marca tienen un sonido característico es una falacia.
la prueba de ello está simplemente en analizar su diseño:
http://www.stereophile.com/standloudspe ... ndex7.html
Como se puede observar
este diseño en concreto de Harbeth no presenta las anomalías en medios off-axis de las C7 y HL5 y sí se asemeja mucho al off axis y on axis de unas ATC12 (por ejemplo) o incluso al de las Beta20, pero con el agudo extremo con algo más de caida respecto a las Beta20 aunque
relativamente similar en el resto (eso sí, limitada en extensión por abajo y SPL en comparación y un off oxis sutilmente decreciente en relación), pero su diseño es objetivamente superior y bien poco parecido al de sus hermanas Harbeth mayores.
Otros diseños HUM relativamente similares a las ATC12, beta20, B2030 etc.... que parece ser apreciado en el otro foro podría ser por ejemplo este:
http://www.seas.no/index.php?option=com ... Itemid=202
Como se puede ver con un diseño en medios también coherente y una caida en medios entre en eje y off axis horizontal a 40 grados de sólo 2dB (muy similar al de las beta20 a 45 grados que cae lo mismo), aunque con un off axis por arriba con mayor caida al no presentar guía de ondas (en este sentido muy en linea con las ATC12 como se puede ver en las medidciones de ambas).
http://www.audioplanet.biz/cajas-acusti ... -t5746.htm