Interesante distorsión

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4708
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Pos si, se supone que me iba para Vigo pero al final el presupuesto manda(eso me pasa por comprarme tanto equipo y tanta leche, jijiji)

De todos modos, la semana que viene nos vamos todos los rojeras de vacaciones largas, esto es, sin ordenador. Por tanto, que desamparados se van a quedar los forosssssss, ejejeje.

Pero como decia aquel: Volveremos...
:twisted:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Kir escribió: De todos modos, la semana que viene nos vamos todos los rojeras de vacaciones largas, esto es, sin ordenador. Por tanto, que desamparados se van a quedar los forosssssss, ejejeje.
No tanto, al menos este foro, pues yo sigo activo un par de semanas más. :P
Tendré que adoptar multiples personalidades rojas por vosotros :twisted: :D :D

Luisma
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

marcelo escribió:Hola Alf! El dolor no es inmenso ni insoportable, de hecho ni me tome una aspirina, pero jode un webo. Te parece que si te envio un email con los sintomas y una foto de las muelas... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Wyn: bueno, me alegro de haber acertado al menos con la idea general del post.

1) Creo que reducir todo a entrega de corriente, aunque es lo mas comun (yo mismo lo hago), no sera acertado. Ni tampoco medir el consumo, esto tal vez sea el mismo entre uno u otro (o no, dependiendo de la topologia, no se si consume mas o menos un clase A que un AB, supongo que si?). Porque, tenemos factores que no podemos medir con el polimetro, asi que solo mediriamos un parametro o 2 pero el resto queda en el aire.
Cuando me refiero a las exigencias de una caja, puede no ser solo corriente lo que quiera, tambien un damping, o una realimentacion, o un rise time, o yo que se, y como medimos eso MIENTRAS funciona y no con un tono puro o continuo sino en una melange de tonos? (ruido rosa no me valdria, no tiene variacion, necesitariamos algo que nos de desde, digamos, -20db a 108 db o algo asi), con variaciones temporales, etc etc. y todo sin olvidar que la caja estara en una sala que tambien (supongo?) interactua con el altavoz (al menos con el/los woofers). Creo que es mas complicado de lo que parece asi a simple vista.

Una onda es una onda, vale, la medimos en un osciloscopio o en un AP y el ampli A nos da la misma onda que el B, a carga igual y tono continuo igual. Pero, cuando entran las diferencias de fase que pasa?

Y por cierto, que NAD tenga una dinamica instantanea de 1kw esta muy bien pero es instantaneo, porque si le damos un tono continuo (digamos, una nota de organo baja continua) no se lo que pasaria (supongo que se autoprotege o se derrite no?).

Que lo haga para un milisegundo, para un golpe de un tambor, vale, pero aguanta si le damos caña de verdad? (ejemplo, el tono ese de 32,5 hz del disco de matrix a volumen alto).

Otra cosa: seria logico pensar que para tener 90db en una sala de 15m con una posicion de escucha en campo cercano no necesitemos grandes SPL, pero para tener esos mismos 90db en 50m...cuanto necesitamos? (y 50 m no es el Palau).


La analogia del vinilo la traje a colacion porque si bien todos supuestamente buscamos la alta fidelidad, tambien buscamos escuchar musica que no solo nos guste en funcion de la composicion, sino tambien en funcion de que como queremos que nos suene ese bajo o esa guitarra o el saxo o el conjunto.

Me explico con un ejemplo: Queen. Salvo un par de canciones, lo que predomina en ese grupo es la voz de FM y la guitarra de BM. El resto, muchos podriamos considerarlo de acompañamiento, luego, nos interesa escuchar muy delante la guitarra y la voz, y que la guitarra cuando entra en un solo, nos mueva hasta las muelas (joder como me sigue doliendo la cabrona!! :evil: ). Eso nos hara vibrar, y que coño nos importara si distorsiona o no ? Con tal de que suene fuerte, vibrante y nos llegue basta no? O con la guitarra de Pink Floyd o con la voz de David Bowie. Como queremos que nos suene? Pues potente, bien marcada, que nos conmueva.
Y si todo esto conlleva un poco de distorsion, de falta de dinamica (CD versus vinilo), de no se que mas, pues eso, que es asi como nos gusta.

Otra cosa es emperrarse en algo que personalmente no creo y es la recreacion del sonido en vivo en nuestra casa. O el de trasladar un concierto de clasica a nuestro salon. EMMO, imposible. Pero, ya me estoy yendo fuera del hilo.

Una matizacion sobre lo analogico/digital: efectivamente como dices, hay un conflicto entre lo racional (digital) y lo irracional (analogico), ya que lo digital sobre el papel es cuasi-perfecto. Pero, quien carajo sabe lo que es alta fidelidad si ni siquiera el compositor o el interprete puede tocar 2 veces lo mismo sin diferencias? Alta fidelidad con respecto a que? A una toma comercial? Quien realmente decide lo que se plasma sobre el medio? El autor? El compositor? El interprete? O el productor, junto con el depto. de marketing? Vamos, que ni la Deutsche Grammophone trabaja por amor al arte digo yo...o no hacen varias tomas antes de elegir cual es la mejor?
La alta fidelidad seria si tuviesemos los mismos medios que el estudio de grabacion utilizo para cortar el master, y que todos los estudios estuvieran standarizados para que no hubieran diferencias, y todos escuchariamos con los mismos altavoces, amplis, etc, y en una sala similar. El resto es pura utopia (por no llamarlo onanismo cerebral o como se dice pajas mentales)

slds, marcelo
De nuevo totalmente de acuerdo. Este Marcelo es un genio. :D
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

corbelli escribió:
Alf escribió:Joer tios, desaparece uno el finde y vaya la que liais. A ver.

Luis, vale, a duras penas pero es lo que quería leer, el de transistores es mas fiel a la señal original. Por lo demás el/los párrafos en defensa del HUM y de las creaciones de pequeños fabricantes artesanales no están bien ubicados. Aquí no se ha hablado nada de ningún ampli ni de ningún artesano. Es mas, si me apuras y ya que sacas tu el tema: Si nosotros apuntamos hacía allá con perdigones, ellos apuntan hacia aquí con Stingers.

Daniel, es que pretender sostener algunas opiniones es muy difícil. Si buscas literatura en la web de los fabricantes amplis a triodos seguro que encuentras donde apoyar tus gusto sonoro.

¿Que la mayoría estaba de acuerdo en que sonaba mejor el de triodos?, pos claro, no te jode, 2 de 3, menuda casuística. Encima dos a favor, dos usuarios de triodos.

Invitado, de acuerdo con que el párrafo sobre diferencias sobra, intentaré quitarlo. Una vez encontradas diferencias lo suyo sería hacer una prueba dirigida a valorarlas: Personas no aficionadas a la reproducción musical y sin saber nada ni de aparatos ni de distorsiones. Mínimo 10 y a ver qué sale.

Saludos a todos

Alf
Dos de tres es mayoría.
Los dos que formamos mayoría también somos usuarios de transistores.
Puedes hacer la casuística cuando quieras. Con 10 o con 20
Y me alegra que pienses en quitar el parrafo de juicio técnico sobre las diferencias en la última prueba de triodos. No es muy profesional aventurar motivos técnicos. Hay muchos motivos técnicos para defender las dos posturas y es cosa de llevar a cabo esa prueba con sujetos no interesados en ninguna postura. :wink:
Recuerdo lo prometido. ¿Para cuando la actualización de la web?¿Para cuando hacemos unas pruebitas? Las Audion andan en casa de Ricardo y yo estoy dispuesto si encontramos huecos, que yo me aburro sin pruebitas y ya sabes que me gusta enredar con los trastos :wink:

Felices vacaciones y un saludín, Alf. :D
Responder