¡Gracias, chicos, que generosos! En cuanto podais los pesais para saber en cuanto salen por paquete azul- ¿ Te sirven de 15" y a unos 2 metros del punto de escucha ?
- Dos de 12" a 1m también te los dan
![Very Happy :D](./images/smilies/icon_biggrin.gif)
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Enrike, de vez en cuando echo un ojo al Thunderous, para ver que tal vá.
Me resulta interesante tu proyecto.
Matizando matizaciones:Aunque coincido en la gran mayoria de los comentarios introducidos por Iago, un par de matices, al menos a titulo personal ya que no soy ningun experto, pero usando solamente la logica y el sentido comun vemos que en musica practicamente no hay instrumentos que bajen a 20 hz, salvo el organo y creo que tambien el arpa pero con unos niveles de db muy bajos, tambores y timbales en su rango más bajo estan sobre los 60 hz, asi que esta fiebre de subs que bajen a esas frecuencias tan bajas es más fruto del home cinema que de los que verdaderamente nos gusta la musica como se ha comentado: nitida, coherente y con detalle.
Lo que en mi opinión sucede y apunta Iago es que se confunde bajas frecuencias con SPL y 50 ó 60 hz sobredimensionados pueden dar ese golpe en el torax y hacernos vibrar las tripas, por debajo de esas frecuencias solo estan las fugas de Bach y las explosiones de Hollywood
Si, parece ser que ciertas grabaciones de órganos de iglesia tienen registros muy bajos. Es por ello que se mencionan estas grabaciones como referencia en las escuchas de los sendos "infinite baffle subwoofer".
O con los cañonazos de la overtura 1812 de Tchaikovsky.
A eso voy, donde está el límite, en que freq y a que SPL.
Además de entender que la música está en muchas ocasiones recortada en graves. Hay que añadir que para disfrutar de muchos generos musicales no es necesarios ciertos requerimientos en graves. Todo esto me resulta un poco confuso a la hora de saber que camino seguir.
Eso de que esa sensación de pegada es más fruto del SPL que de lo bajo que son las freq reproducidas es una idea que me ronda...
De hecho, precisamente he puesto el ejemplo de la bocina de graves, esa en la que sentí literalmente como pasaba la presión acústica a mi alrededor.
Como es sabido, los equipos de PA buscan SPL, principalmente. Que es contrario a reproducir bajas freq.
Un diseño de subwoofer como el que describo no baja mucho en freq, pero sí exprime en SPL (creo que este diseño no afecta de forma pronunciada la resp temporal).
![Imagen](http://www.drumza.com/images/CerwinTS42Subwoofer.jpg)
Lo que no sé por experiencia ni por datos, es que curva de resp en freq y a que SPL debe de llegar un equipo de sonido para reproducir tal efecto de pegada.
Melómano, no he querido ofenderte.No pretendo fatigar ni convencer a nadie. Simplemente expongo mi opinión. En cambio Iago me da la sensación de que quieres convencerme. Te entiendo perfectamente, pero por favor entiendeme a mi. Yo con esos 8 pulgadas podría vivir tranquilo para siempre, incluso con unos dos vias de 6,5 pulgaldas sin sub. No necesito más SPL del que consigo con mi actual equipo. Con lo cual para mi puede ser definitivo.
Si es así, te pido disculpas.
No es mi intención juzgarte, ni a tí ni a tus estupendos altavoces, que en cualquier caso son mejores que el que disponen la mayoría de personas y muchísimo mejores que de los que yo dispongo.
Ahora bien, más que criticar tu sistema de sonido, pretendo encontrar respuestas, que no sólo me ayudaran a mí, a aprender, a conformar una idea general de lo que supone un excelente sistema de audio, sino que además servirán también a cualquier otra persona que nos lea y que además aportarán sus opiniones y conclusiones.
Espero que en este punto todos pensemos de la misma forma
Comprendo.Cuando voy a un concierto para escuchar interpretes de los que me gustan, nunca siento patadas en el tórax, por eso mismo en mi casa tampoco busco eso.
Lo del bombo de semana santa es un buen ejemplo, pero tampoco me vale del todo. La música grabada no es como la imagen grabada. El que graba música no se pone a un metro del bombo después cambia y graba el conjunto de cornetas.
Cuando se graba sonido se intenta buscar un equilibrio para que ningún instrumento destaque más que otro (dentro de unos limites). En cambio tú quieres tener el bombo en la sala de casa con un SPL real ¿crees que tus oidos aguantarían el SPL real de 20 cornetas al unisono dentro e tu sala? ¿entonces cual es el "target" de tu gusto musical?
También es cierto, que (al menos que me equivoque) en tus gustos musicales no entran ciertos generos cuyo sonido está algo exagerado, ¿verdad?
Ahí puede haber una clara diferencia entre lo que busca, por ejemplo, Enrike, a lo que puedes buscar tú.
En mi caso, me encuentro entre medias aguas. Por un lado, cierta música, jazz, clásica, instrumental de bandas sonoras, etc, la quiero disfrutar de forma "pura". Por otro, un tema de música R&B o electrónica lo quiero sentir en el cuerpo. Evidentemente, espacios de tiempo no prolongados, por aquello de la fatiga auditiva y sordera crónica, sin mencionar el factor vecinos.¿entonces cual es el "target" de tu gusto musical?
Claro, si los de las cornetas aguantan tocando unos al lado de los otros, por que no voy a poder yo, je ,je¿crees que tus oidos aguantarían el SPL real de 20 cornetas al unisono dentro e tu sala?
![Laughing :lol:](./images/smilies/icon_lol.gif)
![Rolling Eyes :roll:](./images/smilies/icon_rolleyes.gif)
Sl2