Medir con Smaart Live

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Medir con Smaart Live

Mensaje por crow »

Me he descargado la version 5.4, con la ilusion de hacer mediciones de mis cajas.

Me refiero a esas medidas tan bonitas, que hay colgadas por el foro, como estas:

Imagen

Imagen

Imagen


Pero lo unico que he conseguido es esto:

Imagen

Imagen


Es decir una "KK", la caida tan acusada supongo que sera porque el micro es una castaña, en cuanto pueda me compro otro, de momento solo hago pruebas para comparar entre cajas.

A ver si me podeis decir que estoy haciendo mal, porque solo he conseguido sacar graficas en "Spectrum" en "Transfer" no he sido capaz. Supongo que habra que configurar el programa, o conectar el micro y el generador de señales de alguna manera concreta, no lo se, ando muy perdido.

He buscado otros hilos referidos al Smaart y no explican mucho.

Tambien me gustaria saber donde puedo descargar el sweepscope, que he leido que va muy bien y esta en castellano.

Por cierto, que material hace falta para hacer las mediciones aparte del micro, ahora estoy usando la tarjeta de audio del PC. Supongo que un previo de micro, no? debe llevar alimentacion phantom, conexion usb, etc?

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Re: Medir con Smaart Live

Mensaje por AxFe »

crow escribió:Por cierto, que material hace falta para hacer las mediciones aparte del micro, ahora estoy usando la tarjeta de audio del PC. Supongo que un previo de micro, no? debe llevar alimentacion phantom, conexion usb, etc?
Servidor utiliza una tarjeta de sonido externa, en concreto Soundblaster Live! 24, junto con un previo de micrófono con alimentación fantasma. Para medir utilizo el ARTA y la caja de medición http://www.fesb.hr/~mateljan/arta/AppNo ... ev4Eng.pdf
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Vale pues me he descargado una version de prueba del Arta y mucho mejor, me salen graficas coherentes midiendo la respuesta, lo que no me parece tan coherente son las graficas de distorsion:

Imagen

Imagen
No he podido hacer capturas de pantalla por ser version de prueba, asi que he hecho fotos.

Las graficas de distorsion pueden estar bien, teniendo en cuenta que el micro no vale para nada, pero la grafica de magnitud aparece practicamente en linea recta desde 40Hz, a que puede ser debido, no he configurado nada, he medido con la configuracion estandar.

Otra cosa que me intriga es la cajita de medicion de Arta, para que sirve exactamente? es realmente necesaria?

Respecto al previo de micro o tarjeta de sonido, vale cualquiera que tenga entrada de micro con alimentacion fantasma? Decirme algun modelo basico que sea barato. Respecto al micro me gusta el ECM999 que esta muy baratito en Thomann:

http://www.thomann.de/es/superlux_ecm999.htm

Ya se que recomendais siempre el ECM 8000, pero llevo tiempo en paro y hay que ahorrar, si la tarjeta de audio me sale baratita a lo mejor compro el 8000 :wink:

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

crow escribió:No he podido hacer capturas de pantalla por ser version de prueba, asi que he hecho fotos.
Para capturar la pantalla, con la aplicación ARTA en primer plano, pulsa alt+ImpPant y después pegas la captura en el Paint. Luego la guardas en formato JPEG...
crow escribió:Las graficas de distorsion pueden estar bien, teniendo en cuenta que el micro no vale para nada, pero la grafica de magnitud aparece practicamente en linea recta desde 40Hz, a que puede ser debido, no he configurado nada, he medido con la configuracion estandar.
¿Cómo has hecho las medidas?
crow escribió:Otra cosa que me intriga es la cajita de medicion de Arta, para que sirve exactamente? es realmente necesaria?
Sirve para medir tanto impedancia como respuesta o distorsión no lineal sin tener que cambiar las conexiones. Facilita mucho la vida.
crow escribió:Respecto al previo de micro o tarjeta de sonido, vale cualquiera que tenga entrada de micro con alimentacion fantasma? Decirme algun modelo basico que sea barato. Respecto al micro me gusta el ECM999 que esta muy baratito en Thomann:

http://www.thomann.de/es/superlux_ecm999.htm

Ya se que recomendais siempre el ECM 8000, pero llevo tiempo en paro y hay que ahorrar, si la tarjeta de audio me sale baratita a lo mejor compro el 8000 :wink:
Para usar la caja de medición necesitas tener separados la tarjeta y el previo de microfóno con alimentación fantasma.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

AxFe escribió:
crow escribió:No he podido hacer capturas de pantalla por ser version de prueba, asi que he hecho fotos.
Para capturar la pantalla, con la aplicación ARTA en primer plano, pulsa alt+ImpPant y después pegas la captura en el Paint. Luego la guardas en formato JPEG...
Joder, si ya os dije que soy muy torpe con el software :oops: :oops: :lol:, una cosa solucionada.
AxFe escribió:
crow escribió: Las graficas de distorsion pueden estar bien, teniendo en cuenta que el micro no vale para nada, pero la grafica de magnitud aparece practicamente en linea recta desde 40Hz, a que puede ser debido, no he configurado nada, he medido con la configuracion estandar.
¿Cómo has hecho las medidas?
Abro el STEPS, y le doy a play hasta que termina de hacer el barrido de pulsos.

El microfono esta conectado a la entrada "Mic" de la tarjeta de sonido interna del mismo PC que emite los pulsos a traves de las salidas de linea, no se si estara bien asi?

Por supuesto con el micro delante de la caja a unos 30 cm. por probar.
AxFe escribió:
crow escribió:
Otra cosa que me intriga es la cajita de medicion de Arta, para que sirve exactamente? es realmente necesaria?
Sirve para medir tanto impedancia como respuesta o distorsión no lineal sin tener que cambiar las conexiones. Facilita mucho la vida.
Es decir que no es necesaria pero si conveniente tenerla, parece facil de hacer, y no creo que salga muy cara.
AxFe escribió:Para usar la caja de medición necesitas tener separados la tarjeta y el previo de microfóno con alimentación fantasma.
He conseguido una tarjeta de audio Sound Blaster Live! pero es interna, me servira?:

http://informaticapro.com/catalog/image ... -large.jpg

Tambien he localizado este procesador de micro con alimentacion fantasma de 48v:

http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... S_PHANTOM/

No se si sirve porque creo que no es previo, solo alimenta el micro.

Otra duda que me surge, es que si todo esto de la tarjeta de audio, alimentacion phantom, etc, se podria hacer directamente con el ultracurve, es decir hacer mediciones con el Arta o el Smaart a traves de él, ya que tengo pensado comprar uno en cuanto me sea posible para solucionar la pobre acustica de mi "sala", y si me sirve me espero y mato varios pajaros de un tiro :wink:.

Gracias por responder AxFe, a ver si me entero ya de como va esto de las mediciones, que es mas complicado de lo que yo pensaba.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Despues de instalar la tarjeta de sonido Sound blaster live! he vuelto a hacer mediciones y la cosa ha mejorado mucho:

Imagen

Imagen


Pero con la distorsion sigo igual. He calibrado la tarjeta de audio segun explica el manual del ARTA, creo que lo he hecho bien segun lo que he podido traducir, y cuando pueda calibrare el microfono.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Bueno como nadie me responde, yo sigo a lo mio.

He estado mirando tarjetas de sonido para el PC con el fin de implementar mi equipo de medicion, y al final creo que la mas barata y mas garantias de exito me ofrece es la UCA 202, que junto con un previo de micro con alimentacion fantasma, que quiza pueda ser una Xenyx 802, y un micro behringer (ECM 8000 ó ECM 9999) pudiera ser una firme opcion.

Que os parece? hay alguna opcion de previo de micro mas moderado de dimensiones y de precio como el Samson que os comentaba antes:

http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... S_PHANTOM/

Por cierto, que diferencias hay entre la UCA 202 y la UCA 222? por mas que he estado mirando las especificaciones, me parecen identicas en todo excepto en el color. El procesado digital de cualquiera de las dos es de 16 bit 48 Khz, es suficiente para obtener un sonido de calidad?.

UCA 202:

http://www.behringer.de/EN/Products/UCA202.aspx

UCA 222:

http://www.behringer.de/EN/Products/UCA222.aspx

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Responder