audio diffmaker, otra forma de encontrar o no encontrar dife

Preguntas y respuestas acerca de la conmutación y equipos ABX.
Responder
erick
Mensajes: 100
Registrado: Dom 13 Ago 2006 , 7:54
Ubicación: chile

audio diffmaker, otra forma de encontrar o no encontrar dife

Mensaje por erick »

hola, tambien puse este tema en "tecnicas de mediciones..." no sabia donde ponerlo

bueno en chile se esta hablando de medir la diferencia de sonido midiendo una señal, cambiando un componente y medir de nuevo y despues restar ambas señales originando una nueva señal que seria la supuesta diferencia entre los componentes, esto permitiria ver si hay diferencia entre los componente evaluados y ver tambien si esa diferencia es audible, se esta pensando en probar cables de poder, podrian ser dac tambien, la ventaja para medir esos componentes es que no se necesita microfono evitando la dificultad de tomar medidas confiables con este, aunque con microfono se podria medir cualquier elemento de la cadena.

bueno comenten que les parece esta idea de medir, que por aqui no he visto nada relacionado con esta forma, que podria ser otra forma de abrir ojos distinta alas pruebas abx.

en este link hay un programa que supuestamente hace esto
http://www.libinst.com/Audio%20DiffMaker.htm


Imagen
Avatar de Usuario
marcelito
Mensajes: 88
Registrado: Vie 09 Ene 2009 , 23:57

Mensaje por marcelito »

Si todo sistema más o menos bien diseñado suena y mide igual, eso no tienen ningún sentido...
"Salut i força al canut i que l'any que ve sigui més gros i més pelut"
erick
Mensajes: 100
Registrado: Dom 13 Ago 2006 , 7:54
Ubicación: chile

Mensaje por erick »

no busco demostrarme nada a mi :wink: pero quizas sea mas facil que realizar pruebas ciegas para demostrar a los demas
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: audio diffmaker, otra forma de encontrar o no encontrar

Mensaje por Rubycon »

erick escribió:
bueno comenten que les parece esta idea de medir, que por aqui no he visto nada relacionado con esta forma, que podria ser otra forma de abrir ojos distinta alas pruebas abx.
Aunque la idea de la sustraccion de dos señales es atractiva no lo es todo.
las diferencias, puede haberlas, la cuestión es si son audibles.

Cualquier diferencia por debajo de los 60-70 dB es totalmente inaudible, y sin embargo un sistema diferencial, con un incremento del volumen podría mostrarla, sin que en la práctica real sea relevante.

Sin embargo, si tras los cambios en el sistema no hay diferencias, está garantizado que el cambio no ha influido para nada ( no por ello, insisto, los cambios con diferencias minúsculas son significativos en la escucha real).

Saludos
erick
Mensajes: 100
Registrado: Dom 13 Ago 2006 , 7:54
Ubicación: chile

Mensaje por erick »

bueno, como dices hay diferencias que al ser sustraidas se escuchan pero en la grabacion original a mi me fue imposible distinguirlas, el programa trae una prueba para esto, en donde en una grabacion hay una banda tocando, y en la otra grabacion la misma banda se le agrego otra banda muy despacio tocando otra cancion, la gracia es poder reconocer en cual grabacion hay dos bandas tocando, a mi me fue imposible distinguir las grabaciones, pero al hacer la sustracion se puede recien escuchar claramente la banda agregada
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

erick escribió:... a mi me fue imposible distinguir las grabaciones, pero al hacer la sustracion se puede recien escuchar claramente la banda agregada
Pues eso es una diferencia claramente intrusiva. Imaginate la diferencia que puedes obtener( si acaso) cambiando un cable o una fuente o un amplificador o etapa de potencia....

Sigo creyendo que la prueba ciega es lo adecuado, porque los oidos son los que deben decidir si merece la pena gastar o no un cierto dinero en el componente. Puede darse el caso de que haya diferencias medidas pero no audibles, lo cual hace inutil una mayor inversión. por otra parte, aunque las haya, ¿cómo dedicimos cual suena mejor?, ¿ cómo sabremos cual es mas fiel y cual es mas "artificial"? ¿por el precio?

Para los que ya hemos pasado la etapa de la duda, los únicos componentes que sabemos cambian el caracter del sonido son, la sala, los ecualizadores, las cajas y las cápsulas de los LP.

Los demás componentes sabemos que no van a generar diferencias en escucha, por lo que no perdemos el tiempo haciendo pruebas.

De hecho, una vez que has dado el salto, tus acciones para mejorar tu sistema de audio están basadas en principios bastante sencillos: Ecualizar la sala, elección de cajas, etapas que tengan la potencia para manejarlas, estética de los componentes, funcionalidad de los mandos, calidad constructiva...


saludos
Responder