todobanda si, o no...
Bueno, en el grave los únicos que tienen serias limitaciones de THD y SPL son los modelos destinados a jornos, tipo Lowther o Fostex, con Xmax del orden del milímetro, sobre todo cuando se usan en cajas convencionales BR. Probablemente es lo que nos viene en mente cuando se habla de FR...
En cambio si miras carácteristicas y comportamiento de un JX92S, verás que son comparables, en el grave, a lo que puedes conseguir en THD y SPL con un midwoofer de calidad del mismo diámetro.
Y en agudos, es evidente que un driver especializado puede sacar mejores notas en distorsión por encima de los 2khz, aunque muchos modelos se desmadran por debajo de esta frecuencia. ( ver mediciones de Zaphaudio, el Vifa XT-25 por ej.) ¿ Qué resulta más molesto, 1% de distorsión a 2Khz o a 10khz ? Sin contar con la supuesta transparencia de los filtros, activos o pasivos...
A mi los conciertos para Tweeter y Orquesta que dan algunas cajas...
En cambio si miras carácteristicas y comportamiento de un JX92S, verás que son comparables, en el grave, a lo que puedes conseguir en THD y SPL con un midwoofer de calidad del mismo diámetro.
Y en agudos, es evidente que un driver especializado puede sacar mejores notas en distorsión por encima de los 2khz, aunque muchos modelos se desmadran por debajo de esta frecuencia. ( ver mediciones de Zaphaudio, el Vifa XT-25 por ej.) ¿ Qué resulta más molesto, 1% de distorsión a 2Khz o a 10khz ? Sin contar con la supuesta transparencia de los filtros, activos o pasivos...
A mi los conciertos para Tweeter y Orquesta que dan algunas cajas...
Re: todobanda si, o no...
Todobanda Fostex Fe206E en caja Horn Dallas II com ampli SE KT88 vlavulas, si quieres ver y escuchar estas invitado.No hay filtros ni en la caja ni en el ampli. Los fullrange tienen muchas ventajas.Por esto antes de comprar algo te recomendo escuchar lo primero.Si no hay manera, buscar la En Munich HI END se pueden ver y escuchar muchas cajas...gosxicotet escribió:Hola, ¿que tal?
...me gustaria saber vuestra opinión sobre los altavoces "todobanda" , sus ventajas e inconvenientes...
¿conocéis este modelo de Zu audio?
Saludossssss
Un saludo por el interes de los todobanda.
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Pero es que un JX92S es básicamente un midwoofer similar a todos los demás.celedonio escribió:En cambio si miras carácteristicas y comportamiento de un JX92S, verás que son comparables, en el grave, a lo que puedes conseguir en THD y SPL con un midwoofer de calidad del mismo diámetro.
En concreto un Vifa con un motor distinto y un cono "especial" desarrollado por Jordan. El chasis es idéntico al que utilizaban los P13 M13, conserva hasta los conectores. Parece que la araña por lo que argumentan en la web http://www.ejjordan.co.uk/basics.html si se ha modificado. Pero la bobina será la de cualquier Vifa. Su rendimiento según el fabricante "sound pressure level SPL 1m 1w 88.0 dbs." es el mismo que el M13SG que tantas veces he utilizado. Algo normal en un altavoz normal.
Lo único que le acerca el concepto del "full range" es la respuesta algo más extendida hacia el agudo que en cualquier otro altavoz similar. A costa de controlar el fraccionamiento del cono de metal utilizando finas láminas de alumino que lo hacen más flexible que un cono rígido de una pieza.
Pero tanto respuesta en frecuencia como CSD muestran que es una característica bastante "forzada".
http://www.zaphaudio.com/5.5test/compare.html
Hay muchos altavoces similares y mucho más baratos.
Cuando aquí se habla de "Full Range" estamos pensando en altavoces como los que nos muestra el amigo KENOTRON, que responden al concepto clásico de un todo banda, cono ligero de gran diámetro y alto rendimiento, etc...
Exactamente así es.celedonio escribió: Probablemente es lo que nos viene en mente cuando se habla de FR...
Tal vez deberíamos aclarar a que se refiere cada uno cuando escribe dicho término antes de seguir opinando, por no perder más tiempo rectificando.
Yo cuando hablo de un todo banda me refiero a ese tipo de altavoces y creo que la mayoría de los que han intervenido en el hilo también.
Luismax
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celedonio escribió:
La pureza sonora... Mira, yo simplemente propongo que con unos driver que se prestan a ello se compare, en términos de imagen:
1º El midwoofer full range solo.
2º El midwoofer con un tweeter con filtrado 6dbs.
3º Lo mismo con un LR24.
Me da igual la valoración que se haga en terminos de mejor o peor, simplemente pregunto si se perciben diferencias y cuales.
Haces que me sienta rejuvenecido.
Porque me planteas cuestiones que se debatieron aquí hace media docena de años... Y sobre los que se hicieron pruebas que hemos dado por definitivas hace mucho tiempo.
Esa prueba comparativa que propones es absurda, de principio a fin, no tengo tiempo para extenderme. Ya me dirás como se analiza en términos de "imagen" un sistema que no reproduce altas frecuencias... con otros que si.
No te voy a decir como le diría a cualquier novato que utilize la herramienta de búsqueda antes de preguntar, porque no lo eres, pero me sorprende que plantees la discusión en unos términos tan básicos.
Aquí hace mucho tiempo que a nadie le preocupa el desfase de los filtros malignos, pasivos ni activos.
Y no sólemos pasar por alto, aunque yo lo he hecho por -digamos- cortesía de no ser muy duro en las primeras réplicas, afirmaciones tan descabelladas como esta:
Supongo que todos además de tú son todos los ingenieros, fabricantes y profesionales del mundo que utilizan un estandar por el simple gusto de triturar sus ondas cuadradas y ver como quedan.Todos hemos visto cómo queda una señal cuadrada una vez triturada por un LR-24...
Por cierto ¿cómo quedan?.
Saludos
Luismax
Luismax:
[b]"Ya me dirás como se analiza en términos de "imagen" un sistema que no reproduce altas frecuencias... con otros que si. "[/b]
Claro si usas un midwoofer que no es Full Range, es lo que tiene... Habrá que pillar uno que además de graves tenga agudos.
[b]"...pero me sorprende que plantees la discusión en unos términos tan básicos." [/b]
Lo hago por una cuestión...básica. Cuando uno deja descarta la solución full range por una solución multi vías, o al contrario hace el camino al reves, tiene que tener claro todo lo que se gana Y todo lo que se pierde.
Sólo la banca gana siempre...
[b]Aquí hace mucho tiempo que a nadie le preocupa el desfase de los filtros malignos, pasivos ni activos [/b]
Naaaa.... No creo...
[b]Por cierto ¿cómo quedan?. [/b]
¿ Como se cuelgan las p... imagenes en este foro ?
[b]"Ya me dirás como se analiza en términos de "imagen" un sistema que no reproduce altas frecuencias... con otros que si. "[/b]
Claro si usas un midwoofer que no es Full Range, es lo que tiene... Habrá que pillar uno que además de graves tenga agudos.
[b]"...pero me sorprende que plantees la discusión en unos términos tan básicos." [/b]
Lo hago por una cuestión...básica. Cuando uno deja descarta la solución full range por una solución multi vías, o al contrario hace el camino al reves, tiene que tener claro todo lo que se gana Y todo lo que se pierde.
Sólo la banca gana siempre...
[b]Aquí hace mucho tiempo que a nadie le preocupa el desfase de los filtros malignos, pasivos ni activos [/b]
Naaaa.... No creo...
[b]Por cierto ¿cómo quedan?. [/b]
¿ Como se cuelgan las p... imagenes en este foro ?
Bueno, admito que aunque sea feo verlo, no lo resulta tanto al oído.
Como dice Atcing, se notan más los accidentes en la respuesta en frecuencia. Pero está claro que salvo en los todobanda ( porque no hay filtro ) y los filtros de primer orden ( que casi nadie uso porque hay muy pocos drivers que lo permiten ), los filtros más usados maltratan la fase, y los harmonicos llegan a nuestro oídos en orden disperso.
Como dice Atcing, se notan más los accidentes en la respuesta en frecuencia. Pero está claro que salvo en los todobanda ( porque no hay filtro ) y los filtros de primer orden ( que casi nadie uso porque hay muy pocos drivers que lo permiten ), los filtros más usados maltratan la fase, y los harmonicos llegan a nuestro oídos en orden disperso.
Atcing:
"Lo que sí se nota a oido es que una caja fullrange reproduce horriblemente los extremos de frecuencia, incluso a SPL no demasiado alto."
Horriblemente... ¿Esto es tremendismo, no?
Depende de los modelos, depende como se usan, si se ecualizan si no se ecualizan, etc... El oído se acostumbra también... Ocurre igual con los tweeters.
A menudo los tweeters (o los filtros ) dan unos agudos "horriblemente" integrados al resto, y los fanáticos del todobanda son muy sensibles e intransigentes con esto. En cuestiones timbricas, puede sean más tolerantes o perdonen más. A lo mejor también, los que están acostumbrados al multivía no suelen ser tan sensibles a esta cuestión de la integración. ¿ Falta de referencias?
Ambos tendrían que comer más variado.
"Lo que sí se nota a oido es que una caja fullrange reproduce horriblemente los extremos de frecuencia, incluso a SPL no demasiado alto."
Horriblemente... ¿Esto es tremendismo, no?
Depende de los modelos, depende como se usan, si se ecualizan si no se ecualizan, etc... El oído se acostumbra también... Ocurre igual con los tweeters.
A menudo los tweeters (o los filtros ) dan unos agudos "horriblemente" integrados al resto, y los fanáticos del todobanda son muy sensibles e intransigentes con esto. En cuestiones timbricas, puede sean más tolerantes o perdonen más. A lo mejor también, los que están acostumbrados al multivía no suelen ser tan sensibles a esta cuestión de la integración. ¿ Falta de referencias?
Ambos tendrían que comer más variado.
estoy mhablando de distorsión y no conozco ni uno que a niveles de SPL medio/altos pueda dar los extremos con una baja tasa de THD (ni siquiera a relativa corta distancia. El mínimo número de vías que puede dar una respuesat en frecuencia coherente con baja tasa de THD hasta 20Khz es de dos....y ni siquiera cumple en la zona más grave.
Un saludete
Un saludete
Los todabanda son necesariamente drivers de poco diametro, de 2' a 8'. Los más grandes tienen mayores dificultades en agudos, y los más pequeños en el grave.
En la actualidad hay una tendencia en el mundo del todabanda a favor de sistemas que son en realidad de 2 vías, con 1 toda banda pequeño y un sub cortado sobre 100hz o un woofer cortado 1 o 2 octavas más alto. Lo puedes ver en especialistas del toda banda como AER o Jordan, o en Tang band o Peerless.
En la actualidad hay una tendencia en el mundo del todabanda a favor de sistemas que son en realidad de 2 vías, con 1 toda banda pequeño y un sub cortado sobre 100hz o un woofer cortado 1 o 2 octavas más alto. Lo puedes ver en especialistas del toda banda como AER o Jordan, o en Tang band o Peerless.
Por ese mimos motivo ya deja de ser un todobanda y pasa a ser un dos vías. Con un todo banda no se puede obtener alta calidad de sonido ni a SPL medio porque es físicamente imposible.En la actualidad hay una tendencia en el mundo del todabanda a favor de sistemas que son en realidad de 2 vías, con 1 toda banda pequeño y un sub cortado sobre 100hz o un woofer cortado 1 o 2 octavas más alto. Lo puedes ver en especialistas del toda banda como AER o Jordan, o en Tang band o Peerless.
Un saludete
Los que hacen esto lo hacen para evitar de tener un x-over en medio de la banda audio.
Son gente muy tozuda y muy desconfiada con los filtros, y prefieren tenerlos lejos de donde puedan molestar, en las primeras octavas donde los modos de las salas provocan daños mayores, o en la última para añadir una pizca de aire como Fostex con sus super-tweeters.
Son gente muy tozuda y muy desconfiada con los filtros, y prefieren tenerlos lejos de donde puedan molestar, en las primeras octavas donde los modos de las salas provocan daños mayores, o en la última para añadir una pizca de aire como Fostex con sus super-tweeters.