Limpiando lentes, filtros y cámara.

Responder
aAaAaA

Limpiando lentes, filtros y cámara.

Mensaje por aAaAaA »

Los más versados seguro que tienen experiencia sobre que es lo que se debe hacer y que es lo que no. Me interesaría saber que clase de material (icnluso saber marca y demás) debe de utilizarse para obtener un resultado perfecto a la hora de limpiar las lentes, si se debe de usar un trapillo del tipo TAL o PASCUAL, si se debe de aplicar en círculos o de forma indiferente, si se ha de desenroscar el filtro porque conviene impiar también directamente la lente del objetivo o no es necesario si nunca se desenrosca...

Y lo mismo con la cámara, cual es el producto idóneo para su cuidado y limpieza y con qué y cómo debe aplicarse.

Gracias!
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Se me olvidaba. Mañana me pego un buen madrugón porque voy a intentar que me dejen entrar en ADIF para hacer unas afotos... ya veremos si me dan una patada en el culo o al final consigo algo :oops: y por si al final me la dan, seguro que la cámara necesitará ser limpiada a conciencia :lol:
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

lo que yo utilizo:

pincel de pintor, pincel fino sintético, perilla de aire y una microfibra.

Antes de poner el filtro UV en la óptico compruebo que no haya una mota de polvo, después de esto creo que no lo saco nunca más (acordarse que con filtro es más fundamental todavía el parasol)

Las ópticas las limpio con la microfibra, una de las gafas sirve. Tenemos precaución de que no haya ninguna arena ni nada por el estilo que pueda marcar el filtro cuando lo limpiemos.

Para la parte trasera de la óptica pues el pincel fino.

Importante, en el espejo no puede haber dedazos ni en la parte trasera de la óptica. La caja del espejo y la pantalla de enfoque se limpian con aire, pero nunca con los sprays, mejor con una perilla de las grandes.
Una aspiradora poco potente también es buena.

El visor, con el pincel fino y la microfibra, la pantalla trasera, lo mismo, pero mejor compramos una pegatina transparente para ella, sobre todo si tenemos por costumbre llevar la cámara colgando del cuello.

Existen líquidos para las ópticas, pero yo no utilizo ninguno.

Bueno, otros prefieren limpiarla así, pero no me fio mucho de este método, y menos si no tienes una olympus de la gama pro:

http://www.youtube.com/watch?v=fmoskUtCnoY

:lol:
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Gracias ogran. He limpiado ayer la lente con la gamuza especial de gafas y quité el poco de polvo que tenía sin problemas.

Pero el problema que más temía también lo percibí ayer por primera vez: motas de polvo en el sensor :!: :!: :!:

He comprado una pera y NO soluciono el problema. También probñe a usar el sistema de limpieza de la cámara. Estoy a la espera de que me digan en la tienda que he de hacer, si me lo enviarán al servicio técnico o que, porque nmo contaba con tener motas que se quedan pegadas, y eso que cuando he cambiado de lente lo he hecho con mucha rapidez y siempre con la cámara mirando hacia el suelo. Supongo que la elevadísima humedad que estamos teniendo estos días por aquí puede tener parte de culpa de que la mota se haya quedado adherida.

Y por si fuera poco, en el visor ha aparecido también una especie de círculo blanquecino en todo el centro, que aunque he probado a limpiarlo, no hay forma de eliminarlo, ni siquiera limpiando muy suavemente el propio espejo. En la foto no sale nada de ese círculo y según leía anoche, es algo con lo que ha de aprender a vivir, porque es irremediable que aparezcan esas manchitas y demás historias en el visor.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

threeler, acostúmbrate a las motas de polvo... Photoshop tiene dos herramientas muy buenas: parche y pincel de corrección puntual. No se debe utilizar el tampón de clonar para esto, ya que las que te comento funcionan muchísimo mejor.

Pégale un vistazo a la ayuda de esas dos herramientas.

Saludos!
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Pero entiendo que lo normal es corregir las fotos que se te han escapado con mota, y acto seguido tras salvarlas, limpias la cámara.. no?, ¿o la dejas ahí sabiendo que las siguientes fotos que harás saldrán también con las p*t*s motas de los c*j*n*s?.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Intentas tener la cámara lo más limpia posible, pero es inevitable tener algunas, sobre todo en cielos y con el diafragma bastante cerrado.

Yo lo que hago es un par de horas después de utilizar el equipo, pues con una perilla de aire y boca abajo lo limpio. Es muy importante que tengas siempre las tapas limpias y la parte trasera de las ópticas también impecable. El problema es que por muy limpio que tengas el equipo existe un desgaste mecánico que también produce suciedad y ese no es posible de evitar. Además, determinados objetivos zooms crean una corriente de aire dentro de la cámara cuando se mueve el aro de la focal.

Si no te queda más remedio y las motas no salen con soplidos, a mi la solución que más me gusta es la de unas espátulas de la marca Visibledust, pero vete aflojando 40 eurazos por la docena...
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Tocar el sensor es algo que por el momento no me atrevo a hacer, ignoro lo robusto o hiperdelicado que puede llegar a ser y es demasiado lo que está en juego. 40 euros por una docena no lo veo demasiado descabellado teniendo en cuenta que es algo que se hace de pascuas en ramos, pero vamos, que no meto yo ahí nada por el momento, a parte de que la garantía se te va a ATPC en el acto.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Por limpiar el sensor no pierdes la garantía salvo que te cargues algo a raíz de hacerlo. Todo es perderle el miedo. Tiene que estar la batería cargada de todo o la cámara enchufada a la red y listo.

Yo de todas todas tengo un pincel de esos que se carga con electricidad estática y se lo paso de cuando en vez. Con algunos reveladores de RAW hay una opción en la que haces una foto a un blanco para detectar las motas y luego el revelador las "clona", pero yo soy de método manual.
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Pues de algún lado he sacado que Nikon sólo permite que limpies el sensor usando únicamente una perilla de aire, nada más. Luego lo miro.
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

He leído el manual y no dice que te quedes sin garantía, dice que te cortan los webs como se te ocurra tocar el sensor con lo que sea, un trapo, un bastoncillo... etc, que eso sólo se hace en el SAT y por lo que he leído... pasta y de la buena para lo que es.

Ayer saqué fotos a f36 (donde más se ven), a f14 (apenas) y a f5,6 al cielo, que es donde más se supone que se ven. Disparando normalmente y a las aperturas que siempre uso... ni rastro.
Responder