a ventana capas de photoshop CS4

Responder
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

a ventana capas de photoshop CS4

Mensaje por ogran »

En primer lugar, para acceder a la ventana de capas, pues ventana/capas

Después de esto, es fundamental entender que la capa con imagen sólida que esté arriba de todo será la que estemos viendo siempre y cuando esta esté al 100 por 100 de opacidad.

Imagen

1 capa nueva, si pulsamos se crea una capa nueva transparante, si arrastramos una capa se duplica.

2 Papelera, arrastrar para eliminar

3 si está marcado el ojo la vemos, si está desmarcado pues no.

4 capa con imagen sólida, resultado de arrastrar la capa "fondo". Suele ser lo primero que se hace al abrir una imagen.

5 indicador de capa de ajuste, podeis comprobar que no es una imagen. Por lo tanto, afectaría a la capa que tiene inmediatamente debajo o a las que tiene debajo, depende de la transparencia de éstas.

6 máscara de capa. fundamental para edición no destructiva.

7 modo de fusiones, en principio nos interesa el modo normal y el de luminosidad (abajo de todo).

8 nivel de opacidad. Al 100 por 100, completamente opaco, al 0 por 100 transparente. Si es una imagen sólida sobre lo que estamos variando este parámetro, se mezclan las imágenes, si es una capa de ajuste lo que hace es atenuar su efecto.

Podeis ver que la capa que tengamos seleccionada en este momento estará marcada de gris oscuro.



Selecciones:

Imagen

Si os fijais, la capa curvas dos aparece con la máscara de capa en dos tonos, uno negro y otro blanco. Que quiere decir esto? Pues que esta capa será visible solamente en su parte blanca, quedando la negra oculta. Que pasa si aparece en color gris? pues si es gris medio, lo dejará ver, pero a un 50 por 100 de opacidad. Podeis imaginar que pasa con los grises claros y los grises oscuros.

Conseguimos esto de forma automática si hacemos una selección con la herramienta lazo y creamos una nueva capa de ajuste en capa/nueva capa de ajustes. Lo que está dentro de nuestra selección pasará automaticamente a tener color blanco en la máscara de capa y lo que no está aparecerá en negro. Esto nos permitirá modificar luego la selección a nuestro antojo, simplemente pintando de blanco o de negro en la máscara de capa.


Alguna duda respecto a esto? En un par de días iremos a su aplicación práctica y al uso de todo esto para la edición no destructiva de imágenes.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

como ejercicios podeis hacer:

abrir imagen, duplicar la capa fondo arrastrándola al post-it. Luego en imagen/ajustes/tono saturación bajar la saturación al mínimo para dejarla en blanco y negro. Una vez hecho esto jugar con la opacidad para ver el efecto.

Lo mismo, pero en la capa fondo/copia con el pincel haceis un dibujo y bajais la opacidad.

otro es abrir una imagen, hacer una selección con el lazo, luego, capa/nueva capa de ajuste/curvas y haceis una curva de contraste muy pronunciada. Lo siguiente, pinchar en la máscara de capa y coger el pincel para pintar en ella. Si os fijais pararecerá el blanco y negro como colores por defecto de photoshop. Tambien podeis pintar en color gris.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

ejemplo prácitco de retoque (decir que esta es la forma en la que yo retoco las fotos, pero hay muchas otras igualmetne válidas):

Mi escritorio habitual:

Imagen

lo primero y antes de nada, duplicamos la capa y hacemos en ella lo que estimemos oportuno que tengamos que hacer sobre la "imagen sólida" (rotar, deformar, borrar motas de polvo, etc)

Una vez hecho esto, recortamos.

Lo siguiente, es ajustar el punto blanco y el punto negro en la fotografía. Academicamente, toda fotografía (salvo algunas excepciones) tiene que tener una zona que llegue a negro y otroa que llegue a blanco. Eso lo haremos con las curvas. Tendremos que tener en todo momento las ventanas capas, ajustes y máscarás abiertas.

Si os fijais, mi imagen inicial apenas tiene negro, debido a que era una situación de bajo contraste y se aplico la técnica del derecheo de histograma (sacar la foto lo más clara posible) para poder obtener mucho detalle en las sombras y ausencia de ruido.

Con la tecla alt pulsada, movemos el cursor de negro y blanco de nuestra ventana curvas hasta que empieza a pitar en las zonas que nos interesa de nuestra imagen.

Imagen


Una vez hecho esto, analizo la imagen y veo las distintas áreas que la forman. Esta imagen es muy fácil, suelo, bombillas, pared.

Hacemos la primera selección con la herramienta lazo. No os preocupeis de que vaya muy bien hecha. Yo empezaré por las bombillas.

Cerramos la selección y capa/nueva capa de ajuste/curvas. Aplicamos la curva que más nos convenga y la cambiamos a modo luminosidad en nuestra ventana de capas. De esta forma no afectará al color.

Ahora viene lo bueno del CS4, ya que iremos a la ventana "máscaras" y utilizaremos la herramienta "desvanecer" para que difumine nuestra selección. Cuanto desvanecemos? pues la regla es: lo mínimo hasta que se deje de notar que hay una selección hecha. Si vemos que nos equivocamos con la selección, pues pintamos con el pincel en nuestra máscara de capa.

Imagen

Y lo mismo con el resto de las zonas.

Imagen

ahora viene el paso de saturación de color y posibles ajustes finos de tono

Yo voy a saturar el color naranja de la bombilla central. capa/nueva capa de ajuste/tono saturación
Eligo un color cualquiera donde pone "todos" y pincho el dedo que hay al lado. Luego de hacer esto pincho en la imagen el color sobre el que quiero trabajar y automaticamente el cs4 selecciona ese color. Subo su saturación.

Voy a saturar el verde también con otra capa, y desaturaré el azul de la pared de fondo. Es importante tener en cuenta que necesitaremos una capa por cada color que queramos tocar.

Imagen



Fin. La verdad es que esta imagen de esta forma no está muy currada, pero creo que puede servir para hacerse una idea. En otras entregas veremos más ajustes que quedarían pendientes por hacer.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

fantástica explicación, muy clarita y didáctica.... y muy buenas las fotos de ejemplo :wink:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

gracias, aún nos quedan ver unas cuantas cosas, como corrección selectiva, equilibrio de color, sombras iluminaciones, corrección de lente, máscara de enfoque, blanco y negro, virados, etc

Respecto a los ejemplos, la foto de las bombillas es un detalle de una antigua fabrica de bombillas que había en A Coruña y pertenece a una serie en la que estoy trabajando. Esta foto también es un detalle de allí:

Imagen

la fábrica:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


saludos!
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Muy buena explicación y muy buenas fotos rapaciño.

Un abrazo
En matrixlandia....
Responder