Giradiscos HUM. El motor

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Avatar de Usuario
SONUS DA50
Mensajes: 62
Registrado: Vie 05 Mar 2004 , 20:52

Mensaje por SONUS DA50 »

Alf escribió:Tienes en Maxon todo lo que necesites. http://www.maxonmotor.es/contacto.htm

Llama a Bruno y se lo cuentas. Motores tienes ahí de todo tipo, con unos 7 watios es suficiente, y electrónicas de control, que no son baratas, pero si que son cojonudas. O sea, te permiten regular la velocidad con un simple potenciómetro sin pédida de torque.

Saludos

Alf
Hola ALf,
Estado esta tarde en Maxon y he preguntado por los motores,vaya nivelazo :shock: y vaya precios :shock: :shock: :shock: :cry: pero bueno ya se sabe quien quiere un "ferrari" lo que debe pagar.
Casualidades de la vida me he llevado una foto impresa sacado de la web de www.teresaudio.com para que viera visualmente(Una imagen vale más que 1000 palabras)el fin que le iba a dar...ya que explicar que lo queria para un "Tocadiscos" podría resultar algo engorroso y cual ha sido mi sorpresa que cuando visto la foto me ha dicho que "teresaudio" montan "sus" motores!!! :shock: .
Como es lógico,yo le he preguntado por ese 8) ¿Para que buscar otro?si se supone que una casa que fabrica platos sabra mucho más que yo del motor que va a necesitar...y no pondra la cara que he puesto yo :arrow: :? cuando me ha dicho que necesitaba saber los "Newtons",el peso de la masa a mover y su inercia entre otras muchas cosas....total que le he dicho para,para el carro :lol: :lol: directamente cuanto vale el motor :arrow: poco más de 200€!!! :shock: eso si esta hecho bajo especificaciones de la casa teresaudio y han sustituido las bolas de acero inoxidable de los rodamientos internos por bolas de teflón"no se que" me ha dicho 8) ,como los hacen bajo en cargo en la casa madre(matriz) en Suiza tardan entre 4 y 6 semanas a esto se le puede añadir un "encoder"(aparato hiperpreciso que controla los "pulsos" del motor para saber a los ciclos que va y por ende las revoluciones)este motor en cuestión gira a 5.200 vueltas,tiene 10 voltios y por supuesto además de el "encoder" se le puede añadir un potenciometro para regular a nuestro antojo la velocidad de giro milimetricamente(Cuando digo milimetricamente es MILIMETRICAMENTE 8) ).
El tema en si es bastante complejo(más de lo que en apariencia parece) puesto que no basta con saber la potencia del motor 2,3,7 ó 20 Voltios si no una serie de parametros(Muchos a mi se me escapan) en los que NO sólo influye el motor,si no la masa que va arastrar,la fuerza de inercia que establecera la fricción del/y el eje que usemos,la elasticidad y masa de la correa utilizada,los imanes del motor,etc,etc...en fin un sin fin de cosas que a priori no me planteaba yo en un principio.
Como anecdota y pensado que era bastante caro(como neofito que soy en el tema) he mirado en la web de teresaudio :roll: y ya no me ha parecido tan caro viendo que ellos lo venden a 1.100$ el mismo motor!!! :shock: :shock: :shock:
Aquí el llamado “Referente DC Motor” según…Teresaudio
Imagen
Aquí el motor suizo“Maxon” estratégicamente puesto para que no se lea el nombre
Imagen
Aquí vemos el motor”Maxon”envuelto de gala!!
Imagen
Seguire informando :wink:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Si, o sea, que por lo visto estos de Maxon están acostumbrados a tratar, lógicamente, con los ingenieros de deseño de las casas que les encargan miles de motores.

En función de esto tienen que afinar al mm los pedidos.

O sea, yo también he "peleado", tela con el comercial de Madrid, por tf, con lo cual al final les compré un motor de 20 w, y el tío dudaba de que fuera capaz de mover los kilos que yo decía de plato.

Resultado?, pues que con 20 watios muevo hasta la noria de la feria de mi pueblo, con la polea adecuada. O sea, que me he pasado tres pueblos.

Con 5-7 watios es suficiente para mover un plato de estos.

El motor de Teres es de Maxon, claro, es el que nos dió la pista de la marca. En la web de teres, buceando se encuentra el modelo en concreto, es uno de 7 watios.

La electrónica si que es cojonuda. Efectivamente regula al mm la velocidad de giro del motor.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
SONUS DA50
Mensajes: 62
Registrado: Vie 05 Mar 2004 , 20:52

Mensaje por SONUS DA50 »

:roll: Entonces la pregunta del millón :lol: ...
¿Porqué Teresaudio coje un motor "sobredimensionado" en prestaciones pudiendo cojer otro más barato con lo que eso repercute en el costo final y competitividad del producto?
¿Cuanto te costo a ti Alf el motor que pillastes y cual es?
:wink:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

El motor es el A-max 32

Y el control es el LSC 30/2 4-Q-DC

Las dos cosas, poco menos de 300.

El motor que usa Teres, el básico, es de 7 w. Si dices que en la versión "Reference", tiene 10 W, pues me lo creo. Debe ser la diferencia para cobrar el doble.

Por cierto, el motor que he comprado es demasiado ruidoso. No lo aconsejo. La misma Maxon debe tener motores mas silenciosos.

Saludos

Alf
Raka
Mensajes: 158
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:05
Ubicación: Cerca de Oistrakh

Mensaje por Raka »

Bueno, ya se ha comprobado que lo del motor no es tan trivial, esto creo que lo avisó alguien anteriormente... Hala, a seguir buscando, hay miles de premios (la pena que algunos son caros).
Me sorprende que huyendo de lo esotérico-timador en unas cosas, se persiga lo contrario en otras. El tema del motor es como todo, bastante sencillo una vez que se conoce lo que hay que hacer.

Ala, ala, a seguir, a seguir.
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Raka escribió:Bueno, ya se ha comprobado que lo del motor no es tan trivial, esto creo que lo avisó alguien anteriormente...
Ala, ala, a seguir, a seguir.
Trivial?. Nadie dijo que fuera trivial. Si se dijo que el motor no influye en el sonido del giradiscos. Ni la alimentación, ni el control de velocidad. Siempre que con esos elementos se consiga que el plato vaya a 33,3, claro.

Tengo 5 motores distintos, y con los 5 consigo lo que pretendo, que no es otra cosa que hacer girar un giradiscos. En ningún momento he pretendido ni hacerme un motor, ni el control de velocidad ni siquiera la alimentación, jejejejejejej. Tu sabes que hay alguien que afirma que cambiando la alimentación cambia el sonido del giradiscos, y yo demostraré que esto no es sino una ilusión.

Así que sigo, sigo. No te quepa duda de que mi giradiscos, girará y sonará tan bien o tan mal como lo hace mi SME.

Saludos

Alf
Raka
Mensajes: 158
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:05
Ubicación: Cerca de Oistrakh

Mensaje por Raka »

Alf, estamos de acuerdo: dos motores que hagan girar a un plato contínua y exactamente 33,3rpm (lo cual me parece IMPOSIBLE), sin transmitirle ningún tipo de vibración ni de alteración de horizontalidad, harán sonar el plato idéntico. Desde luego, claro, es de perogrullo. Dos altavoces que te hagan llegar la misma onda a tu oreja sonarán exactamente igual. Si, claro. De ahí no se deduce nada más que eso.

Por cierto, no creas que se me olvida lo de las grabaciones pendientes, por fin tengo un PC decente y puedo meterme con ello.

Sigo sin entender como valiendo cualquier motor te has gastado esa pasta, y has cedido clamorosamente al marketing de Teres, Maxon, etc. Evidentemente cada uno con su dinero hace lo que quiere, no me entiendas mal, pero no me cuadra con la filosofía Matrix tal y como la he entendido. Es como si me paso el día despotricando de los que se gastan más de siete kilos en un coche porque no hace falta, y voy y me pillo el Mercedes AMG más caro que "haiga"...
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
Avatar de Usuario
SONUS DA50
Mensajes: 62
Registrado: Vie 05 Mar 2004 , 20:52

Mensaje por SONUS DA50 »

Alf:
Por cierto, el motor que he comprado es demasiado ruidoso. No lo aconsejo. La misma Maxon debe tener motores mas silenciosos.
Si,si pero aún no me has dicho que modelo es :lol: :lol: :lol: y mira que te lo he preguntado :P :P venga granuja que te tengo que sacar la cosas con "sacacorchos"...parece que sea un proyecto "semi-oculto" ja,ja,ja :wink:
Raka:
Alf, estamos de acuerdo: dos motores que hagan girar a un plato contínua y exactamente 33,3rpm (lo cual me parece IMPOSIBLE), sin transmitirle ningún tipo de vibración ni de alteración de horizontalidad, harán sonar el plato idéntico.
No,imposible no es(No hay nada imposible en esta vida si no improbable)de hecho antes de ayer me lo demostro el señor de Maxon que muy amablemente me atendio(Lo hizo en persona 8) quiero pensar :roll: que no sera por este motivo...el que me presentara)ya que entre otras muchisimas cosas que me explico me comento que estos pequeños motores DC de pequeño voltaje son hiperprecisos y más si llevan un encoder detrás y un control de velocidad,el problema radica en que la alimentación debe ir en consonancia...si no a la mierda el invento,que quiero decir con esto...pues que si la corriente fluctua(Caso de nuestra querida corriente alterna) por muy bueno que sea el trafo que la pasa a DC repercutira en la señal DC que le enviamos al motor.
Por ejemplo si el motor en cuestión que he citado que monta el teresaudio de 10 voltios(Siempre me hablo de voltios,no de watios)le llegan 9,5 ó 9 seguira funcionando pero en vez de hacerlo a su regimen normal 5.200 r.p.m. por minuto lo haria a 4.900 con lo que ello repercutiria obviamente en la velocidad de giro.
¿Notariamos esa pequeñisima variación en el sonido?
NO..probablemente :roll:
¿Giraria el plato constantemente y con precisión milimetrica?
NO
¿Podriamos comprobarlo mediante un contador de pulsos sacando una salida del encoder con precisión milimetrica?
SI
¿Que solución podria adoptarse para que no fluctuara esas decimas de voltio?
Lo que hacen algunas casas que montan platos llamados de "Referencia" :arrow: alimentación a baterias o el transformador DC estar conectado a un muy buen filtro-estabilizador.
¿Podemos escuchar un vinilo sin tanta parafernalia?
Evidentemente que SI,pero la excelencia tiene un precio( :evil: :evil: Arghh!!!esto me ha quedado "Salvatore"y aunque es cierto no me gusta nada) y cada uno debemos valorarla si nos recompensa la inversión :wink:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Coñe, Santi, que lo he puesto arriba.

Todo lo que comentas es cierto. Mi intención es que la electrónica sea lo más simple posible, o sea, que aunque sea de marca Maxon, pues la regulación sea manual, a base de disco estroboscópico y potenciómetro. Si funciona así, pues bien, que no, pues ir añadiendo complicación y de paso precisión al tema.

La ventaja, para los que no tenemos ni idea de electrónica, es que las electrónicas de estos tienen todas esas posibilidades, las que se quieran pagar. Y me ha costado menos que el motor.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Raka, en este mismo hilo ante mi petición de ayuda en lo referente al motor escribías: "Algo de motores sí que sé, trabajo en el sector.

Antes que definir el motor y la polea, para hacer las cosas bien hechas, hay que definir otras cosas (tipo de chasis, de platter, de tracción, alimentación, etc). Ninguno de los motores de RS que conozco tiene características óptimas, pero girar, lo que es girar, pues giran."

Por entonces se comentaban como opción los motores de Amidata, que descartaste de forma global.

El tema es que a aquel descarte le faltó la segunda parte: La recomendación.

El tema de todo esto es que para un ingeniero, hacer un giradiscos es un juego de niños, pero visto desde fuera también, o sea, no tiene mérito alguno por una parte, pero por otra tampoco va a estimular a nadie a ponerse a hacer uno.

Es lo mismo que pasa con los fenomenales altavoces que construye nuestro común amigo Gayarre. Son cojonudos, sin duda alguna. Pero después de verlos, escucharlos y saber de qué van, ningún aficionado de a pié se va a poner a hacer algo similar.

Otro es mi caso. Sin conocimientos de mecánica ni de electrónica, me pongo y hago un giradiscos. Lo que hago yo lo puede hacer cualquiera. Y mas si aporto todos los datos necesarios.

A esto yo lo llamo estimular la práctica del HUM. Lo otro es eso, "un juego de niños técnicos".

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Eco
Mensajes: 207
Registrado: Jue 16 Dic 2004 , 11:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eco »

Totalmente de acuerdo contigo Alf. A mí me interesa el tema porque no tengo ni pajolera, y el giradiscos mola. Además ya tengo brazo y cápsula.
No me has contestado al otro hilo...
Saludos
Eco
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

El motorcillo este http://cgi.ebay.de/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 44673&rd=1 está bien. El problema es que el tio ha visto que puede sacarle perras al tema y ya no lo vende directamente (yo se lo compré por unos 30 € incluídos portes). Ahora lo subasta. Lo interesante es esperar al último momento para pujar y sacarlo a no mas de 20-25 €.

Es muy silencioso y creo que suficiente para un giradiscos HUM. A falta de poder probarlo en condiciones.

Saludos

Alf
Raka
Mensajes: 158
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:05
Ubicación: Cerca de Oistrakh

Mensaje por Raka »

Trabajo en el sector de los motores, efectivamente, así que todo lo que me cuentas lo tengo bastante rumiado, de todas maneras gracias por la explicación. Aún así, me sigue intrigando porque Alf se deja la pasta en esto si suena igual, y porque se lo compra si parece que quiere fomentar el HUM. De todas maneras, si quieres seguir un debate técnico, lo haré encantado.

Dejando aparte la definición de el umbral de calidad necesario:

El par resistente que opone la aguja es bastante fluctuante, y generalmente enorme, por lo que mantener la velocidad constante me parece una tarea realmente complicada, más si el sistema que genera la señal de error no está compensado, con una Q correcta para cada diseño de máquina accionada. Un mínimo de segundo orden está garantizado incluso suponiendo una tracción perfecta, así que por definición mantener un motor (tanto de contínua como el típico síncrono de motor) a velocidad constante bajo un regimen de par así es IMPOSIBLE. Ya sé que esto es símplemente teoría, antes de que nadie me saque el omnitema, por favor releer la línea anterior a este párrafo.

Otra cosa, la fluctuación de la línea no es tanto de amplitud como de frecuencia. Quiero decir con esto que no es un problema real que el valor de pico (no transitorios) sea no constante, esto último es bien fácil de sobrellevar en muchos sistemas. En lo que he podido medir, la frecuencia es siempre bastante correcta y estable, el único inconveniente es el de la distorsión armónica, que la he llegado a medir en torno al 2%. Esto no es de importancia si se usa un motor de contínua, pero en un motor síncrono puede que haya alguien que quiera mejorarlo. Hacerlo es muy muy sencillo.

Por cierto, el valor de la potencia en un motor es un dato adicional y a veces hasta superfluo, y al que más le puede interesar es al ecologista o al que diseña la línea o fuente de alimentación. El valor necesario es el par, siempre.

Alf, sobre a mi falta de recomendaciones a la que aludes, lo hice intencionadamente, desde luego. Al comenzar este proyecto, te pregunté si este era un proyecto abierto a los demás. Respondiste que sí, bonitas y baratas palabras, pero a efectos prácticos siguió siendo un proyecto tuyo exclusivamente, que mantuviste oculto en este foro. A lo cual no tengo absolutamente ninguna objeción. Espero que tampoco tengas tú objeción a mi decisión de no perder el tiempo sugiriendo cosas en balde. Creo recordar que anteriormente me ofrecí a diseñar la pcb y montar un control electrónico de la velocidad, ya que esto puede ayudar al "niño no técnico". Corrígeme si me equivoco.

Bueno, si me permites una "recomendación" que igual sí que sigues : cómprate el motor y el sistema más caro y esotérico que encuentres, si es carísimo mejor. Y si sólo se puede enchufar en luna llena, pues mejor que mejor. Eso es lo que yo llamo un "juego de señores/as en la compra sin la lista"
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
Avatar de Usuario
SONUS DA50
Mensajes: 62
Registrado: Vie 05 Mar 2004 , 20:52

Mensaje por SONUS DA50 »

Creo recordar que anteriormente me ofrecí a diseñar la pcb y montar un control electrónico de la velocidad, ya que esto puede ayudar al "niño no técnico". Corrígeme si me equivoco.
Me lo saltaria en su dia :oops: :oops: :oops: pues yo estaria encantado que me diseñaras la pcb y el control electrónico si asi abarato mi proyecto :oops: :P por supuesto ya veria la manera de pagartelo/recompensartelo...puesto que el otro dia me dejo muy claro el señor que me atendio de Maxon(Muy amable por cierto)que soy un "niño no técnico".
Ahora que lo dices también me comento que no tiene nada que ver la potencia del motor como dato técnico sino los imanes que monten dicho motor(Imagino que sera el par al que haces alusión)entre otras cosas que monte,que evidentemente repercutira en la "inercia de arranque" y fuerza...vamos que tranquilamente en pocas palabras puede "tirar" más un motor de 7 voltios que uno de 12(Sin que esto sea la regla).
Como dice mi amigo Xavi de Mundohifi,yo no se nada :oops: :P a mi me lo han contado :wink:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Gracias Raka. Está claro que el giradiscos girará merced a tus aportaciones. Cree que me resultan estimulantes.

No sabía que existiera una clasificación de categorías de motores, joer, si es que no tengo NPI de los mismos. Así que por lo visto, y repito sin saberlo, he ido a caer en comprar uno de los mejores de esa categoría, lo cual menoscaba mi credibilidad matrixera, ¿es eso?. Otro día me cortaré las venas.

Pues si efectivamente, las toneladas de ciencia que lleva detrás este giradiscos, están escondidas dentro de este foro cerrado, para que no se entere nadie, eah.

No sufras hombre!. Si este no va a ser mas que un giradiscos de lo mas simple. !Y lo que os vais a reir!.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, desde hace unos correos vienes mezclando el tema Matrix, con el motor, ¿los dos dan vueltas?. Te sugeriría que antes de seguir dándole vueltas a lo mismo te pasaras por la web y entendieras algo del tema, que sabes lo mismo que yo de motores.


Alf
Raka
Mensajes: 158
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:05
Ubicación: Cerca de Oistrakh

Mensaje por Raka »

No alf, creo que me has entendido perfectamente, es como dicen por ahí :"consejos vendo y para mí no tengo" "Haz lo que digo no lo que hago", etc...

Bueno, pues suerte con tu plato, en el que por desgracia no hay ninguna aportación mía. Espero que cumplas tus objetivos, y que seas más sincero al decir que un proyecto es abierto la próxima vez. No sufro, pero sí que me quedé un poco decepcionado, pero este es un asunto personal mío.

Supondré que la última frase tuya estará equivocada, o mal expresada.

SONUS,

En cuanto tenga un momento libre, y esté tranquilo, hablamos si quieres de un circuito de control, y de cómo montarlo. Es muy sencillo, barato y funciona muy bien en los platos en los que lo he probado (el mío, por ejemplo ;) ). Estoy montando una insoladora de doble cara ahora mismo, y espero poder pasar a PCB un circuito mejorado sobre el que tengo actualmente, y no me cuesta nada pasarte otra pcb para tí (si se puede aprovechar para tu plato)
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Raka escribió: Supondré que la última frase tuya estará equivocada, o mal expresada.

)
Pues ciertamente mal expresada "...que sabes de Matrix lo mismo que yo de motores."

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Pues estoy siguiendo el tema, y la verdad es que me gustaria aportar algo, pero como NPI, mejor estarse calladito e intentar aprender. Lo maximo que me atreveria llegado el momento es sugerir algun brazo y capsula...je je...soy un genio!

Por otro lado, si este proyecto derivase en tener que armarme un motor, un controlador, un eje, un brazo, una capsula, un...etc etc. pues dejaria de ser interesante para mi, ya que no dispongo ni del tiempo ni de las ganas de convertirme en un humero de la noche a la mañana. Unm poquito si, pero con vaselina please.

Ah, y que fuese bonito y parezca un superplato, si no, no vale.

Un motor de 100w mejor que si es de 7, que asi, si el plato de aluminio no va bien, lo cambio por uno de granito ( :idea: ) y encima pulido de color azulon que me gusta. Santi! Ahi esta el material del plato! Marmol!!! me gusta mas que la madera de bombolo!! :lol:

Y si no funciona el plato pa vinilos, lo usamos de moledora de ajos, y para afilar cuchillos tambien. Despues los comercializamos como "el plato multiusos" :lol:
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Hola a todos:

En este asunto del plato HUM debe haber algo que me he perdido o es que yo no lo entiendo del todo.

Según lo entiendo yo, se trata de hacer un plato HUM, en el que cada uno aporta lo que puede, sabe o quiere. A mí me es indiferente de quién es la idea inicial. Se ha discutido o intercambiado ya impresiones y opiniones sobre el eje y sobre el motor y, una persona, Alf concretamente, está haciendo lo que yo entiendo es un "prototipo", que puede funcionar o no.

Por supuesto será "su prototipo", pero no se puede negar por nadie que está aportando a todo el mundo todos los pasos que lleva dados, algunos infructuosos. ¿Cuántos ejes has mandado hacer Alf? ¿Dos? ¿Cuántos motores dices que tienes ya? ¿Varios?....

Bien, muchos son los que le han dado ideas, aquí y por privado y él ha tomado una determinación. Según yo lo veo, está corriendo con los gastos de la "investigación". Luego, el que quiera y si le gusta, solo tendrá que comprar las piezas finales que resulten y montarse el plato como más le guste.

El prototipo será de Alf, obviamente, pero el proyecto yo lo consideraré un poquito mío, aunque no me haga el plato, porque en lo que he podido y he sabido he ayudado. A mi no me vale eso de decir que no lo considero mío, porque eso querrá decir que no me ha interesado o que no he aportado nada. Si encima es aún sabiendo.........

Un saludo a todos.

José Luis
Avatar de Usuario
SONUS DA50
Mensajes: 62
Registrado: Vie 05 Mar 2004 , 20:52

Mensaje por SONUS DA50 »

Marcelo:
Santi! Ahi esta el material del plato! Marmol!!! me gusta mas que la madera de bombolo!!
:shock: :shock: :shock: Arrrrrrrrrgh!!! y me lo dices ahora :cry: bandarra :lol: :lol: después de semanas buscando la jodida madera maciza y sitio donde tornearla!!! :wink:
Responder