color en digital y curvas, teoría

Responder
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

color en digital y curvas, teoría

Mensaje por ogran »

Bueno, empezaremos este tutorial básico explicando un poco el tema del color en digital.

El modo de color en el que vamos a trabajar es RGB, las siglas de red, green, blue. Que quiere decir esto? que cualquier color se puede expresar como combinación de estos tres colores. Los valores que adoptarán serán entre 0 y 255 (2 elevado a 8, 8 bits de profundidad de color) donde el 0 es negro y el 255 es el valor máximo. Decucimos entonces que:

(0, 0, 0) es negro, (255, 255, 255) es blanco puro y que valores intermedios donde las tres coordenadas sean iguales corresponderán a distintos tipos de grises. Valores altos en una coordenada implican más presencia del color al que representa ese número.

Pues con esto ya sabemos todo lo que necesitamos sobre la representación de color, fácil no?


Y ahora viene un poco lo complicado, que es entender en que consisten las famosas curvas:

Eje X y eje Y, en el X tenemos los valores de entrada (foto original), en el Y los de salida (foto modificada). Si la curva es una linea recta (jajajaja) con una pendiente de 45 grados, tenemos que la salida es igual a la entrada. Punto.

Imagen


Ahora bien, que pasa si ponemos un punto en el centro de nuestra recta y lo bajamos? Pues que lo que estamos haciendo es oscurecer los medios tonos. Como es esto? Pues muy simple, estamos dibujando una curva en la que los valores intermedios de la entrada pasar a ser más bajos en la salida, por lo que la foto estará más oscura en esos tonos (recordemos, (0, 0, 0) negro, (255, 255, 255) blanco). Podreis recordar estos datos de esta forma: Un monitor cuanto está apagado de que color es? (0, 0, 0), negro. Si fuera en CMY sería al contrario, ausencia de tinta (0%, 0%, 0%) pues color del papel, blanco, pero estamos en RGB, color-luz.


Imagen


Si bajando un punto oscurecemos el tono al que corresponde, si subiéndolo lo aclaramos, podemos comprobar de forma muy fácil que para contrastar lo que tenemos que hacer es aumentar la pendiente de la curva entre los tonos que queremos contrastar.


Imagen

Si os fijais, vereis que en opciones de curvas está marcado RGB, de esta forma trabajamos con los tres canales de color a la vez, pero podríamos seleccionar cada canal por separado, mirad lo que pasa si aclaro solamente el canal rojo:


Imagen


En caso de que lo oscureciera, lo que acontecería sería que estaría introduciendo una dominante de su color complementario, recordad, rojo-cyan, verde-magenta, azul-amarillo. RGB/CMY (la K del CMYK viene de la tinta negra, pero teoricamente no es necesaria para la representación de color)



Es importante que quede esto bastante claro, ya que sobre esto se fundamenta el trabajo de retoque de color en photoshop.

Los que ya controlais, cualquier aportación será bienvenida.



[/quote]
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Gracias Ogran, hasta aquí, muy ameno y sencillo. Basicamente creo que PhotoPaint tiene los mismos controles o parecidos.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Vayamos a lo básico: tengo descargado el CS4 lite y para empezar no me funciona el plug in de RAW (que lo descargué de la web de Adobe).

Supongo que para que funcione el plug in de RAW habrá que tener la versión extendida del CS4?

Otra cosa: abro una foto en JPG, y la modifico (para pribar) y la quiero guardar, no me deja que lo haga en JPG, sino en Photoshop...

Como se cambia esta opción?

Agarrate que vienen curvas...
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

marcelo, para guardar la foto en jpeg tienes que acoplarla (capa/acoplar) con eso lo que haces es juntar todos en una misma capa.

Respecto al tema de la version ultra del CS4, creo que no soporta RAW, tendrás que instalar la versión normal.

Saludos!
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Pues en mi caso, usando el CS2, pinchando en "Save as" la grabo en JPG sin problema alguno partiendo de un DNG o cualquier otro.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Me he enamorado del Nikon Capture NX2...

Me resulta sencillo, útil, trabajo directo sobre carpetas NEF/RAW, guardo en JPG con diversas compresiones...

Y me estoy animando paso a paso...

No me aclaro mucho con el retoque de la curva, voy de momento jugando con otros parámetros (WB, nitidez, exposición, sombras y luces, etc.).

AHora bien, he detectado que agregando tratamiento, también se agrega ruido, es posible? Es normal?
sds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

marcelo escribió:Me he enamorado del Nikon Capture NX2...

Me resulta sencillo, útil, trabajo directo sobre carpetas NEF/RAW, guardo en JPG con diversas compresiones...

Y me estoy animando paso a paso...

No me aclaro mucho con el retoque de la curva, voy de momento jugando con otros parámetros (WB, nitidez, exposición, sombras y luces, etc.).

AHora bien, he detectado que agregando tratamiento, también se agrega ruido, es posible? Es normal?
sds, marcelo

Pues si Marcelo, el Nikon Capture está muy bien. Bastante ordenado y sencillo.
Yo lo utilizaba hasta que me caducó la suscripción, justo un día que necesitaba retocar raw. :? . Después como no lo he vuelto a necesitar imperiosamente, me he vuelto a apañar con los jpg y el Photopaint.

Respecto a lo del ruido, yo tengo también esa experiencia al utilizar el Photopaint. Como trates mucho, te cargas la foto, vamos que empiezan a aparecer "artefactos". En concreto, la opción desaturar me parecía que tenía efectos devastadores en el grano de la foto.
Y con el ajuste "ecualizar automaticamente" que -automáticamente- todo el mundo utiliza, a menudo los resultados de balance tonal son artificiales y falsos. Lo mejor es ecualizar "a mano" concretamente lo que necesite cada foto utilizando discretamente brillo, contraste, intensidad (prefiero manejar el factor gamma) y la temperatura de color.



Un saludo
Avatar de Usuario
stanguez
Mensajes: 164
Registrado: Dom 16 Sep 2007 , 15:31
Ubicación: Bilbao

Mensaje por stanguez »

Aquí tienes un pequeño tutorial del NX2.

http://www.macuarium.com/cms/index.php? ... &Itemid=90

Saludos, Mikel
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

yo lo llegué a utilizar cuando tenía Nikon, pero ahora prefiero concentrar todo en photoshop y raramente en el lightroom.

Saludos!
Responder