Dudas

Lo que no cabe en ningún sitio
ddv
Mensajes: 10
Registrado: Vie 18 Mar 2005 , 11:44

Dudas

Mensaje por ddv »

Hola, soy nuevo en este foro y lo primero que quiero hacer es felicitaros por vuestra valentía al señalar con el dedo y gritar en voz alta que el emperador va desnudo, y que no somos tan tontos los que no éramos capaces de ver su maravilloso traje confeccionado con telas mágicas.

En los próximos meses quiero cambiar el equipo de música y me gustaría contar con vuestra valiosa opinión para obtener el máximo dentro de mis posibilidades y circunstancias. Las características acústicas de mi salón no son las perfectas pero aun así, me gustaría sacarle el mayor partido posible. En función de esto, me veo limitado en la elección de la parte más importante del equipo: los altavoces, ya que uno de ellos tiene que ir demasiado cerca de la pared de fondo para no sobresalir y entorpecer el paso libre hacia la terraza y el otro, a 1 metro, tiene un brazo de sofá a 50 cms del suelo. Después de ver las características y prestaciones de muchas cajas, de los que menos fondo tienen son las Dynaudio Audience, entre las que dudo si elegir el modelo 52, 52 SE, o ya poner las 72, estas últimas de tipo columna. Las de tipo estantería si van sobre soportes, quedarán por encima del brazo del sofá y no habrá problema. Las de tipo columna, supongo que darán mejores graves, pero no sé si se verán afectados por el brazo del sofá situado a 1 mt. de distancia y 50 cms del suelo (estoy hecho un lío).
En cuanto a la electrónica no tengo ni idea de que amplificador le va bien a estas cajas por ser de 4 ohms, que estarán separadas 3 mts; el punto de escucha estárá a esa misma distancia, y el salón tiene unos 27 mts2.
Como máximo me puedo gastar 3000 euros, eso con todo, incluida una cena con velas para acabar de convencer a mi mujer.
Creo que lo único que tengo claro es la marca de las cajas por ser las que menos fondo tienen, lo demás, todo son dudas.
Si podeis hacer algún comentario al respecto, sería de gran ayuda para mí, pues me encanta la música y quiero disfrutarla lo mejor posible.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Pues bienvenido y mi consejo es que si tu tope son 3000:
-de lectores, ya has visto lo que resulta de los hilos (gastate lo mínimo)
-amplificación: pillatela de segunda mano. Los precios bajan muchísimo y podrás conseguir algo con buena potencia, dejando más para las cajas. Fijate tan sólo en el ruido que meten cuándo no hay música (por mi experiencia es la única diferencia apreciable -hablando de transistores claro-): algunos son muy silenciosos, la mayoría se mueven en una franja parecida, y algunos "dan el cante" demasiado -que no te toque uno de esos-.
-cajas: prueba todas las que puedas. En tiendas, o de amigos que las tengan. Aquí hay teorías y gustos de todo tipo. Lo que a algunos les encanta a otros les "chilla", les parece "soso" o "muerto" o "desequlilibrado" o "sin cuerpo" o "bumean" o vete tú a saber. Yo también tengo mis gustos y prioridades pero prefiero no decirtelos para no condicionarte :wink:
Bueno, he intentado decirte lo que me hubiese gustado que me hubiesen dicho cuándo yo aparecí como tú preguntando por primera vez en los foros.

Edito para darte un consejo que puede que ya conozcas: dedica tiempo y paciencia a seleccionar qué grabaciones utilizarás para escuchar distintas cajas. Elijelas con cuidado y utiliza siempre las mismas, escuchalas muchísimas veces en lo que tengas ahora para crear un mínimo de memoria musical por repetición exhaustiva y que luego dentro de lo que cabe te sirva como referencia o "nivel cero" cuando las oigas con otras cajas. A diferencia de lo que se dice con frecuencia, si no hay conmutación inmediata sino diferencia de varios días de escuhar con un equipo y otro, las diferencias apareceran más al comienzo de la escucha de las nuevas cajas que cuando lleves un rato porque nuestra capacidad de acostumbrarnos al nuevo sonido es enorme y cuanto más rato pase más te costará hacer esa comparación ideal con lo que escuchaste varios días atrás. Vamos, que cuántas más cajas puedas probar simultaneamente mejor (pero esto en la práctica es dificil :cry: )

saludos y suerte

Rafa
ddv
Mensajes: 10
Registrado: Vie 18 Mar 2005 , 11:44

Mensaje por ddv »

Muchas gracias por los consejos. Ya sé que es comprometido hablar de marcas y modelos concretos, pues como bien dices, hay teorías y gustos de todo tipo, aunque en en mi caso, lo puedes hacer con total tranquilidad y confianza, ya que siempre las tomaría como referencias relativas y no absolutas de algo que sé que es tremendamente subjetivo.
Haré lo que me dices y prepararé mi "repertorio" para cuando inicie el periplo por las tiendas de Madrid en busca de las cajas que mejor "encajen" (nunca mejor dicho) en mi salón y en mi presupuesto. Tengo hasta el verano y no hay prisa, así que lo haré con calma y empezando como es lógico, por las cajas, después la amplificación y por último el lector.
Gracias de nuevo por los consejos y la recepción.
Dani.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4709
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Totalmente de acuerdo con el tocayo.

Dani, es basico que uses la misma grabación en un intento de "normalizar" las condiciones de la prueba. Llevate siempre tu CD de pruebas en el bolsillo.

En cuanto a las tiendas, cada una tendra su acustica, asi que esa es una variable dificilisima de controlar. Se supone que cada una tendra ajustadas sus cajas a la distancia correcta de la pared, altura, etc. Pero por si acaso, si te dejan, realizar escuchas moviendo las cajas tu mismo y probando varia combinaciones de proximidad de fondo o emplazamiento lateral.

No te preocupes por los amplis o lectores. Lo que suenan son las cajas, por tanto esas son variables de muy poco peso dentro del sonido final.

Si puedes, prueba simultaneamente cuantas mas cajas mejor. Te sugeriría que lo perfecto es probar ternas con diferencias de pocas horas entre si.

Por ejemplo, prueba a las 6 de la tarde 3 cajas muy diferentes y despues a las 8 otras 3 totalmente distintas. Generaras una memoria acustica inmediata que te permitira detectar diferencias rapidamente.

No son necesarias largas escuchas. Con que pongas una cancion basta. Te haras una idea muy aceptable de como suenan.

Yo dividiria la cancion en fragmentos para ir pasando de unas cajas a otras rapidamente. Asi es como se ven realmente las diferencias.

Un saludete
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4709
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Por cierto, ¿que ampli y lector tienes ahora?

Las Dynaudio estan pero que muy bien. Yo soy de la idea del "burro grande, ande o no ande" asi que casi me tiraria a pos las 72. No creo que les afecte mucho el brazo del sofá aunque la excesiva proximidad a la pared si podria emborronar los graves un poco. Puf, dificil decision.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

ddv, estando en madrid, yo intentaria escuchar algunas cajas HUM.
Hay buenas realizaciones.


Suerte.
ddv
Mensajes: 10
Registrado: Vie 18 Mar 2005 , 11:44

Mensaje por ddv »

Mi equipo es un antiguo Pioneer que tiene unos 12 años por lo menos, todo de la misma marca. El ampli es un 2 x 60 W, y las cajas son de 120 W a 8 ohms. El lector es uno con cargador de 6 CDs (No recuerdo los modelos y ahora no puedo mirarlo). He estado razonablemente satisfecho de su sonido, pues me ha proporcionado momentos de verdadero disfrute, pero últimamente el amplificador empieza a fallar cuando lo pongo a bajo volumen (deja de oirse en alguno de los altavoces o se oye con mucha distorsión), así que creo que es un buen momento para cambiarlo y acceder a algo mejor.

Tanto para las de marca, como para las HUM, no conozco sitios concretos, así que miraré en internet y si sabéis de sitios que merezcan la pena visitar, estoy abierto a todo. Mi inclinación por las Dynaudio Audience se debe como ya dije, a que son las que menos fondo tienen y por lo tanto dejan algo más de espacio a la pared, que es el principal problema que tengo.

Trataré de hacer las pruebas como proponeis, es decir, con mi CD en el bolsillo e intentando en las tiendas que las circunstancias que se puedan variar, se asemejen lo más posible a las condiciones de escucha de mi salón, como son la separación entre cajas y distancia de escucha. Sobre el amplificador, pues una vez decididas las cajas, uno que las mueva bien y que tal vez tenga control de graves, para dosoficarlos y evitar ese posible emborronamiento producido por la proximidad de la pared.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

¿Qué tipo de música escuchas habitualmente?
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

El lector no lo cambies por ahora. Esperate a que "casque". Ten en cuenta que el tema de los formatos está muy confuso y a medio plazo se supone que se aclarará :roll:
ddv
Mensajes: 10
Registrado: Vie 18 Mar 2005 , 11:44

Mensaje por ddv »

El abanico es muy amplio: clásica, rock sinfónico y de los años 70 y últimamente estoy empezando con el jazz.
Ya he visto que no hay nada claro todavía en el tema de formatos, así que esperaré con el lector. No obstante, tengo hasta el verano, o sea, que si en ese tiempo se ha clarificado algo, pues bien, y si no, pues puedo esperar.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4709
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

En tema de lectores yo lo tengo muy claro. Tio, no lo dudes, comprate un DVD-C(C de Cutre o Carrefour) que cuestan menos de 50 Euros y tienes lector para rato. Lo leen todo, tanto en cantidad de formatos con en lo que se refiere a discos con desperfectos y su calidad sonora es como del resto de lectores, es decir, perfecta(o mas).

Los bluesky tienen fama de ser durillos y se lo comen toooooodo todo todo

Y si se te rompe, pos te compras otro! por lo que cuestan, ya me diras!
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Pues con el presupuesto que manejas y minimizando gastos en ampli y lector (este incluso lo dejaría por ahora) te dá para ser más ambicioso con las cajas y pillarte unas de la serie contour.
Ahora entro en lo puramente subjetivo y tómalo como tal: dentro del nivel de cajas comerciales que estamos hablando a mí el sonido dynaudio me gusta para rock. Con música clásica nunca he escuchado unas cajas de esa marca. Te digo más, que para eso estamos en Matrix :mrgreen: Ya que necesitas también ampli ¿no te has planteado la posibilidad de unos monitores activos de esos que dicen que usan en la BBC y que tienen tan buena pinta? De precio salen mejor que las dynaudio de hifi doméstico y a mí me parecen una opción muy atractiva que me he planteado más de una vez como equipo minimalista para el dormitorio :wink:

un saludo

Rafa
ddv
Mensajes: 10
Registrado: Vie 18 Mar 2005 , 11:44

Mensaje por ddv »

Al amplificador tengo conectados el lector de CD Pioneer y un lector de DVD de la marca "Best Buy", barato barato, y es cierto que no se notan diferencias entre uno y otro, a excepción de que el Best Buy lo lee todo, todo, todo, o sea que eso también yo lo tengo claro, me quedo con lo que tengo.
En cuanto a las cajas, está el problema de las medidas, que debo elegir unas que tengan poco fondo y las Contour se me pasan de profundidad bastante, pues molestarían un poco para salir a la terraza, y además tendría que pegarlas totalmente a la pared, así que con la solución que me apuntas, en lugar de las Contour, me puedo plantear comprar las Audience 72 SE, que mantiene las medidas de las 72 normales y según entiendo en la página de Dynaudio, los materiales empleados en la SE son los diseñados para la serie Conotur. ¿Sabéis algo de las 72 SE?.
Saludos
Dani.
ddv
Mensajes: 10
Registrado: Vie 18 Mar 2005 , 11:44

Mensaje por ddv »

Se me olvidaba:
Lo de los monitores activos no me lo había planteando porque no tengo ni idea de cómo van. Me gustaría saber algo de ese tema, pues a excepción del presupuesto y las medidas de las cajas, estoy abierto a todas las posibilidades.
Gracias y saludos.
Dani.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Pues fundamentalmente en que no necesitas ampli porque las cajas los traen incorporados, además de ventajas sonoras sobre las pasivas que puedes encontrar explicadas en otros hilos de matrix.
Mirate estos modelos a ver que te parecen:

http://www.dynaudioacoustics.com/Default.asp?Id=320


saludos

Rafa
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4709
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Rafa, sabes los precios de los modelos estos de Dynaudio?

Estaria bien montar un hilo dedicado a Monitores Activos verdad?

Es que he visto muchas buenas recomendaciones, pero estan desperdigadas. A ver si conseguimos concentralas en un solo post

Ale
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Pues no me hagas caso porque te hablo de memoria pero me parece que alguien habló de 900 €.
No sería mala idea lo de la agrupación, porque la opción de los activos para los que no estamos en el HUM es muy tentadora ¿verdad? :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola ddv

Si te gusta el sonido dynaudio yo te sugeriria escucharas las dynaudio BM6 (que le compre a mi hermana......je,je) que son de la serie pro (tambien la hay en version activa) y cuestan 825 euros la pareja y personalmente la prefiero a las dynaudio contour s1.4 (hi-fi) que cuestan 2.800 euros. Su version activa creo rondan los 1.400 euros (otra buena opcion).
El mundo pro no infla los precios como el hi-end ( Al menos esta es mi opinion a lo largo de mi experiencia). :wink:
Otra de mis recomendaciones seria las ATC SCM 12 (dales una oportunidad).
Lo mejor que puedes hacer es compararlas por ti mismo.Pero hay un pequeño problema y es que en cada sala las cajas suenan diferentes (en mi opinion la sala es el eslabon mas debil )y a veces una caja "mas buena" puede sonar peor que otra que no lo es tanto en una sala mejor.
La mejor opcion es escucharlas en tu casa. Si no puedes, lo suyo es irlas eliminando al escucharlas en una misma tienda. Por ejemplo, si una tienda tiene A,B,pero no C eliges una de las dos primeras y luego buscas otra tienda que tenga la que has elegido y C. Y asi sucesivamente... :wink:


Un saludo
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Lo que creo que no deberías hacer es comprarte la caja con menos fondo "para que encaje", comprate la que te haga abrir la boca o si ya eres audiófilo la que menos te ponga de mala leche :D :D
ddv
Mensajes: 10
Registrado: Vie 18 Mar 2005 , 11:44

Mensaje por ddv »

Ya sé que el factor medidas no debería ser el factor determinante para elegir unas cajas, pero en mi caso no me queda más remedio que tenerlo en cuenta. De todas formas tengo que escucharlas antes de tomar una decisión.
Saludos.
Responder