Volumen de escucha en las tarjetas de audio

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Volumen de escucha en las tarjetas de audio

Mensaje por xaviergispert »

Hola a todos:

Me gustaría saber qué sistema utiliza una tarjeta de audio de un ordenador para subir y bajar el volumen, me explico.

Cuando muevo el cursor arriba o abajo en la pantalla del ordenador para subir o bajar el volumen de un CD ¿se activa algún tipo de potenciómetro interno de la tarjeta que modifica el nivel de escucha o se realiza de una manera digital?

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Intento contestar aunque no lo sé. El volumen se puede atenuar de forma muy fácil simplemente eliminando cada vez un bit de menor peso. Por lo que si tiene solo 15 o 16 pasos de atenuación es posible y fácil hacerlo desde el DAC.

Algunas tarjetas tienen un circuito que hace de mezclador y de paso de atenuador de cada entrada.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Gracias por tu contestación luisggarcia pero vayamos por partes.

Por lo que has dicho deduzco que el ajuste del volumen se puede realizar de dos formas: analógica vía potenciómetro o digital vía DAC.

La pregunta del millón es: ¿cuál es la más adecuada cuando se trabaja con una fuente digital? léase lector de CD's.

Me imagino que como en casi todo cada forma de regulación tendrá sus ventajas y sus inconvenientes. Me sorprende que apenas se hable sobre la regulación del volumen en forma digital dentro del mundo de la alta fidelidad y se encuentre mucha literatura sobre la forma analógica: potenciómetros, atenuadores de resistencias, etc.

¿Acaso es muy malo regular el volumen a través del DAC en los equipos audiófilos?

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Verás la regulación de volumen digital es algo en principio perfecto, si se quiere hacer de una forma logarítmica es simplemente ir quitando un bit o se puede hacer matemáticamente dividiendo para tener más pasos. En principio hay poca degradación de la señal, solo que pierdes lógicamente información.

Lo que sucede es que al ir disminuyendo la señal y manteniendo la altura de los escalones, se van acercando los detalles al ruido de cuantificación. El ruido de cuantificación permanece constante y en cambio la señal baja. En analógico atenúas la señal y parte del ruido. Yo he oído muestras de sonido pasadas a pocos bits en las que se empezaba a notar ya el ruido de cuantificación y como se podía aminorar con un ditering o con noise saping, lo vimos en una demostración que nos hicieron el año pasado en Molingordo III. Lo que sucede es que los DAC de alta gama que hay en el mercado no incorporan control de volumen. Los DAC con control de volumen son de gama inferior con peores características técnicas. Algunos incorporan ditering pero normalmente no. Por lo que no se suele ver esto en equipos de alta gama y si alguno lo incorpora es porque lleva algún DSP en el que ellos han desarrollado una función que se encargue de esto correctamente

En realidad los fabricantes de equipos Hifi no suelen inventar nada. Diseñan un buen modelo que es costoso, pero los modelos sucesivos suelen ser mejoras del mismo debido a las mejoras de los componentes que salen. Fabrican en función de las mejoras que les proporcionen los fabricantes de componentes: transistores de potencia, de bajo ruido, operacionales, DAC.

Especialmente en sonido digital es muy caro, para un fabricante de equipos, diseñar y construir algo nuevo, nadie se fabrica los DAC y tremendamente barato lo mismo para un fabricante de componentes por lo que emplean los DAC de estos.

Luego cualquiera que conozca como funciona un sistema electrónico sabe que lo peor que se puede hacer es atenuar en la fuente. Se pierden todas las buenas características. Cuanto más cerca del final de la cadena se haga el control de volumen es mejor en calidad, figura de ruido, relación S/N o como lo quieras llamar. Aunque debido a los problemas que te puede crear un potenciómetro puede ser mejor hacerlo en digital, pero en principio renuncias a una máxima que es la de la mayor calidad posible.

Saludos Luis.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola Luis:

Por lo que dices me parece entender que para aumentar el volumen es mejor hacerlo en digital actuando sobre el DAC ya que así evitamos perder información y el ruido de cuantificación permanecerá constante mientras que para disminuirlo sería mejor hacerlo en analógico porque además se consigue disminuir también el ruido de cuantificación.

¿Es así o he dicho una parida?

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Bueno no es que haya dicho eso, si no que se puede deducir de lo que he dicho. Pero sería un poco absurdo subir volumen en la fuente y bajarlo en el previo, lo normal es que se suba o baje en el mismo sitio, si no es un lío. Además no me parece que tenga mucho sentido eso de amplificar en digital, pues si está bien grabado habrá momentos en que la señal esté cerca del valor máximo y amplificar más supone que saturaría.

Si se quiere hacer en digital lo normal, pienso yo, es que si consideramos que un sonido fuera suficiente con 16 bits, lo pudiéramos pasar a 24 bits para tener un escalón mucho más pequeño y además que nos permita un control de atenuación mayor. Y que al atenuar se haga un noise saping que mejore la calidad para bajos valores de señal.

Entonces deberíamos tener la ganancia del amplificador suficiente para oír a un volumen fuerte. A partir de ese volumen atenuaríamos pero claro perdiendo detalle.

Es más que aceptable, pero no es la calidad máxima que podemos obtener de ese sistema.

Saludos Luis.
Responder