La Kaja 1 y 2
Se compensa exactamente, a efectos de escucha (los 3 decibelios, no los 6)
Me explico, si en el punto de escucha hay 90 dBs de presion, por ejemplo, el ampli estará dando X watios para producir esa presion independientemente de la impedancia del altavoz que excite, a nosotros nos da igual, la unica diferencia es que tendremos que poner el potenciometro más bajo para conseguir esos 90 dBs si el altavoz es de 4 Ohm que si es de 8
Es el ampli el que ve una diferencia, que en el caso del altavoz de 4 Ohm, tendrá que suministrar el doble de amperios (chicha, mal llamado por mí antes)
Los 3 dBs de sensibilidad que se consiguen bajando la impedancia a la mitad son "falsos" en el sentido de que los sacamos de pedirle más al ampli, pero para una escucha normal da lo mismo, porque buscamos un nivel de dBs comodo, y lo que le pedimos de más al ampli en corriente, se lo pedimos de menos en voltios al subirle menos (esos mismos 3 dBs) el volumen general
En cambio, en una fiesta, buscando el maximo SPL, sí serian reales esos 3 decibelios de más..., pero en ese caso a su vez sí se los estariamos pidiendo "extras" al ampli, que ademas de tener el pote al maximo, el pobre tiene que lidiar con el doble de amperios a suministrar
Los 3 dBs que se ganan al doblar el numero de drivers, sin embargo, se "aplican" en toda circunstancia, vienen del hecho de doblar la superficie de radiacion de los drivers, con lo cual se mejora la adaptación de impedancia acustica entre estos y el aire de la habitacion, y por lo tanto, la conversion de la potencia electrica en potencia acustica, de ahí la ganancia en dBs sin tocar el potenciometro del volumen
Precisando, las formulas reales para calcular la ganancia de eficiencia y sensitividad por doblar el numero de drivers y por bajar la impedancia son:
Ganacia de eficiencia = 10*log (numero de drivers)
Ganancia sensitividad =10*log (Impedancia nominal del driver/ Impedancia nominal del conjunto de drivers)
y el SPL total será = SPL individual+ Ganancia eficiencia + ganancia sensitividad
que ma o meno dan el mismo resultado que hacerlo a bulto...
por cierto, todo esto lo suelto de memoria, así que si he metido algun cazo tremendo, me corrijan, plis...
Me explico, si en el punto de escucha hay 90 dBs de presion, por ejemplo, el ampli estará dando X watios para producir esa presion independientemente de la impedancia del altavoz que excite, a nosotros nos da igual, la unica diferencia es que tendremos que poner el potenciometro más bajo para conseguir esos 90 dBs si el altavoz es de 4 Ohm que si es de 8
Es el ampli el que ve una diferencia, que en el caso del altavoz de 4 Ohm, tendrá que suministrar el doble de amperios (chicha, mal llamado por mí antes)
Los 3 dBs de sensibilidad que se consiguen bajando la impedancia a la mitad son "falsos" en el sentido de que los sacamos de pedirle más al ampli, pero para una escucha normal da lo mismo, porque buscamos un nivel de dBs comodo, y lo que le pedimos de más al ampli en corriente, se lo pedimos de menos en voltios al subirle menos (esos mismos 3 dBs) el volumen general
En cambio, en una fiesta, buscando el maximo SPL, sí serian reales esos 3 decibelios de más..., pero en ese caso a su vez sí se los estariamos pidiendo "extras" al ampli, que ademas de tener el pote al maximo, el pobre tiene que lidiar con el doble de amperios a suministrar
Los 3 dBs que se ganan al doblar el numero de drivers, sin embargo, se "aplican" en toda circunstancia, vienen del hecho de doblar la superficie de radiacion de los drivers, con lo cual se mejora la adaptación de impedancia acustica entre estos y el aire de la habitacion, y por lo tanto, la conversion de la potencia electrica en potencia acustica, de ahí la ganancia en dBs sin tocar el potenciometro del volumen
Precisando, las formulas reales para calcular la ganancia de eficiencia y sensitividad por doblar el numero de drivers y por bajar la impedancia son:
Ganacia de eficiencia = 10*log (numero de drivers)
Ganancia sensitividad =10*log (Impedancia nominal del driver/ Impedancia nominal del conjunto de drivers)
y el SPL total será = SPL individual+ Ganancia eficiencia + ganancia sensitividad
que ma o meno dan el mismo resultado que hacerlo a bulto...
por cierto, todo esto lo suelto de memoria, así que si he metido algun cazo tremendo, me corrijan, plis...
Cariño...¿tienes que sonreir mientras afilas el palo?
Bueno, yo empiezo y me vais comentado:
Como ejemplo práctico, suponemos 4 altavoces de 8ohm y 90dBs/1W/1m (que sospechosamente es lo que ha montado avf en estas cajas jejeje )
Conectamos 2 en serie y obtenemos 16ohms y si por otro lado conectamos otros dos en serie, pues otros 16ohm.
Ambas parejas de 16ohms en paralelo darían 8ohms por lo que la impedancia vista por el amplificador es la misma que si estuviera conectado un solo driver, y por consiguiente suministrará la misma potencia que en ese caso.
Los amplis funcionan en voltaje pero los altavoces funcionan con intensidad de corriente, así que si el ampli da una potencia de X watios suministrará una intensidad de corriente I a lo que se le conecte en la salida.
Vamos a alimentar los 4 altavoces con esa I, en configuración 2 parejas-serie puestas en paralelo:
De lo general a lo particular.
La linea a la salida del ampli comienza con una intensidad I pero al llegar a la bifurcación del paralelo se van I/2 por cada rama.
Llegamos a los 2 altavoces en serie que consumirán la misma I/2 cada uno, ya que en configuración en serie si que se reduce el voltaje (caída de tensión mejor dicho) pero la intensidad que recorre ambos elementos es la misma (al contrario que en paralelo, donde la V se mantiene pero la intensidad se divide por las ramas).
Si a un altavoz le llega la mitad de intensidad (I/2) tenemos que reproduce 3dBs menos de su sensibilidad (es como aplicar 0,5W en lugar de 1W), en este caso 90-3dBs = 87dBs.
Ahora de lo particular a lo general.
Dos drivers en serie (90-3dB)+(90-3dB), entonces a 87dB cada uno son 87+3dB (por ser dos fuentes emisoras) = 90dBs los dos, entendidos como una unidad.
Ahora dos de estas unidades pareja-serie, conectadas en paralelo son dos fuentes emitiendo a 90dBs cada una, resultando un total de 90+3dBs = 93dBs (que estén en paralelo nos servía para deducir la I, ahora solo importa que son dos fuentes emisoras).
En conclusión, 4 drivers conectados en serie-paralelo reproducen 3dBs más de su sensibilidad pero con la ventaja de que se le aplica a cada uno la mitad de intensidad, por lo que al excitarlos menos disminuye su excursión lineal y a su vez la distorsión creada por ese desplazamiento de la bobina.
Por otro lado, si tenemos 4 drivers de 50Wrms en serie-paralelo le puedo achuchar 100Wrms con el ampli y todo estaría correcto (eléctricamente claro, porque en realidad, lo que limita la potencia que le podemos aplicar a una unidad de graves es su Xmax, que de todas formas hemos visto que también se verá reducido y al final, su potencia aplicable aumentada).
Venga esas puntualizaciones por favor, no vaya a ser que por una vez haya acertado a la primera jejeje .
P.D. Dos drivers en paralelo si sacan más potencia del ampli (se reduce la impedancia a la mitad), pero se dice que distorsionarán menos porque, efectivamente, bajaremos el pote del ampli para obtener el mismo SPL y así le llegara menos potencia a cada driver reduciendo su excursión y su distorsión.
Como ejemplo práctico, suponemos 4 altavoces de 8ohm y 90dBs/1W/1m (que sospechosamente es lo que ha montado avf en estas cajas jejeje )
Conectamos 2 en serie y obtenemos 16ohms y si por otro lado conectamos otros dos en serie, pues otros 16ohm.
Ambas parejas de 16ohms en paralelo darían 8ohms por lo que la impedancia vista por el amplificador es la misma que si estuviera conectado un solo driver, y por consiguiente suministrará la misma potencia que en ese caso.
Los amplis funcionan en voltaje pero los altavoces funcionan con intensidad de corriente, así que si el ampli da una potencia de X watios suministrará una intensidad de corriente I a lo que se le conecte en la salida.
Vamos a alimentar los 4 altavoces con esa I, en configuración 2 parejas-serie puestas en paralelo:
De lo general a lo particular.
La linea a la salida del ampli comienza con una intensidad I pero al llegar a la bifurcación del paralelo se van I/2 por cada rama.
Llegamos a los 2 altavoces en serie que consumirán la misma I/2 cada uno, ya que en configuración en serie si que se reduce el voltaje (caída de tensión mejor dicho) pero la intensidad que recorre ambos elementos es la misma (al contrario que en paralelo, donde la V se mantiene pero la intensidad se divide por las ramas).
Si a un altavoz le llega la mitad de intensidad (I/2) tenemos que reproduce 3dBs menos de su sensibilidad (es como aplicar 0,5W en lugar de 1W), en este caso 90-3dBs = 87dBs.
Ahora de lo particular a lo general.
Dos drivers en serie (90-3dB)+(90-3dB), entonces a 87dB cada uno son 87+3dB (por ser dos fuentes emisoras) = 90dBs los dos, entendidos como una unidad.
Ahora dos de estas unidades pareja-serie, conectadas en paralelo son dos fuentes emitiendo a 90dBs cada una, resultando un total de 90+3dBs = 93dBs (que estén en paralelo nos servía para deducir la I, ahora solo importa que son dos fuentes emisoras).
En conclusión, 4 drivers conectados en serie-paralelo reproducen 3dBs más de su sensibilidad pero con la ventaja de que se le aplica a cada uno la mitad de intensidad, por lo que al excitarlos menos disminuye su excursión lineal y a su vez la distorsión creada por ese desplazamiento de la bobina.
Por otro lado, si tenemos 4 drivers de 50Wrms en serie-paralelo le puedo achuchar 100Wrms con el ampli y todo estaría correcto (eléctricamente claro, porque en realidad, lo que limita la potencia que le podemos aplicar a una unidad de graves es su Xmax, que de todas formas hemos visto que también se verá reducido y al final, su potencia aplicable aumentada).
Venga esas puntualizaciones por favor, no vaya a ser que por una vez haya acertado a la primera jejeje .
P.D. Dos drivers en paralelo si sacan más potencia del ampli (se reduce la impedancia a la mitad), pero se dice que distorsionarán menos porque, efectivamente, bajaremos el pote del ampli para obtener el mismo SPL y así le llegara menos potencia a cada driver reduciendo su excursión y su distorsión.
Vas por buen camino, pero te has liado un poco
Un ampli no "da" tantos vatios, porque esos vatios iran en funcion de la carga aplicada...es menos lioso contemplar el asunto como si el ampli fuera una fuente (regulable) estable de voltios, y a partir de ahi, con las impedancias, ver las corrientes y luego llegar a los vatios
Aun así, se puede ver desde la perspectiva de la potencia, e incluso potencia acustica, no electrica, que al fin y al cabo es lo que nos interesa, lo que llega a nuestros oidos
amos paya!: una fuente puntual que emita al aire 1 watio de potencia acustica, produce una presion de 109 dBs (toma ya!) en una esfera alrededor suyo, a 1 metro de distancia
Si la fuente tiene una sensibilidad (electrica) de 89 dBs, para generar esos 109 Dbs (recordemos=1 watio acustico) necesita 100w electricos, y la eficiencia del sistema es, por lo tanto, del 1% (1w acust=100w electricos)
Si conectamos dos drivers de esos en paralelo, tendremos 95 dBs de sensibilidad al mismo voltaje que el anterior, 3 dBs por haber reducido la impedancia a la mitad y otros 3 por haber doblado la superficie de emision, pero consumiendo el doble
Si reducimos el consumo al mismo nivel que en el primer caso, la ganancia es solo de 3 dBs, hasta los 92 dBs, y necesitamos solo 50w para alcanzar los 109 dBs que suponen 1 watio acustico
Tú solo has contado en tus calculos la ganacia electrica, y hay que contar la acustica
El poder acustico radiado por un driver es funcion del cuadrado de la superficie y del cuadrado de la velocidad del piston
Así, conectando 2 en paralelo, la superficie se dobla, y la velocidad se mantiene igual (misma corriente por ambos, recordemos que estan en paralelo...), con lo cual el poder radiado se multiplica por cuatro=6 dBs, pero con el doble de consumo
La eficiencia total, una vez ajustado el consumo, aumenta solo 3 dBs, es decir, se dobla
Conectando esos mismos drivers en serie, la superficie se dobla, pero la velocidad del piston es la mitad (mitad de voltaje...), con lo cual el poder radiado se queda igual, pero consumiendo la mitad.
La eficiencia total, una vez ajustado el consumo, aumenta 3 dBs, es decir, tambien se dobla
Por lo cual, si conectas 4 drivers iguales, la eficiencia siempre se cuadriplicará per se (6 dBs) a mismos voltios, independientemente del esquema de conexion electrica que utilices, eso solo le importa al ampli, y a su capacidad para manejarse con la impedancia que se le presente...
La potencia total maxima manejable por el altavoz será la suma de las parciales de sus drivers, no la mitad
me estas haciendo desempolvar los conocimientos, lo sepas, pués producirme un trombo o similares...
Un ampli no "da" tantos vatios, porque esos vatios iran en funcion de la carga aplicada...es menos lioso contemplar el asunto como si el ampli fuera una fuente (regulable) estable de voltios, y a partir de ahi, con las impedancias, ver las corrientes y luego llegar a los vatios
Aun así, se puede ver desde la perspectiva de la potencia, e incluso potencia acustica, no electrica, que al fin y al cabo es lo que nos interesa, lo que llega a nuestros oidos
amos paya!: una fuente puntual que emita al aire 1 watio de potencia acustica, produce una presion de 109 dBs (toma ya!) en una esfera alrededor suyo, a 1 metro de distancia
Si la fuente tiene una sensibilidad (electrica) de 89 dBs, para generar esos 109 Dbs (recordemos=1 watio acustico) necesita 100w electricos, y la eficiencia del sistema es, por lo tanto, del 1% (1w acust=100w electricos)
Si conectamos dos drivers de esos en paralelo, tendremos 95 dBs de sensibilidad al mismo voltaje que el anterior, 3 dBs por haber reducido la impedancia a la mitad y otros 3 por haber doblado la superficie de emision, pero consumiendo el doble
Si reducimos el consumo al mismo nivel que en el primer caso, la ganancia es solo de 3 dBs, hasta los 92 dBs, y necesitamos solo 50w para alcanzar los 109 dBs que suponen 1 watio acustico
Tú solo has contado en tus calculos la ganacia electrica, y hay que contar la acustica
El poder acustico radiado por un driver es funcion del cuadrado de la superficie y del cuadrado de la velocidad del piston
Así, conectando 2 en paralelo, la superficie se dobla, y la velocidad se mantiene igual (misma corriente por ambos, recordemos que estan en paralelo...), con lo cual el poder radiado se multiplica por cuatro=6 dBs, pero con el doble de consumo
La eficiencia total, una vez ajustado el consumo, aumenta solo 3 dBs, es decir, se dobla
Conectando esos mismos drivers en serie, la superficie se dobla, pero la velocidad del piston es la mitad (mitad de voltaje...), con lo cual el poder radiado se queda igual, pero consumiendo la mitad.
La eficiencia total, una vez ajustado el consumo, aumenta 3 dBs, es decir, tambien se dobla
Por lo cual, si conectas 4 drivers iguales, la eficiencia siempre se cuadriplicará per se (6 dBs) a mismos voltios, independientemente del esquema de conexion electrica que utilices, eso solo le importa al ampli, y a su capacidad para manejarse con la impedancia que se le presente...
La potencia total maxima manejable por el altavoz será la suma de las parciales de sus drivers, no la mitad
me estas haciendo desempolvar los conocimientos, lo sepas, pués producirme un trombo o similares...
Cariño...¿tienes que sonreir mientras afilas el palo?
Gracias de nuevo.
He simulado la situacion de 4 drivers en serie-paralelo en el BassBox 6Pro y efectivamente a 1W, los 4 drivers dan 6dBs más que 1 driver solo.
Ahora toca hacerme mi composición de lugar para que todo cuadre dentro de mi cabeza.
Me parece a mi que en un par de meses quiero asimilar demasiadas cosas
Un saludo y gracias por el achuchon neuronal.
He simulado la situacion de 4 drivers en serie-paralelo en el BassBox 6Pro y efectivamente a 1W, los 4 drivers dan 6dBs más que 1 driver solo.
Ahora toca hacerme mi composición de lugar para que todo cuadre dentro de mi cabeza.
Me parece a mi que en un par de meses quiero asimilar demasiadas cosas
Un saludo y gracias por el achuchon neuronal.
Una parecida por 60 euros, en Aki, del 7 al 24 de Eneroavf111 escribió:Esta sierra circular con banco y corte a inglete la tenéis en el Leroy por unos 90 euros, al menos en el de Rivas (Madrid) la ví el otro día
http://www.aki.es/index.php?id=73
Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Re: La Kaja 1 y 2
¿Algún contertulio ha medido esos transductores?avf111 escribió:Altavoz de medio grave: SPH-176 Monacor
(con este altavoz todo es fácil)
Altavoz de agudos. DT-25 N
Lo pregunto porque me gustaría hacer algo con ellos, pero prefiero tener más información.
Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Yo he encontrado esto:
De su distorsión no he conseguido nada.
Del SPH-176 hay medidas que se pueden pasar a txt o frd aquí:
http://www.ilmag.de/html/impressum.html
Creo que picando en download te lleva a los archivos.
Y también tengo las medidas de distorsión, respuesta y waterfall creo que de hobby-hifi del SPH-176:
Pablo.
De su distorsión no he conseguido nada.
Del SPH-176 hay medidas que se pueden pasar a txt o frd aquí:
http://www.ilmag.de/html/impressum.html
Creo que picando en download te lleva a los archivos.
Y también tengo las medidas de distorsión, respuesta y waterfall creo que de hobby-hifi del SPH-176:
Pablo.
Los ficheros de respuesta a cero y treinta grados e impedancia están en http://www.ilmag.de/Daten/ChassisAusgabe11.zip que coincide bastante con las curvas de la foto.
Parece muy fácil de filtrar pero la distorsión del tercer armónico no me convence (en la foto, curva roja del segundo gráfico de la izquierda).
Muchas gracias.
Parece muy fácil de filtrar pero la distorsión del tercer armónico no me convence (en la foto, curva roja del segundo gráfico de la izquierda).
Muchas gracias.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
The Low Budget Speaker
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
chachooo queseso ¿?atcing escribió: AVF111........ alguna gráfica de respuesta y THD a 90dB71m de la Kaja 1?
disfrutándolas como un enano, con las Qacoustics de cresta, con graves potentes y en un despachito de menos de 9m2, vamos como unos auriculares sin que te sude la oreja, mi arma preferida la mesita beheringuer con la que ecualizo cada grabación en medio segundo, la grabación también importa ...
saludetes
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Sustituye el 7 por "/"chachooo queseso ¿?
Venga tío.........no te hagas de rogar y cuelga una gráfica de respuesta y THD a 90dB/1m!!
Tras tu experiencia entre la Kaja 1 y las array con numerosos Monacor de 2 euros...qué proyecto te ha gustado más en la zona media/alta y qué diferencias notabas entre ellos?.
Un saludete
Chachos... eso de sacarme de la playa es un sacrilegio
Ahora no tengo equipo de medida, lo he cambiado por un libro de primero de piano (aquí si que no hay sugestión) pero si te pasas por Madrid me das un toque y mides todo lo medible
Abracetes
Avf
El WinIsd da el visto bueno para 4 puertos reflex , 1, 2, y 3, así que sólo se tienen que tapar y hacer pruebas. He hecho pruebas, pero quiero hacer más con una etapa para las Q y otra para las K-1 ajustando sensibilidades con el volumen de las etapas pro. O seguir probando con un multicanal como he hecho hasta ahora.crow escribió:
Hiciste algun tipo de calculo para el recinto y los BR, o directamente a ojo?
No tienes problemas con los BR traseros estando tan cerca de la pared?
Las Q las usas a la vez, o usas una u otra segun te convenga?
Saludos.
Me gusta más la K-1, no creo que sea problema de un array u otro , más bien de la sala, cuanto más pequeña mejor, simplemente por que hay que dejar que las orejas dejen de sudar, después te pones unos auriculares, no creo que exista en el universo nada que los supere, ni se acerque.atcing escribió: Venga tío.........no te hagas de rogar y cuelga una gráfica de respuesta y THD a 90dB/1m!!
Tras tu experiencia entre la Kaja 1 y las array con numerosos Monacor de 2 euros...qué proyecto te ha gustado más en la zona media/alta y qué diferencias notabas entre ellos?.
Un saludete
Ahora no tengo equipo de medida, lo he cambiado por un libro de primero de piano (aquí si que no hay sugestión) pero si te pasas por Madrid me das un toque y mides todo lo medible
Abracetes
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.