Alfred Brendel.

Los géneros eminentemente audiófilos.
Responder
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

Alfred Brendel.

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Se retira. Hace pocos dias fue su despedida de Barcelona.
Treinta años emocionándome con sus sonatas para piano de Mozart (las de vinilo en Philips) y me quedo sin haber estado en ninguno de sus conciertos...

En el progama de mano se publicaba un poema suyo, que os traduzco (parcialmente) del catalán ( en la web del maestro lo encontrareis, pero parece que ésta de ahora es una versión donde ha añadido algún - impagable - retoque final).

Los tosedores de Colonia
se han unido a los aplaudidores de la ciudad
para formar una Asociacion de Tosedores y Aplaudidores
con el manifiesto objetivo
de velar por el derecho a toser y aplaudir
del público de los conciertos

El intento por parte de artistas y promotores incomprensivos
por qüestionar tales privilegios
tenia que generar por fuerza una iniciativa
de ataques de tos y aplausos.

Será requisito obligatorio para los miembros de la unión
tener un minucioso conocimiento de las piezas musicales
inmediatamente después de los finales solemnes
y de toser en los fragmentos mas bajos
y especialmente durante los mas inquietantes silencios de las pausas generales

La contundencia en la tos
constituye la máxima obligación de los asociados
Disimular tímidamente
un impulso tan humano y natural
o peor aún, reprimirlo
está absolutamente prohibido y puede ser motivo de expulsión.
Última edición por ANTONIUS1958 el Lun 15 Dic 2008 , 7:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Efectivamente, un gran maestro. A mí me gusta mucho su interpretación de los Impromptus de Schubert, para Philips Classics.

Un saludo
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Antonius, escuchas Catalunya Música, eres asiduo del "Blog de nit"?.... :roll: :D


Saludos!
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Muy ocasionalmente, Andreu. Alguna cosa he gravado.

(Hace unos meses cambié el sintonizador por un Nad del rastrillo y tengo un zumbido que supongo serà cosa de la toma de tierra. Total que esta casi fuera de servicio. Cuando tenga tiempo daré la brasa por aquí, a ver que se puede hacer con el aparatito, que por lo demás suena de primera)

No tengo presente este programa Blog de Nit, cuenta, cuenta....Por cierto, que i-cat radio da buenas sorpresas de vez en cuando. Tengo que arreglar esa radio!!!!

Adriano, pues buscare eso de Schubert. Aquí en Barcelona tenemos la ocasion de darnos orgias llevando el portatil a la mediateca de la Santa Caixa d'Estalvis (unos 6000 cd con catalogo online).... Andreu, estas al corriente del tema?
Saludos.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Antonius, la pregunta que hacía en mi anterior post, era porque yo he visto el poema del Alfred en el "blog de nit" y se me ocurrió que quizás tú lo hubieses visto allí también.

Yo escucho Catalunya Musica todo el día y miro de vez en cuando la web y blogs de los programas de esa emisora. No conozco a nadie en Reus ni en Catalunya que tenga gustos comunes a los mios y por un momento pense que tú también frecuentabas esa emisora.

http://www.catradio.com/pcatradio/crSec ... ?seccio=cm
http://blogs.ccrtvi.com/blogdenit.php

Lo poco que sé y conozco lo he aprendido en esa emisora, la encuentro mucho más didactica, amena y variada que Radio Clasica, que también escuche durante bastante tiempo.


Te agradezco la información sobre la medioteca de La Caixa, pero me cae lejos.

Para mí es agradable y esperanzador conocer a foreros que les guste la música clasica. :D

Saludos!

P.D. para que me vayas conociendo.... padezco Mahleria :lol:
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

propuesta

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Vaya, Andreu, valioso el enlace a la programación, no lo conocía. Gracias! ¡Que bien poder ampliar información de lo que se escucha ¡ (que en Catalunya Radio de entrada no es poca, estoy de acuerdo).

Cuando rehaga mi vida (reparar la basura vintage que compro para mi y para los amigos que redimo, la maldita toma de tierra, solucionar mis divergencias con los psico-killers-proveedores de banda ancha, cortarle las uñas al gato que me está desgarrando, “pagar mis deudas y enterrar mis muertos”) exploraré la cosa. Me he prometido que sea antes de año nuevo. Lo prometo.


Pues también estoy en esto de la clásica mas solo que la una (“El hombre que ha vivido solo no se aburrirá jamás por falta de recuerdos”). Cuantos años ya sin oir música en casa de los amigos (aparatos, repertorios, la muerte, los nacimientos, etc,)!!! Exploro comprando vinilos a un euro y visitando la mediateca. Cuando lo tengo claro compro CDs para que sigan existiendo músicos.

Te remarco lo del catálogo on-line de la Mediateca de la Santa Caixa dels Collons. Una pasada. Busquedas avanzadas por autor, compositor, intérprete y no se qué mas. Si no lo encuentras pongo el enlace, (ahora estoy a 56kb, limitado). Aunque solo sea para conocer versiones. Bien vale la pena una excursión a esto que antes era capital y ahora es puta feria. Con portátil. Edificio acogedor como para pasarse el dia, con restaurante y exposiciones. Alternativas al lado para la família (Montjuic). Piensa que abren algunos festivos. Pero antes apúntate on-line el código de lo que te interesa, porqué de lo que quieras la mitad estará pillado.

Se me ocurre…y se abre un hilo sobre recursos en clásica? Quien se apunta? Especialmente ahora que han cerrado los foros que tenían bastante cosa de música. La idea sería: recursos básicos, Información objetiva (aunque sea sin igualar niveles sonoros ni pruebas ciegas ).

En la línea de lo tuyo de la radio y la mediateca. Con mi vida ya rehecha (a 30-1-08) me gustaría referenciar libros sobre grabaciones de calidad y sobre “lo que hay que oir de..”, y cd-libro didácticos sobre música accesibles en algunas biblio publicas : disco didáctico sobre los instrumentos de la orquesta (creo que de Britten), y otros materiales didácticos (conceptos básicos) con CD, también youtubes. Igual también donde se puede comprar bien. No sé, sospesadlo los que estais por aquí. Yo solo tengo en mente cuatro cositas, pero entre todos igual…quien da el primer paso?

Por cierto, Andreu, (me permito una maldad…) : lo de Malher es preocupante. No solo lo digo porqué yo tiendo a un tipo de música que – citando a un clásico- “ puede gozarse sin ocupar para nada esa parte del espíritu que dedicamos a pensar en Dios o en el cálculo infinitesimal”. Vamos, como ir de putas. Es que creo que mucho Malher “no pot ser bo”.; y menos viviendo en Reus :twisted:
Como antídoto te propongo el Tratado de la Recerca de Glosas de Diego Ortiz, por Jordi Savall. Música para que la oyeran las cortesanas y los oficiales de los tercios mientras tomaban vinos, y se tiraban los tejos, supongo. No hay que castigar el espíritu, que bastante tiene con trartar con amores y jefes. Por cierto, con que equipo oyes sinfónica?, porqué en el mio suena a puré de 1.00 instrumentos....tengo pendiente la equ.
(“ En hemeopatía hay una remedio llamado pulsátila para los que lloran oyendo música”-Anaïs Nin)
Un placer, saludos. Cordiales. :)
Última edición por ANTONIUS1958 el Lun 15 Dic 2008 , 7:04, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Andreu escribió: P.D. para que me vayas conociendo.... padezco Mahleria :lol:
Uy, uy... eso es grave. Tómese una deliciosa sinfonía de Haydn (verbigracia, la conocida del "reloj") y antes de acostarse algún conciertillo para piano de Mozart.
Y es que lo denso que además es bueno, muy bueno, corrompe el gusto.

Antonius, vaya lujo lo de la mediateca. Por aquí abajo nada de nada. Hace algo más de quince años, cuando me dio por la clásica, yo habría aprovechado muchísimo los recursos de hoy día.
Hoy ya sólo soy un francotirador de la música. De vez en cuando escucho algo que me gusta y voy a por ello.

Un saludo
Última edición por Adriano el Dom 14 Dic 2008 , 20:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Azazel
Mensajes: 49
Registrado: Jue 08 May 2008 , 11:56

Mensaje por Azazel »

Antonius,

Te importa profundizar (precisar) más eso de la Mediateca? Es esto?
http://www.mediatecaonline.net/mediatec ... _IDIOMA=ca

Próximamente pasaré unos días allí, en mi peregrinaje anual a la tierra que me vio nacer y crecer (familia obliga) y... prefiero pasar un tiempo bien aprovechado que en cualquier centro comercial :roll:

Saludos
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Antonius, voy a mirar ese catalogo de La Caixa, gracias :D

Lo de abrir un hilo sobre discos y libros de clásica me parece bien, pero tengo un problema muy grave y es que soy muy sensible, :cry: ..... yo me he ido haciendo solo en la clásica y aprecio y valoro mucho esa música y todos los géneros que la forman y como es natural soy muy respetuoso con ella.

Digo esto porque con el paso del tiempo he ido progresando y músicas que antes no podía escuchar, ahora las escucho, las entiendo y las siento.
Normalmente en los foros audiófilos cuando se entablan discusiones sobre clásica se suelen decir barbaridades que no tengo ganas de leer ni de rebatir.

Para hablar en serio sobre clásica hay que estar muy bien documentado y saber con seguridad lo que se escribe. Por ese motivo yo no suelo escribir sobre música, chafardeo foros especializados pero en esos sitios no me atrevo a escribir, alguna vez he consultado, pero no me atrevo a opinar.

De todas formas si alguien quiere habrir un hilo, yo participaré en mi medida.

Sí, lloro escuchando música.....pero no quiero pulsátila.... :lol:

Gracias por la recomendación de "Recercadas del tratado de glosas" :D

Pronto verás el equipo con el escucho música, estoy acabando mis nuevas criaturas y espero publicar un hilo especial para las mejores cajas del mundo..... :mrgreen:

Saludos!
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Os pongo este link de una web nueva lleva muy poco tiempo en la red y está acumulando videos, documentales, entrevistas todo de clásica, es muy interesante para tener refrencias y aprender antes de comprarse el disco o dvd.
Está en español.

http://www.ilikebeethoven.com/

Saludos!
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Andreu escribió:Sí, lloro escuchando música.....pero no quiero pulsátila.... :lol:
Es rara nuestra cabeza!!!! a mí me pasa con la Ópera, no con todas ni con todas sus arias. Con las italianas debo aclarar pués Wagner no lo lograría en varios siglos.
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

bcn

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Azazel escribió:Antonius,
Te importa profundizar (precisar) más eso de la Mediateca? Es esto?
Saludos
Esto és
Puedes sacar en préstamo con carnet o acceder a la sala sin carnet. En sala:
- Puedes oir con los equipos de la casa (pc+auriculares mediocres)
- Si te interesa algún vinilo te lo ponen
- Puedes meter los cd en tu portátil, nadie te pregunta si los copias (hasta ahora…)
- Amplia bibliografía ( si te interesa la òpera tienes los libreto
- ídem peliculas

(La página tiene opción de castellano)

Ya digo, sitio agradable, para pasar el dia con todo tipo de servicios.
Si quieres aprovechar tu visita a la city para comprar vinilos de 2ª o mirar cacharros ídem , me dices y te informo
Que tengas una buena estancia.
Última edición por ANTONIUS1958 el Lun 15 Dic 2008 , 0:40, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

NEEMO, yo también, sobre todo con la ópera verista. :cry:

Saludos!
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

Directorio, la cosa seria un directorio

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Andreu escribió:Antonius, voy a mirar ese catalogo de La Caixa, gracias :D

Normalmente en los foros audiófilos cuando se entablan discusiones sobre clásica se suelen decir barbaridades que no tengo ganas de leer ni de rebatir.

Saludos!
De acuerdo 100%
La idea seria solo acumular recursos objetivos, una compilación de infomraciónun directorio.

Por tanto:
- no discutir si Glenn Gloud hacia de Bach lo que le salia de las narices
- nada de si clavicordio mejor que piano
- que si lo que Casals hizo con las sonatas de Bach era una corrupción romántica
- nada de "Quien no ha visto una tarde de toros en graná" no ha visto ná
- nada de afirmar que Sonido+sentimiento=SS, como viene haciendo Antonius

Vamos, en la línea de lo que has ido colgando tu hasta ahora, y en las antípodas de mis maldades sobre Mahler (que por cierto llorar he llorado, y para mas verguenza en el Auditori- Pavana, Fauré), en casa mi equipo me hace llorar - pero por otros motivos. A ver si estos tios rojos me ayudan en lo segundo).

sldos.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Me estás llevando al huerto. :roll: .....bueno, ya que tu has tenido la idea, te concedo el honor de abrir el nuevo hilo. :lol:

Saludos!
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Os recuerdo que este domingo (bueno, ayer y domingo) es la primera entrega, con La Vanguardia, de la colección de jazz.
Esta semana 2cd de Louis Armstrong.
3,10 euros
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Si las vacaciones os llevan a Barcelona, aquí hay una opción:

La exposición "El siglo del jazz", que se puede ver en el CCCB hasta el 18 de octubre, nos propone un recorrido por el diálogo del jazz con las otras artes.


Una exposición que suena

Además de las canciones y los vídeos (la muestra reúne 80) que van sonando a lo largo de la exposición, "El siglo de jazz" propone una atractiva programación paralela, como una maratón de jazz el 19 de septiembre, un ciclo de jam sesions o la proyección, dentro de las noches de cine al aire libre del CCCB, de piezas como Let's Get Lost, sobre Chet Baker, y Thelonius Monk: Straight, No Chaser.

http://w3.bcn.es/V01/Serveis/Noticies/V ... cio=detall#
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Descargas de música clásica libre de derechos.

En algunos casos se especifica Flac o mp3 a 190

http://www.i12.ch/musiqueouverte/

(id a LISTE, la lista no se descarga, hay que hacer búsqueda y funciona)
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ANTONIUS1958 »

El dia 18, órgano en el Palau, 3 euros
http://wwww.palaumusica.org/index.jsp?seccion=216
Responder