Cajas HUM RegMaster V1, Proyecto desde 0. Colaboremos todos.

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

pei escribió:
AxFe escribió:Esto con transductores teóricos, porque hay que analizar la respuesta en frecuencia (distorsión lineal), su contenido armónico (distorsión no lineal) y las curvas de impedancia.
Pues eso, la realidad suele ser otra cosa. Un 12" como el Hi-Vi tiene un diámetro efectivo de 515 cm2, por lo que su comportamiento pistónico llegará hasta 34400/515, es decir unos 667 Hz. A partir de ahí comenzará a ser direccional.

Súmale que ese cono de magnesio empieza a romper a 2 KHz hasta el pico de 3 Khz. Divide 2000 Hz entre 3 y 5 y puedes hacerte una idea de a qué frecuencias los armónicos de 3er y 5º orden probablemente empiecen a subir.

No sé, pero yo pensaría en un corte de 500 Hz para no pillarme los dedos.

Y lo de calcular los cortes según la fs del transductor no me convence, la verdad. Fundamentalmente porque el aguante depende mucho de la pendiente que le metas y porque diferentes diseños de motores tienen diferentes comportamientos en su distorsión, aguante de tralla (compresión termal), capacidad de desplazamiento, dinámica (curvas Le(x) y demás), etc...


Pablo.

pero el seas lo podemos cortar a 400 o 500hz sin problemas...

:)
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

En el libro "The Loudspeaker Design Cookbook" se recomienda que el filtro paso bajo de un transductor de 12" tenga una frecuencia máxima de 912Hz para una caida de 3dB a 45º
Lo cierto es que un 12" se vuelve direccional mucho antes, dejando de tener un comportamiento pistónico.

Simplificando, ese límite de comportamiento pistónico (omnidireccional), se puede calcular como 10950 dividido entre el diámetro efectivo del transductor, unos 26 cm en el caso del Hi-Vi de magnesio.

Lo que viene a ser 421 Hz. Evidentemente la direcconalidad se hace marcada algo más arriba, pero el cálculo nos da una idea de que no conviene subir mucho más allá de 500 Hz el corte para este tamaño de woofer.

Pablo.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

pei escribió:
En el libro "The Loudspeaker Design Cookbook" se recomienda que el filtro paso bajo de un transductor de 12" tenga una frecuencia máxima de 912Hz para una caida de 3dB a 45º
Lo cierto es que un 12" se vuelve direccional mucho antes, dejando de tener un comportamiento pistónico.

Simplificando, ese límite de comportamiento pistónico (omnidireccional), se puede calcular como 10950 dividido entre el diámetro efectivo del transductor, unos 26 cm en el caso del Hi-Vi de magnesio.

Lo que viene a ser 421 Hz. Evidentemente la direcconalidad se hace marcada algo más arriba, pero el cálculo nos da una idea de que no conviene subir mucho más allá de 500 Hz el corte para este tamaño de woofer.

Pablo.
Vamos bien... entonces entre el hivi y el monacor que he puesto últimos como woofers cual se ve mejor?

Anclamos el Seas en medios, y el corte entre el woofer y el medio entre los 400/500hz, no?

qué hacemos con los tweeters?

quiero uno con gran dispersión que llegue a poder ser por encima de los 20khz.. :?
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Tema tweeters,

si te quedan unos 100 euros de presupuesto por caja, yo me tiraria sin dudarlo a por unos scan-speak D2905/930000 o D2905/950000.
(110 euros en bmm-electronics)
Por comentarios, porque he escuchado varios scan-speak, y porque tengo unos 990000 que suenan de maravilla.

Por supuesto, hay muchos otros que suenan bien, hablo de lo que conozco.

Saludos,
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

En mi opinión el seas va a obligar atenuar mucho el conjunto de 3 vias, ya que sus 86 db me parecen pocos db´s. Se pueden poner dos unidades del seas para ganar sensibilidad. Pero aun así me sigue gustando más la opción del fostex FE126E. Si quieres dispersión puedes combinar el Aura de titanio de 20 mm. con el fostex y cortar a 3000 ó 3500 hz. Por abajo no tendrás problemas para cortar el fostex, lo puedes apurar a 200 ó 300 hz sin problemas.

Otra opción es pillar un filtro activo como por ej. el DCX y cortar a 24 db por octava, entonces ya podrás utilizar el RS52 de dayton cortado a unos 700 hz.

Saludos.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

El Seas tiene 89.5 dB de sensibilidad:

http://www.bmm-electronics.com/document ... \h1262.pdf

Y los 92-93 dB del woofer de 12" se van a quedar, cuando sea montado en caja, en 86-87 dB en la zona más grave por el baffle-step.

Pablo.
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Totalmente de acuerdo.
Confundí el medio de seas por este que si que tiene 86db:
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=5614

Saludos.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

Buenas de nuevo... o más bien medio buenas.. llevo una mala racha este fin de semana que no me lo creo ni yo...

El viernes me entraron a robar a la casa, a una hora entre las 6:00 y las 14:00 mientras mi mujer y yo estábamos trabajando... Destrozo no hicieron apenas, pero se llevaron el LCD de 40", una videocámara FullHD, y mi reloj automático...
Luego por si fuera poco pillo gastroenteritis, justo los días que más curro tenía porque tenía que acabar un proyecto... por si fuera poco mi mujer se lesiona el menisco de la rodilla y le dan baja de 10 días y apenas puede moverse.. en fin.. siento este off topic.

Volviendo al tema de drivers, que con el robo ya me quitaron un poco la ilusión que tenía porque te dejan con un sentimiento de impotencia enorme, a ver si los adjudicamos de una vez:

Woofer:

http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=6975

Medios:

http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=6179
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=7196

estas son las specs del Eton:
http://www.eton-gmbh.de/dlstream.php?FileId=57
Se abre el PDF con explorer, con firefox no va bien.

Tweeter:

http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=5231
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=7200

y las specs del Eton de nuevo:
http://www.eton-gmbh.de/dlstream.php?FileId=66



Venga, a ver si empezamos ya con el diseño de las cajas!

Saludos y gracias.

Por cierto, con estos drivers sólo son necesarios 1 medios y 1 tweeter por caja junto al de 12", no?
Todo ocurre el día menos pensado.
Coque
Mensajes: 288
Registrado: Jue 08 Ene 2004 , 15:06

Mensaje por Coque »

Vaya siento mucho lo ocurrido, ánimo y a seguir con el proyecto.
Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Te interesa....

Mensaje por piratysex »

buenas.

hay tela de diferencia de potencia y sensibilidad entre los posibles medios y tuiter frente al woofer. El woofer trabaja bien hasta los 700-800Hz, de siempre me ha gustado hi-vi pero por estetica no te interesaria mas un B4N o parecido??? Tambien te queria comentar si te interesa un para de monacor dt-25n nuevos a estrenar y los componentes de un filtro para 2 vias con corte a 2500 Hz de 2º orden y resistencias para atenuar la diferencia de SPL entre el dt-25n (96dB) y el woofer akai (89dB segun el wt2 de luismax) si te interesara te podria hacer un buen precio de todo ya que no voy a usarlo pues me voy a estudiar un buen tiempo fuera.

:wink: asi te costaria menos empezar tu proyecto.

Animo y un saludo
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
eltiotino
Mensajes: 67
Registrado: Sab 29 Nov 2008 , 10:51

Mensaje por eltiotino »

Juer que cabrones,espero que te recuperes pronto y adelante con el proyecto¡¡
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Re: Te interesa....

Mensaje por RegMaster »

piratysex escribió:buenas.

hay tela de diferencia de potencia y sensibilidad entre los posibles medios y tuiter frente al woofer. El woofer trabaja bien hasta los 700-800Hz, de siempre me ha gustado hi-vi pero por estetica no te interesaria mas un B4N o parecido??? Tambien te queria comentar si te interesa un para de monacor dt-25n nuevos a estrenar y los componentes de un filtro para 2 vias con corte a 2500 Hz de 2º orden y resistencias para atenuar la diferencia de SPL entre el dt-25n (96dB) y el woofer akai (89dB segun el wt2 de luismax) si te interesara te podria hacer un buen precio de todo ya que no voy a usarlo pues me voy a estudiar un buen tiempo fuera.

:wink: asi te costaria menos empezar tu proyecto.

Animo y un saludo
gracias, pero después de darle muchas vueltas, al final serán los drivers que cito arriba... por cierto, por qué dices diferencia de potencia entre éstos y el woofer? a favor del woofer te refieres? has leido las especificaciones de senswibilidad y wattiaje de los medios y tweeter¿?

En lo que se refiere a componentes electrónicos aun no se cuales voy a necesitar, si necesito algo de lo que vendes ya te avisaré. Saludos.
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

eltiotino escribió:Juer que cabrones,espero que te recuperes pronto y adelante con el proyecto¡¡
Gracias.


Y venga, que alguien me diga algo, al final compraré al "tuntun"
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Re: Te interesa....

Mensaje por piratysex »

RegMaster escribió:
piratysex escribió:buenas.

hay tela de diferencia de potencia y sensibilidad entre los posibles medios y tuiter frente al woofer. El woofer trabaja bien hasta los 700-800Hz, de siempre me ha gustado hi-vi pero por estetica no te interesaria mas un B4N o parecido??? Tambien te queria comentar si te interesa un para de monacor dt-25n nuevos a estrenar y los componentes de un filtro para 2 vias con corte a 2500 Hz de 2º orden y resistencias para atenuar la diferencia de SPL entre el dt-25n (96dB) y el woofer akai (89dB segun el wt2 de luismax) si te interesara te podria hacer un buen precio de todo ya que no voy a usarlo pues me voy a estudiar un buen tiempo fuera.

:wink: asi te costaria menos empezar tu proyecto.

Animo y un saludo
gracias, pero después de darle muchas vueltas, al final serán los drivers que cito arriba... por cierto, por qué dices diferencia de potencia entre éstos y el woofer? a favor del woofer te refieres? has leido las especificaciones de senswibilidad y wattiaje de los medios y tweeter¿?

En lo que se refiere a componentes electrónicos aun no se cuales voy a necesitar, si necesito algo de lo que vendes ya te avisaré. Saludos.
Por eso te decia, el 12" de Hivi necesita 150w frente a los 100 del medio, tambien los 87 dB del medio se notaran mucho menos que los 90dB del grave. :roll:

Se poco pero algo entiendo
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

Venga, va que alguien me diga ya algo, de medios el seas, que por lo visto no se le queda pequeño al hivi de 12"... y de tweeter, cual es uno que esté a la altura? morel?, eton?, scanspeak?... que no sean más de 100€, que le vengan bien en potencia al seas y al 12", y que llegue sin desiepeinarse a los 20khz con buena dispersión!!!
Todo ocurre el día menos pensado.
eltiotino
Mensajes: 67
Registrado: Sab 29 Nov 2008 , 10:51

Mensaje por eltiotino »

Que tal el Morel que he utilizado yo para mi proyecto?45 Euritos +/- alta sensibilidad,alta potencia,llega hasta los 22Khz,os mola o que?
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=7050
Saludos.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

eltiotino escribió:Que tal el Morel que he utilizado yo para mi proyecto?45 Euritos +/- alta sensibilidad,alta potencia,llega hasta los 22Khz,os mola o que?
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=7050
Saludos.
Lo que me mosquea de los morel son las gráficas, al parecer no llega ninguno a las 20 khz de forma saludable... contando con que la línea esa que hay después de los 10k sea la de 20k....
Todo ocurre el día menos pensado.
eltiotino
Mensajes: 67
Registrado: Sab 29 Nov 2008 , 10:51

Mensaje por eltiotino »

Ya se lo de las graficas de Morel,estan sin aclarar mucho,pero subir sube.
Lo probe con la BSO de Conan el Barbaro y te deja sordo vamos.
Algun compañero tendra otro driver,saludos.
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

No te obsesiones con los 20Khz, fijate en que pueda cortarse los mas bajo posible para mantener una buena linea de dispersión del medio. Necesitas un tweeter con una Fs lo mas baja posible, una elección segura es esta aunque se pasa un poco del precio.
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=3742

Este otro tambien pueden ser valido y es mas asequible. La dispersión según la grafica del fabricante es muy buena.
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=5233
Vilayez
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

La hostia, vaya cúmulo de mala suerte.
Pero bueno, que se le va a hacer,....hay que tirar p'alante.

Creo que tienes bien claro el woofer y el medio, es decir el Hivi 12'' y el Seas 5''. El otro que comentabas, el ETON, aunque tiene muy buena pinta, se quedaba un poco bajo de SPL, creo que daba 87 db, frente a los 89,5 del Seas.

Lo único que te queda es el tweeter ¿no?
Vale, pues tienes que encontrar uno que como dice VILAYEZ, tenga una Fs lo más baja posible para garantizar un buen corte con el medio.
Por mi parte, te comenté igualmente el SS 950000.
Si no te quieres gastar tanto, te sugiero otra opción mas barata. Por referencias hablan muy bien de él, yo lo he escuchado y me parece muy buena opción, Vifa XT25SC:

http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=4162

Pero, la elección es tuya

Saludos,
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Responder