Minimonitores
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A ver cómo va saliendo esto.
Mi idea es realizar unas cajitas en las que se preste especial atención a la dispersión, tanto vertical como horizontal.
Para ello he escogido un woofer pequeño de 4" . La ventaja del tamaño es que un cono pequeño permite una menor distancia entre los centros acústicos y se vuelve direccional mucho más tarde. Para ayudar en la dispersión vertical el corte será bajito.
TB W4-657D (70 € la pareja puestos en casa):
Evidentemente el inconveniente de estos chiquitines es que sobreexcursionan pronto, por lo que lo suyo va a ser una configuración 2.1 si queremos SPL respetables.
Respecto al tweeter, la capacidad de aguantar cortes bajos y una buena dispersión en las últimas octavas son difíciles de compaginar. Los de 3/4" tiene buena dispersión pero hay que cortarlos más arriba. Los de 1" convencionales aguantan más, pero tiene peor dispersión.
Así que nos queda la opción de una guía de ondas, que cumple ambas premisas y además tiene ventajas añadidas (retrasa el centro acústico del tweeter, es bastante inmune a la difracción en caja, menor distorsión al ecualizarse a plano, directividad en el extremo grave que se parece más a la del woofer, etc).
Sobre guías de ondas, algunas lecturas interesantes:
http://www.aeronet.com.au/waveguide.htm
http://www.htguide.com/forum/showthread ... ge=1&pp=35
http://www.htguide.com/forum/showthread ... ge=1&pp=35
http://www.zaphaudio.com/hornconversion.html
http://www.htguide.com/forum/showthread.php4?t=31478
De este modo, había pensado en usar el Monacor DT-300 con su guía hecha a medida.
El problema es que con dicha guía nos vamos a 17 cm de diámetro, lo cual nos separa los centros de tweeter y woofer. Y eso me gustaba menos para la dispersión vertical.
La solución al tamaño me la dio Luismax al ofrecerme estos DXT a cambio de unos TBFCG que le venían mejor:
http://www.seas.no/index.php?option=com ... Itemid=179
http://www.dxt.dk/waveguide/lens/direct ... Guid=20539
http://www.dxt.dk/waveguide/Power-Respo ... Guid=20537
http://www.masterpiece.dk/UploadetFiles ... peaker.pdf
Básicamente los beneficios son los mismos de una guía de ondas convencional, pero necesitando menos tamaño.
Sigo otro día.
Pablo.
Mi idea es realizar unas cajitas en las que se preste especial atención a la dispersión, tanto vertical como horizontal.
Para ello he escogido un woofer pequeño de 4" . La ventaja del tamaño es que un cono pequeño permite una menor distancia entre los centros acústicos y se vuelve direccional mucho más tarde. Para ayudar en la dispersión vertical el corte será bajito.
TB W4-657D (70 € la pareja puestos en casa):
Evidentemente el inconveniente de estos chiquitines es que sobreexcursionan pronto, por lo que lo suyo va a ser una configuración 2.1 si queremos SPL respetables.
Respecto al tweeter, la capacidad de aguantar cortes bajos y una buena dispersión en las últimas octavas son difíciles de compaginar. Los de 3/4" tiene buena dispersión pero hay que cortarlos más arriba. Los de 1" convencionales aguantan más, pero tiene peor dispersión.
Así que nos queda la opción de una guía de ondas, que cumple ambas premisas y además tiene ventajas añadidas (retrasa el centro acústico del tweeter, es bastante inmune a la difracción en caja, menor distorsión al ecualizarse a plano, directividad en el extremo grave que se parece más a la del woofer, etc).
Sobre guías de ondas, algunas lecturas interesantes:
http://www.aeronet.com.au/waveguide.htm
http://www.htguide.com/forum/showthread ... ge=1&pp=35
http://www.htguide.com/forum/showthread ... ge=1&pp=35
http://www.zaphaudio.com/hornconversion.html
http://www.htguide.com/forum/showthread.php4?t=31478
De este modo, había pensado en usar el Monacor DT-300 con su guía hecha a medida.
El problema es que con dicha guía nos vamos a 17 cm de diámetro, lo cual nos separa los centros de tweeter y woofer. Y eso me gustaba menos para la dispersión vertical.
La solución al tamaño me la dio Luismax al ofrecerme estos DXT a cambio de unos TBFCG que le venían mejor:
http://www.seas.no/index.php?option=com ... Itemid=179
http://www.dxt.dk/waveguide/lens/direct ... Guid=20539
http://www.dxt.dk/waveguide/Power-Respo ... Guid=20537
http://www.masterpiece.dk/UploadetFiles ... peaker.pdf
Básicamente los beneficios son los mismos de una guía de ondas convencional, pero necesitando menos tamaño.
Sigo otro día.
Pablo.
David, te voy a perseguir por la pradera como no utilices esos Aura, o mejor, llevas los monitores al siguiente MG.atcing escribió:P.D.: Tengo un proyecto aparcado con el tweeter Aura NT1 cortado seguramente con el TB-W4 1337 SA pero estoy liadísimo con la sala y tengo para mogollón de meses.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Parámetros T/S de los woofer (unidad 1 a la izquierda):
La verdad es que son bastante similares a los que me proporcionaron en TangBand (este modelo no lo han subido todavía a su web).
La configuración reflex es calcada en ambos casos, con un volumen de unos 4,5 L sintonizando a 75 Hz, la cosa andaría por una f3 de unos 70 Hz. La extensión por abajo en este caso me da un poco igual, prefiero mantener el volumen en lo mínimo imprescindible.
Por cierto, la posibilidad que da el SE de añadir la difracción a la respuesta mola. Aquí se ve la predicción que nos daría un simulador convencional, en anecoica, como el WinISD (curva verde) y la que incluye el baffle-step (en naranja, con 6 dB de más):
Ya veremos cuando mida si se parecen o no a la realidad.
Por último, la excursión a 1,2,4,8 y 16 W. Como se ve, si se usan sin sub, con 16 W a 100 Hz ya se acercan al límite de desplazamiento (unos 3,3 mm):
Pablo.
La verdad es que son bastante similares a los que me proporcionaron en TangBand (este modelo no lo han subido todavía a su web).
La configuración reflex es calcada en ambos casos, con un volumen de unos 4,5 L sintonizando a 75 Hz, la cosa andaría por una f3 de unos 70 Hz. La extensión por abajo en este caso me da un poco igual, prefiero mantener el volumen en lo mínimo imprescindible.
Por cierto, la posibilidad que da el SE de añadir la difracción a la respuesta mola. Aquí se ve la predicción que nos daría un simulador convencional, en anecoica, como el WinISD (curva verde) y la que incluye el baffle-step (en naranja, con 6 dB de más):
Ya veremos cuando mida si se parecen o no a la realidad.
Por último, la excursión a 1,2,4,8 y 16 W. Como se ve, si se usan sin sub, con 16 W a 100 Hz ya se acercan al límite de desplazamiento (unos 3,3 mm):
Pablo.
Pei, que versión de SE tienes? La mas moderna que pude "conseguir" es algo antigua y no incluye la función de incorporar el baffle step en la simulacion. Yo con el LSPCAD a veces para verlo lo simulo añadiendo un filtrado con la misma función de transferencia, que calculo previamente, pero es una chapuzilla..
Seguimos.
Las cajas ya están montadas e imprimadas para proteger el DM en el traqueteo de las medidas.
La caja mide 27 cm de alto, 16 cm de ancho y 21 cm de fondo, unos 4,9 L internos sin contar la reducción por los drivers, filtro, reflex y el revestimiento bituminoso. La espuma probablemente de lugar a un aumento virtual del volumen interno, pero no tengo ni idea de en qué medida.
Como voy a ir midiendo impedancia y respuestas de reflex y woofer, veremos en qué queda la sintonía de la caja.
En la foto se ven los materiales amortiguantes que he usado:
1) Láminas bituminosas de 4mm específicas para aislamiento acústico (Chovacustic). Las venden en el LM. Tienen la ventaja de ser muy limpias, llevar adhesivo y pegarse con cola de contacto con facilidad.
2) Espuma de alta densidad. A 3€ el m2 en cualquier fábrica de espumas de los polígonos industriales. En este caso es de 18 mm (en las HIPE la usé de 30 mm con muy buen resultado).
Si uno le echa un vistazo a las características del Whispermat o del Sonic Barrier, la densidad es la misma que esta, 30 Kg/m3. Por lo demás, salvo el color, no creo que haya demasiadas diferencias. Así que ya sabéis.
http://www.zaphaudio.com/whispermat.html
Las cajas ya están montadas e imprimadas para proteger el DM en el traqueteo de las medidas.
La caja mide 27 cm de alto, 16 cm de ancho y 21 cm de fondo, unos 4,9 L internos sin contar la reducción por los drivers, filtro, reflex y el revestimiento bituminoso. La espuma probablemente de lugar a un aumento virtual del volumen interno, pero no tengo ni idea de en qué medida.
Como voy a ir midiendo impedancia y respuestas de reflex y woofer, veremos en qué queda la sintonía de la caja.
En la foto se ven los materiales amortiguantes que he usado:
1) Láminas bituminosas de 4mm específicas para aislamiento acústico (Chovacustic). Las venden en el LM. Tienen la ventaja de ser muy limpias, llevar adhesivo y pegarse con cola de contacto con facilidad.
2) Espuma de alta densidad. A 3€ el m2 en cualquier fábrica de espumas de los polígonos industriales. En este caso es de 18 mm (en las HIPE la usé de 30 mm con muy buen resultado).
Si uno le echa un vistazo a las características del Whispermat o del Sonic Barrier, la densidad es la misma que esta, 30 Kg/m3. Por lo demás, salvo el color, no creo que haya demasiadas diferencias. Así que ya sabéis.
http://www.zaphaudio.com/whispermat.html
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Tienen buena pinta Pablo....pei escribió:Seguimos.
Las cajas ya están montadas e imprimadas para proteger el DM en el traqueteo de las medidas.
Tomo buena notapei escribió:1) Láminas bituminosas de 4mm específicas para aislamiento acústico (Chovacustic). Las venden en el LM.
Seguimos atentos.
Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”