diferentes impedancias

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

diferentes impedancias

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos y felices fiestas.

Hola, mi duda es porqué se fabrican cajas o altavoces de diferentes impedancias, cuando los amplis por regla general trabajan mejor a 8 ohmios y cuando se les coloca una caja de 4 ohmios, éstos están obligados a dar el doble de corriente con lo que entiendo trabajan más forzados y con un nivel de distorsión más elevado?.

Entiendo que en configuraciones paralelo, el resultado sea 4 ohms (aunque también se podrían utilizar unidades de 16 ohms para que el resultado fuese 8 ohms), pero en configuraciones que no utilicen altavoces en paralelo, porqué se utilizan 4 ohms, no sería más cómodo utilizar amplificadores con más potencia y tener una impedancia standard? :shock:

Con ésto me refiero a la mayoría de amplificadores,...ya sé que hay muchos que trabajan a 4 - 8 e incluso a 2 ohms "sin problemas", pero éstos son una minoría y generalmente mucho más caros. :evil:

Gracias.

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

diferentes impedancias

Mensaje por juanma666 »

Saludos.

Pos eso... nadie tiene una teoría??? :(

Es la única pregunta en la que nadie ha participado :shock:

Feliz Año.

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Mi teoría:

La impedancia depende de las características de la bobina.
Una impedancia de 16ohm implica o mucho cobre en el entrehierro (capas), o hilo muy fino.
Mucho cobre quiere decir entrehierro muy abierto, poco campo magnético, y por tanto, poca sensibilidad.
Hilo muy fino significa poco aguante en potencia.

Los de 4ohm al revés. Éstos son buenos para equipos alimentados con baterías, cuyo voltaje es, por tanto, limitado. Coches, por ejemplo.

8ohm ha terminado siendo un estándar tácito de mercado con el que, el tamaño de los elementos de los filtros es razonable, y constructores de amplis y altavoces se sienten a gusto. O todos igual de poco a gusto.
No sé.

Por cierto, un ampli trabaja bien y sin problemas con la carga para la que ha sido diseñado.
Existen amplis diseñados para trabajar en 2ohms sin pestañear, y otros para cascos que prefieren encontrarse con 600ohms a la salida.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

porqué se fabrican cajas o altavoces de diferentes impedancias,
Pues porque el ideal no existe,,, ya nos gustaría a más de uno. :lol:

No debemos de confundir, los ohmios de la impedancia, con la resistencia a una determinada frecuencia. Esto, lo hacen algunos fabricantes (pocos pero los hay).
Lo primero, tiene relación con algunos parámetros más y, sobre todo, influenciado por la frecuencia. Recuerda que es una señal alterna, no continua. Las cifras que el fabricante exhibe suele ser la media ponderada en todo el rango de frecuencias... menuaaa tranmmpa y cartón. El rendimiento del altavoz nunca es igual por todo el rango de frecuencias que trabajará. El filtro y tipo, también tienen que ver con todo esto. Filtros mas elaborados, son capaces de alinear esos ohmios, pero claro a consta de perder mucho rendimiento el conjunto.

Hacer un sistema que tenga una impedancia regular ó lineal es una tarea muy difícil, creo que imposible. :evil:


En Car-audio se utiliza mucho la impedancia de 4 ohms, creo, tiene su relación con el conjunto del rendimiento en el sistema de amplificación y altavoces. Son sistemas muy poco lineales.

Que alguien me corrija, pero creo recordar, que es más fácil hacer un altavoz lineal en baja impedancia que con alta. Pero claro... el binomio rendimiento altavoz-electrónica está mal parado.

Un saludo.
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

diferentes impedancias

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos.

Hola Guest, gracias por tu explicación.

Ahora lo tengo más claro.

Estoy esperando que me lleguen en breve una pareja de monoblocs Audio Electronic Supply "SixPacs", los que puedes ver en la foto que acompañan a mis mensajes.

Tienen un selector de impedancia de 8 y 4 ohms. Y las cajas a las que los voy a conectar son HUM (dos woofers Dynaudio 15W75 de 8 ohms en paralelo, y un tweeter de cinta Fountek JP-2.0 de 8 ohms.), todo ello cortado a 3000 hz con un filtro de 3er orden Butterworth. :?

Creo que fué Audiopreciso el que me recomendó situar el selector en 4 ohms, el caso es que estoy bastante perdido con el tema de válvulas y creo que se podría dañar la amplificación si no se coloca el selector en la posición adecuada para las cajas que al ser HUM, no sé cual es su impedancia total. ¿que me aconsejas?. :(

Un abrazo.

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Bonito cacharro el sixpack.

Lo que yo haría: Medir la impedancia del altavoz y obrar en consecuencia.

Lo que yo haría si no pudiera medir la impedancia: Colocarlo en 4ohms y no volver a preocuparme jamás.

Un abrazo
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

diferentes impedancias

Mensaje por juanma666 »

Hola de nuevo Guest.

La verdad es que no tengo instrumental ni conocimientos para medir la impedancia de las cajas, así que dejaré el selector en 4 ohms como me recomendais. :D

En cuanto a los SixPacs, la verdad es que si son bonitos, pero lo más importante es su sonido, a mí me enamoró cuando los oí en casa, aunque no con los altavoces que tengo ahora, pero creo que aún sonará mejor ya que las pruebas las hicimos con unas cajas bastante inferiores y éstos cacharros con sólo 50 w p/c, y partiendo de la fama que tienen las válvulas. Que si son blandas en cuanto a graves, etc...; desde mi punto de vista todo lo contrario, sobraba potencia en una sala de unos 25 metros cuadrados y daba unos graves perfectos (en ningún caso blandos ni desarticulados), eran precisos y contundentes, he oido etapas del doble de precio que éstas y la calidad de sonido era inferior. :shock: ¡Ojo!, siempre basandome en mi propio gusto, (que al fin y al cabo es lo que cuenta), ya se sabe que en ésto hay muchas preferencias, tantas como diversidad de colores!

¿Alguna recomendación o consejo para un principiante en válvulas? :oops:

Creo que entre lunes y martes los tendré en casa.

Muchas gracias.

Un abrazo. :wink:

Juanma.

Pd: si quieres información sobre los monoblocs, entra en www.audioelectronicsupply.com
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

No es que no quiera contestar, a veces una pregunta da pie a una contestación y otras es difícil entrar pero haremos un esfuerzo.

Supongamos en plan números redondos para que sea sencillo :

8 vueltas de hilo de 1 mm. (un amperio) da un grosor de bobina de 1 mm. una longitud de 8 mm. un peso de 8 mg. Supongamos que dan 8 oh. Aplicamos señal de 8 vol tienes 8 w. y 1 amperio.

Si es de hilo de 0,5 mm (medio amperio) 16 vueltas son un grosor de 0.5 mm y 8 mm. de longitud y 8 mg. Impedancia de 16 oh. circula medio amperio y 4 w.

Un hilo de 2 mm. (2 amperios) 4 vueltas, grosor de 2 mm. longitud de 8 mm. y 8 mg de peso 4 oh. 2 amp y 16 w.

Pues eso no se la sección para 0,5 1 2 amperios pero como es esférica no será la relación 0,5 : 1 : 2 si no la del área del circulo. A partir de aquí se saca lo siguiente: relaciones de grosor y longitud respecto de amperios es r*r/4 : r*r : 4r*r . Relaciones de peso son 4r(d+2r) : 2r(d+r) : r(d+0,5r) siendo r radio del hilo y d diámetro del soporte de la bobina.

Además la impedancia creo que tampoco es proporcional de forma lineal al número de vueltas.

Es decir no son lineales como en el ejemplo. Y por tanto a saber en cada caso cada fabricante lo que le dá por escoger y resultados de grosor, peso, separación de entrehierro, longitud de bobina y sensibilidad.

Pero supongo que con esas combinaciones trabajarán para conseguir un peso, una potencia y una sensibilidad concreta. Y que luego la respuesta sea plana en unos márgenes etc....

Supongo que con menos oh. sacan bobinas de más potencia, menos peso y menos volumen y por eso la tendencia a menos oh.

Que quieres que te diga juegan con muchos parámetros. :roll:

Saludos Luis. :shock:
Responder