Preamplificación a válvulas, estoy hecho un lío.

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Preamplificación a válvulas, estoy hecho un lío.

Mensaje por xaviergispert »

Hola a todos:

Tengo un amplificador integrado a válvulas push pull (George) y me gustaría conocer mejor el funcionamiento de la sección de preamplificación.

Aunque ya supongo que no conocéis el diseño del George me imagino que la mayoría de diseños clásicos como el del mío deben comportarse básicamente igual.

No tengo muy claro el trabajo que realizan la válvula desfasadora y los drivers. Mi amplificador tiene 4 válvulas de preamplificación iguales (doble triodos). Creo que hay una 1ª. válvula que no sé cual es de las 4 que hace de desfasadora y las otras hacen de drivers o algo así. Yo pensaba que habían 2 válvulas desfasadoras (1 por canal) y las otras 2 hacían de driver pero por algunas cosas que he leído y que no he acabado de entender muy bien me parece que no tiene nada que ver.

Por otro lado en las especificaciones técnicas de algunos amplificadores a válvulas veo que llevan diferentes válvulas preamplificadoras según hagan la función de desfasadoras o drivers.

Si alguien pudiera explicar el recorrido que sigue la señal estereo en el preamplificador de un integrado a válvulas se lo agradecería.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola xavi, valvulero convencido,

No he conseguido destripar ningún George, por lo que los comentarios deben tomarse como nacidos de la ignoracia.

Casi con toda probabilidad, la primera válvula de cada canal contendrá un previo de voltaje y el desfasador. Por el método del golpe con lapiz, ésta será la que más suene. Creo recordar que son la primera y tercera empezando por la izquierda.
La segunda válvula contiene los dos drivers de las kt88.

Si no recuerdo mal el montaje es ultralineal.

Nada muy excitante.

Un abrazo
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola Guest:

Así pues la 2a y la 4a serán los drivers ¿no? Esto confirmaría lo que me imaginaba desde el principio y no tenía muy claro: que cada pareja de válvulas de preamplificador actúa sobre un canal.

En cualquier caso mi post iba en el sentido de que, ya que estamos en la sección Basic HUM/Barrio Sésamo, alguien pudiese explicar de una forma sencilla la función que tiene la válvula desfasadora y la que hace de driver.

Estoy utilizando estos términos sin saber muy bien lo que estoy diciendo. :( :(

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola Xavi valvulero convencido,

El primer triodo (1/2 válvula) amplifica la señal que le llega de la fuente.

El desfasador se ocupa de obtener a su salida dos señales que se amplificarán por caminos distintos. Una igual a la de entrada y otra invertida 180grados.

Cada una de éstas señales se amplifican por separado en los drivers, que además se ocupan de presentar una impedancia razonable a sus respectivas válvulas de salida, que a su vez amplifican y entregan su señal al trafo de salida.
De forma que al transformador de salida le llegan dos señales en oposición de fase que se restan en el primario, obteniendo la señal amplificada.

Lo anterior supone un funcionamiento push pull en clase A. Cada driver y válvula de salida amplifica la señal completa. Una normal y otra invertida.

Si se trata de amplificación clase B, una de las ramas amplifica sólo la parte positiva de la señal y la otra amplifica la parte negativa. La descripción del circuito es la misma.

Un abrazo
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola Guest:

Bueno, creo que me voy aclarando un poco. Ahora te lo describo según lo he entendido y tú me corriges que seguro que meteré la pata por algún lado.

1.-La señal de un canal procedente de una fuente llega al primer triodo de la 1ª. válvula de preamplificación que se encarga de amplificar esta señal.

2.- El segundo triodo de la 1ª. válvula se encarga de sacar dos señales en contrafase, una igual a la de entrada y la otra igual pero a 180 º y enviarlas a la 2ª válvula de preamplificador o driver.

3.- Cada una de estas 2 señales opuestas se vuelve a amplificar en cada uno de los dos triodos de la 2ª válvula . Esta 2º válvula además adapta la impedancia de estas señales para a continuación ser enviadas a las válvulas de potencia.

4.- Cada válvula de potencia amplia nuevamente la señal que le llega: la normal y la que está en contrafase y la envían al trafo de salida de potencia.

Este mismo procedimiento es el que sigue el otro canal en un amplificador estereo.

¿Qué tal lo he hecho?

Por cierto, ¿sabes porqué algunos fabricantes utilizan distintas válvulas según la función que han de realizar y otros, como el George, utilizan válvulas del mismo tipo? ¿porqué siempre es la primera válvula la que produce microfonía?

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Cojonudo. Lo has pillado. Pero recuerda, no sé si el George es así, sólo lo supongo.
Por cierto, ¿sabes porqué algunos fabricantes utilizan distintas válvulas según la función que han de realizar y otros, como el George, utilizan válvulas del mismo tipo? ¿porqué siempre es la primera válvula la que produce microfonía?
Por diseño, disponibilidad, características de ganancia o tensión de alimentación o de filamento, o distorsión en el punto de trabajo que se quiere usar.

La primera válvula resulta mas microfónica por que tiene más pasos de amplificación detrás.

Un abrazo
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Gracias Guest, ya sé una cosa más. :lol: :lol:

Saludos.

Xavi :lol:
Valvulero convencido.
Responder