Calibrando vúmetros

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

DECIBELIOS:

Nos encontramos muy a menudo db y mas db por todos lados. Hay bastante confusión y lió porque mide cosas diferentes: Presión sonora, potencia o voltaje son los ejemplos aquí comentados. Además es una medida relativa, siempre es respecto a algo, y a veces depende a su vez de valores de resistencias por ejemplo. Por desgracia se habla siempre en db de cosas diferentes, habría que acompañar siempre respecto a que, pero por lo menos se intenta explicar respecto a que cosas puede ser y luego cada uno que intente interpretar lo que lea. Espero aclarar algo y no complicarlo más. Vamos a ello.

Db es una medida relativa respecto a algo. Es decir siempre es una comparación con algo y se corresponde a una escala logarítmica porque parece que el hombre nota las diferencias de manera logarítmica y otra es porque los logaritmos se suman en lugar de multiplicar por lo que es más fácil trabajar.
Un VUmetro se encarga de hacer medidas relativas.


***Medida de presión sonora: Db Decibelios o belios.

Es la primera que se utilizó. Se la Inventó Alexander Graham Bell para medir intensidad de sonido. La unidad belio era muy grande por lo que se emplea el decibelio. Creo que 0 db es el umbral de silencio, y por ejemplo 90 db la intensidad sonora que produce un altavoz que tenga esa sensibilidad a un metro de distancia si se aplica un vatio. (Esto me lo corrijan plis..)
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Luis, el tema de los decibelios creo que puede ser tema de un nuevo hilo. He copiado tu correo como base del mismo. Disculpa la intromisión.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Sonidos Peligrosos

Mensaje por Kir »

Estuve leyendo ayer en un libro de supervivencia que el ejercito americano dispone de cierto tipo de armas sonicas que a base de bajas frecuencias hace descomponerse el cuerpo de tal modo que te vas de bareta sin remedio, provocando bajas en las filas del enemigo por tan molesta afección.

¿hay algo de cierto en ello?

P.D: No es coña. Y el libro no es demasiado malo.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

--Muevo al nuevo hilo de los decibelios.
Última edición por aAaAaA el Jue 23 Dic 2004 , 13:07, editado 1 vez en total.
aAaAaA

Re: Sonidos Peligrosos

Mensaje por aAaAaA »

Kir escribió:Estuve leyendo ayer en un libro de supervivencia que el ejercito americano dispone de cierto tipo de armas sonicas que a base de bajas frecuencias hace descomponerse el cuerpo de tal modo que te vas de bareta sin remedio, provocando bajas en las filas del enemigo por tan molesta afección.

¿hay algo de cierto en ello?
¿Bajas o altas frecuencias?. Porque si es de bajas, deben ser muy muy bajas, lo que me hace pensar que yo quiero un arma de esas como subwoofer... aunque lo malo es que tendrías que ver las películas con pañales :lol:

A ver si algún ratón de laboratorio nos saca de dudas.

Saludos.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Corriente alterna y continua

Mensaje por xaviergispert »

Hola a todos:

Una de las varias ventajas que tiene esta sección es que puedes preguntar lo que quieras sin que te tengan que salir los colores :lol: :lol: .

Por lo que ha dicho audiopreciso acabo de saber una particularidad más sobre los vúmetros. Resulta que hay vúmetros para corriente alterna y otros para continua y ahora no sé de qué tipo son los que tengo yo.

Por si sirve de algo diré que mis vúmetros se mueven si se conectan directamente a la señal de línea que sale de los RCA del lector de CD’s, aunque tal vez esto sea común a los 2 tipos de vúmetros.

Ahora la pregunta es: ¿cómo puedo saber de una forma sencilla si mis vúmetros funcionan con corriente alterna o continua?

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Re: Corriente alterna y continua

Mensaje por Audiopreciso »

xaviergispert escribió:Hola a todos:

Por si sirve de algo diré que mis vúmetros se mueven si se conectan directamente a la señal de línea que sale de los RCA del lector de CD’s, aunque tal vez esto sea común a los 2 tipos de vúmetros.

Ahora la pregunta es: ¿cómo puedo saber de una forma sencilla si mis vúmetros funcionan con corriente alterna o continua?
Casi te respondiste tú :D si lo conectas en la salida de un equipo de audio ten por seguro que es de tensión alterna.

En los vúmetros profesionales se suele disponer de una simbología que los identifica como tal, es decir, si son de AC ó DC aunque la mayoría son de AC.

Si pones una tensión continua ¡¡¡ OJO de valor no mayor que 1 voltio!!! en uno de alterna veras, que no se mueve prácticamente nada.

Espero me comprendas.


Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Comprendido audiopreciso. Gracias.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Xavier, una aclaración. :wink:

Todos y digo todos... los vúmetros, son instrumentos de medida en tensión continua. Es decir, ese que tú tienes dispone de un rectificador de onda (diodos rectificadores) interiormente. La velocidad de respuesta (tiempo de integración en la medida) la efectúa la propia mecánica del instrumento.


Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Gracias por la aclaración audiopreciso porque si no la hubieras mencionado seguiría en un error ya que yo pensaba que el vúmetro funcionaba directamente con corriente alterna.

Corríjeme si el razonamiento no es correcto:
1.- La señal de línea que sale del lector de CD's es de corriente alterna.
2.- El vúmetro lleva en su interior un diodo rectificador que trasforma la señal alterna que le llega del lector en corriente contínua.
3.- Esta corriente contínua es la que pone en movimiento la aguja del vúmetro proporcionalmente a su intensidad.

Ya sé que parece Barrio Sésamo pero prefiero pecar de tonto que no pasarme de listo.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Correcto en todo, salvo, en las definiciones de corriente y señal.

El instrumento de medida responde a las variaciones de tensión continua. La corriente es despreciable. Por tanto, podremos hablar de tensión (voltios) aunque fluya una corriente por la misma ley del OHM.
La señal de audio es alterna esto supone cambios de su estado entre el valor positivo y negativo de su tensión (voltios). La cadencia de cambios en su estado lo define la propia frecuencia (Hz)

La subida de la aguja en un vúmetro, es proporcional al valor de la tensión (voltios) que se le entrega.

Un saludo,




Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Responder