¿Mejor dos de 8" que uno de 12"

Pues eso.
Responder
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Bufff! Creo que se nos está yendo la olla; así pues y aún a riego de decir algo que tal vez ya esté dicho voy a contestar a la pregunta original. ¿mejor dos de 8 o uno de 12?

Para ello vamos a suponer que la calidad de los altavoces empleados es similar. Es lo que diríamos un buen puento de partido.

Por partes. Un problema clásico y ya conocido por todos es que si los graves (bajas frecuencias para los mas tecnicistas) salen desde 2 puntos siempre habrá espacios en que las "ondas" se sumen y resten dando lugar a una percepción de la dispersión mala. Esta es quizá la mejor razón para justificar el empleo de Subwoofers, o en su defecto subwoofer pasivo de doble bobina. Y es que cuando los graves salen de un solo punto lo primero que se experimenta es que la distribución espacial de los bajos (cuestión esta históricamente ultraproblemática) mejora muchísimo. De un plumazo dejan de existir los típicos rincones en la sala en los que los graves no se oyen, o se oyen unos sí y otros no. En otras palabras la mejoría en "naturalidad" suele ser patente.

Naturalmente un altavoz de 8" tendrá una respuesta diferente a uno de 12". A priori podrá llegar más bajo y lo hará peor en la parte alta del espectro; o al menos diferente.

El problema es que aunque antiguamente se empleaban altavoces de 12" a día de hoy no es un tamaño muy común en aplicaciones domésticas, y su audición a nuestro oído acostumbrado a tamaños más discretos (y ecualizaciones adaptadas al caso) nos resultará de primeras extraña, y a buen seguro brutal.

Pero en mi opinión, un altavoz de 12" de doble bobina bien posicionado(muy importante el posicionamiento) con los medios y agudos también bien posicionados y conectados a un buen amplificador estereo...debe sonar de maravilla, y necesitando casi ninguna ecualización. Con una profundidad natural (sin necesitar realces) tremenda.

Yo uso un altazos de 12" DE GUITARRA para hacer pruebas... y es bestial. llega sin esfuerzo donde no llegan los subwoofer y de una manera nada estridente, sin altibajos. Naturalidad y potencia, ¿extraño verdad?

En mi opinión quien pueda ponerlo en su salón y sabiendo lo que hay, que lo ponga. No se va a arrepentir.

Sed güenos y no os mosqueeis.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

El problema es que aunque antiguamente se empleaban altavoces de 12" a día de hoy no es un tamaño muy común en aplicaciones domésticas,
Y no lo es únicamente por una cuestión de costos , driver grande =caja grande=mayor peso=mayor precio de transporte=menos ventas.

Drivers chicos=cajas chicas=menos peso=+marketing=peor sonido=+compra de reviews especializadas=mas ventas.

Por supuesto que hay miles de cajas con drivers chicos que suenan bien , sobre todo cuando es lo que el mercado demanda influenciado por el marketing y los "expertos" a sueldo.

Un Saludo
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Mhhhh....drivers de doble bobina? je je je....

A los subs que ya tengo en casa (150 L c/u, 3 puertos reflex traseros, que según el WinISD bajará a -3dB en los 28Hz), casi terminados (falta 2ª mano de pintura) y a punto de montaje final y ajustes varios, les tengo preparados un par de Monacor de 15" de doble bobina (concretamente los SPH 380 TC) .

Mi plan es poner 2 etapas estéreo en cada sub, de manera tal que un canal alimente una de las bobinas y el otro la 2ª.

Cortaré las cajas sobre 80 o 90 Hz con el DCX y usaré el filtro original de las cajas para las 3 vías, por debajo de los 80 o 90, mando la señal a las etapas y así tengo un 4 vías híbrido (activo/pasivo).

Como sonará? NPI, en casa de Edu, con 200 L y drivers Focal, suena de miedo. El caso es que terminaré con el sub de 15", y un woofer de 13" (que trabajará entre 80/90 y 400 Hz)....habrán graves doctor? :twisted:

La semana que viene gran prueba gran. Van una foto del circo que tengo montado...que desorden!!! :evil:

Imagen

slds, marcelo

ps: los 13" de las focal parecen un par de 8" al lado de las paelleras.... :twisted:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

¡Que locura!
Pues espero que te suene bien, lo que no dudo es que te sonará FUERTE.
Y albergo mis dudas por toda la parafernalia que explicas, filtros activos + pasivos+ amplificadores de diferente madre...(O al menos es lo que he entendido.) Uf, que lío de fases.

Eso si, ánimo y mucha suerte. Como mínimo la propia lámpara te compañará cuando te apetezca bailar.

Ya nos contarás.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Las fases es lo de menos: uso DRCoP para todo el equipo, y él solito se encarga de las fases.

A ver, solo habrá un filtro activo: el que corte el sub. Lo de amplis de diferente madre, da igual, salvo por los niveles, pero estos los arreglo desde el DCX (y luego, el DRCoP vuelve a entrar en acción, afinando lo que le irá a c/u de las etapas).

Ta todo pensao... :twisted:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

Como sonará?
Que gran pregunta , pero de solo verlo me duele la cabeza , espero que no te pase cuando tengas todo armado.
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
alpina
Mensajes: 278
Registrado: Dom 11 Dic 2005 , 16:20
Ubicación: JBL 4430-4425-BC3-LS5/8

Mensaje por alpina »

:twisted: y yo que quiero 18"...
Imagen
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

y yo que quiero 18"...
Yo tambien he contemplado esa posibilidad , un 18" se debe mover poco al reproducir 30 ó 40 hz a un volumen aceptable .
Debieramos suponer que generara poca distorsion ?

Otra pregunta :

Que cono podemos usar para lla zona de 1k-3k en la que normalmente hay algun pico de distorsion de los conos de medios .

Yo tengo el dynaudio d76 y distorsiona en la zona de 1k aproximadamente .
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

y yo que quiero 18"...
Y porqué no un 21" !? :D :



Imagen


Un saludete
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Un par de esos será el próximo proyecto....pero antes saldrán las focal escaleras abajo... :twisted:

slds,marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Un par de esos será el próximo proyecto....pero antes saldrán las focal escaleras abajo...
:lol: :lol: :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
alpina
Mensajes: 278
Registrado: Dom 11 Dic 2005 , 16:20
Ubicación: JBL 4430-4425-BC3-LS5/8

Mensaje por alpina »

simplemente por problemas de anchura y espacio....pero solo por eso :twisted:
PD:aparte que si ya los 18 son caros... :?
Imagen
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

A mí hay un sub activo de DAS de 18" que me tiene loco.
erick
Mensajes: 100
Registrado: Dom 13 Ago 2006 , 7:54
Ubicación: chile

Mensaje por erick »

y no sera mejor que las focal llegen hasta los 50 hz (con un 12" no deberian tener ningun problema), y los sub de 15" se encarguen de los sub sub bajos solamente, digo como para mantener la direccionalidad aunque en los bajos sea poca
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Esta madrugada terminé la instalación (falta ordenar la sala) y terminé cortando a 100Hz el sub y a 90 Hz las Utopía, con un filtro BUT48 solapando esos 10hz.
El resultado despues de medir y pasarle la aplanadora (DRCoP) es gratificante, una barbaridad. A falta de afinar un par de cosas, y mas pruebas, por el momento logro lo que esperaba con este corte, habiendo probado con 86Hz y 90Hz antes de decidirme por los 100Hz y pendiente de probar con 120Hz.

Seguiré probando y ajustando, jugando con la posición de los subs (bueno, de subs le quedaron poco....je je je) y con los cortes.

Luego vuelvo.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

erick escribió:y no sera mejor que las focal llegen hasta los 50 hz (con un 12" no deberian tener ningun problema), y los sub de 15" se encarguen de los sub sub bajos solamente, digo como para mantener la direccionalidad aunque en los bajos sea poca
Si lo que buscases fuera tener graves porque faltan, sí, pero no es mi caso. Graves me sobran con las Focal (el woofer es de 13" por cierto), pero mi teoría es el evitar que tenga que trabajar desde tan abajo, limpiando así un poco la zona media-grave y dejar qeu el 15" se encargue del resto.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

Graves me sobran con las Focal (el woofer es de 13" por cierto), pero mi teoría es el evitar que tenga que trabajar desde tan abajo, limpiando así un poco la zona media-grave y dejar qeu el 15" se encargue del resto.
No es mala idea , en teoría debería funcionar , y a cuanto piensas que deberías cortar las Focal ? , 60 u 80 Hz o mas arriba ?

Y por que 2 SW ? , no habria bastado con 1 ? o los vas a utilizar en pasivo ? , cuando tengas mas fotos estaría bueno que las postearas así vamos viendo como queda el asunto.



Un Saludo.
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Las Focal estan ahora cortadas a 90, es decir, se solapan 10 hz las Focal con los sub.

Porqué 2 subs? Porque yo no los considero "subs" sino un complemento de cada caja.

Digamos que es una manera de tener una pareja de 4 vías, la 4ª vía va desde donde puede (por abajo) hasta 100hz.

Esta vía es activa, y luego las restantes 3 vías son como siempre, pasivas, salvo que ahora en vez de trabajar desde 20hz trabaja desde 90hz hasta donde llegue por arriba..

Ya pondré mas fotos luego. Por ahora sigo en pruebas.
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Updates: curiosamente, la ecualización con el DRCoP que utilizaba hasta ahora, pasó a 2º plano (por el momento) y en cambio uso la "optimized+flat" en vez de la "strong+flat".

Porqué? No lo sé, supongo que será porque los graves de las Utopía eran mas "blandos" que los de las "SICARBASS" y se despendolaban mas?
Es decir, necesitaba "sujetar" más los graves de las Utopía y por eso tendía a utilizar la EQ mas fuerte, sin embargo (a falta de más pruebas) ahora la optimized resulta mas compensada. Con la strong queda un pelín anémico salvo a volúmenes altísimos.

Ya se, ya se, las medidas, que lo dicen todo. Estoy en ello, pero hase caló.


slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Porqué? No lo sé, supongo que será porque los graves de las Utopía eran mas "blandos" que los de las "SICARBASS" y se despendolaban mas?
Es decir, necesitaba "sujetar" más los graves de las Utopía y por eso tendía a utilizar la EQ mas fuerte, sin embargo (a falta de más pruebas) ahora la optimized resulta mas compensada. Con la strong queda un pelín anémico salvo a volúmenes altísimos.
Ya sabes ...... cuestión de gustos. Un grave cuando está muy controlado ya sea mediante un 8" como con 500 de 21" suena "anémico" yo le llamo "chico" realmente apenas se notaría la diferenca entre un sólo 6-5" que bajara a 40hz y 500 de 12" que bajaran a 20hz a mismo SPL (suenan prácticmente igual de "chicos")........ el tema de los graves es como tu dices cuestión de gustos y cuando ya se consigue cierto control .........cada uno se para en un sitio determiado.

En princio....... si repartes graves que trabajan en frecencias bajas por más puntos de la sala el grave debería quedar más uniforme en punto de escucha (si lo miras a escala con alta resolucion) luego es probable que tras ecualizar con misma curva y parametros que antes, ahora mida más uiiforme (menos valles y picos estrechos en la zona de graves) y quede demasiado seco o llámalo "plano" para tu gusto

Lo que está claro es que no te faltará SPL :lol: ..... aunque conociéndote .......... :roll: :roll: :roll: :?


Un saludete
Responder