Nivel de equalización

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Nivel de equalización

Mensaje por Kir »

Una duda que tengo y que nunca me atreví a preguntar en público :mrgreen:

Cuando tenemos un equalizador y le elevamos el nivel de una banda, por ejemplo, 10 Khz, lo que estamos haciendo en realidad no es mas que darme las "volumen" a esa frecuencia, de hecho se mide en Dbs ¿no?.

Por ese mismo razonamiento, cuando le damos volumen desde el mando general, en realidad estamos haciendo exactamente lo mismo, solo que ahora, subimos a la vez todas las frecuencias y por eso no se nota que le hemos subido los agudos. ¿Es así?.

Y si este razonamiento es cierto, a mas volumen, mas graves, mas agudos y mas medios, y por tanto, a muy alto nivel, lo que estamos haciendo es saturando todas las frecuencias como si le estuvieramos subiendo al equalizador todas las bandas a tope, no?.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Kir, espero que alguien que sepa de verdad nos aclare. Pero por lo que tengo entendido hasta ahora esa subida de "todos a la vez" es teórica, porque ni los aparatos suben linealmente, ni nuestros oidos tampoco. En fin, a ver si alguien lo explica bien :oops:

saludos

Rafa
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

No, los aparatos al dar al mando de volumen suben todas las frecuencias por igual. Es nuestro oído el que no oye por igual. Digamos que oye por igual a alto volumen y según baja el volumen va oyendo peor los agudos y los bajos pero el amplificador los da al mismo volumen.

Si en un ecualizador has subido unos db en la zona de 10 khz por ejemplo pues al subir o bajar el volumen esa diferencia se mantiene. Igual con el control de tonos. Aunque yo he tenido un amplificador que al subir el volumen iba anulando el control de tonos.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Luis el ampli sube todas las frecuencias por igual; pero ¿el conjunto ampli + cajas también? Es que ahí os dónde he leido por ahí alguna opinión de que ese comportamiento no es tan "por igual"

saludos navideños

Rafa

Pd: ¡cómo estoy disfrutando con esta oportunidad de poder preguntarlo todo! :twisted:
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

luisggarcia escribió: Es nuestro oído el que no oye por igual. Digamos que oye por igual a alto volumen y según baja el volumen va oyendo peor los agudos y los bajos pero el amplificador los da al mismo volumen.
Esto es lo que olvidan con frecuencia los que dicen que en las pruebas ciegas no es necesario ajustar los niveles :wink:
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

No es tan fácil lo del Oido humano.

Mensaje por corbelli »

Veamos... El oido no es lineal, responde a las curvas de sensibilidad humana que son particulares para cada nivel de audición volviéndose más lineales con el aumento de volumen (por eso nos suena más correcto un equipo al elevar el volumen,que por cierto se puede hacer subiendo algunos dB alguna frecuencia mediante los controles de tono) y cambiando en su forma con el sexo la raza, la edad y algunos otros factores (como por ejemplo si la medida está tomada en campo cercano o campo difuso).

El loudness por ejemplo no es más que un compensador fisiológico de sonido para bajos volúmenes de escucha que acentúa las regiones a las que somos menos sensibles (graves y agudos) a esos niveles de escucha tan débiles. :wink:
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Ya, ya, si eso de las curvas de sensibilidad ya lo se, pero a lo que venia a referirme es a la base teorica del concepto, esto es, que lo que hacemos cuando le damos al mandito de una banda cualquiera en un equalizador es elevar el volumen de esa frecuencia y cuando le damos al pote del volumen general estamos haciendo exactamente lo mismo, aunque en este caso, suben tambien las demas frecuencias de volumen. A eso me referia.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Kir, eso es así. Un ecualizador es como un amplificador "por partes". Pero la duda que yo tengo y me gustaría que alguien lo explicase bien es si las cajas también responden linealmente y por igual en todas las frecuencias a las subidas y bajadas de volumen general o del ecualizador en todas sus bandas a la vez como tú dices. Porque aunque amplis y ecualizadores lo hagan, si luego las cajas no responden igual el resultado sonoro final no será así

No sé si ahora he explicado mejor la duda que tengo :roll:

saludos

Rafa
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

el post iba por Rafa, kir. Ya se que eres una persona versada en el tema.
:lol:
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Uy, Corbelli, que va que va! Gracias por la confianza pero te aseguro que Rafa esta mucho mas versado que yo, de hecho, ha sido el que mejor me ha contestado la pregunta o al menos el que ha contestado del modo que yo lo he entendido mejor.

Yo lo unico versado que se es aquello de:

Oh, angel de amor,
que esta apartada orilla
mas huele a morcilla
y un poco a alcanfor

:P
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Responder