Octavas
- rafacristasol
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- Ubicación: Cádiz
es un tema de vibración... imagina una cuerda que, al ser pulsada emite un LA medio (la del medio del teclado de un piano...), pues bien, esa cuerda está vibrando 440 veces por segundo (hertzio, vibración/segundo),
si divides la longitud de esa cuerda por la mitad y la vuelves a pulsar, vibra el doble de veces por segundo, 880 Hz, que sigue siendo un La, pero, una escala superior, si vuelves a dividir la lungitud de la cuerda (sería la cuarta parte de la original), vibraría 1760 veces por segundo (hz) y vuelve a ser un LA, pero dos escalas más altas que la original....
lo mismo pasa si doblas la longitud de la cuerda, el doble, 4 veces su longitud... 220, 110 hz, pero siempre un la una, dos escalas por debajo...
claro que no solo puedes cambiar la longitud, sino tambien la tensión de la cuerda.....
dependiendo del número de veces que vibra por segundo da alguna de las 12 (que no siete notas) notas afinadas que existen... do, do sostenido, re, re sostenido, mi, fa, fa sostenido, sol, sol sostenido, la, la sostenido, si., esto se llama escala cromática, la que separa cada nota por medio tono....
no sé si te referías a esto.... de todas formas paro con el rollo, si quieres más me lo dices...
si divides la longitud de esa cuerda por la mitad y la vuelves a pulsar, vibra el doble de veces por segundo, 880 Hz, que sigue siendo un La, pero, una escala superior, si vuelves a dividir la lungitud de la cuerda (sería la cuarta parte de la original), vibraría 1760 veces por segundo (hz) y vuelve a ser un LA, pero dos escalas más altas que la original....
lo mismo pasa si doblas la longitud de la cuerda, el doble, 4 veces su longitud... 220, 110 hz, pero siempre un la una, dos escalas por debajo...
claro que no solo puedes cambiar la longitud, sino tambien la tensión de la cuerda.....
dependiendo del número de veces que vibra por segundo da alguna de las 12 (que no siete notas) notas afinadas que existen... do, do sostenido, re, re sostenido, mi, fa, fa sostenido, sol, sol sostenido, la, la sostenido, si., esto se llama escala cromática, la que separa cada nota por medio tono....
no sé si te referías a esto.... de todas formas paro con el rollo, si quieres más me lo dices...
Bueno Merlin, esto de las octavas viene efectivamente del mundo de la música y quizas lo que te esta despistando, que es lo que me pasó a mi, es cuando se usa en ecualizadores.
En ecualizadores una octava es la banda de frecuencia que va hacia arriba desde un tono hasta otro que es de frecuencia el doble. Como en música, pero no con origen en un DO, RE sino en una frecuencia cualquiera.
Visto desde otro lado, una octava es una banda de frecuencia que va hacia abajo desde un tono dado hasta otro que sea la mitad.
Esta definición ya se independiza de la escala musical y entonces se habla de 1/3 de octava, 1/6 de octava, que son cosas que suenan rrraro rrrraro rrrraro.
Siempre piensa en escala logaritmica, luego el punto a 1/3 de octava se toma sobre esta escala logaritmica.
Con una calculadora que tenga por ejemplo función de logaritmo neperiano se puede calcular la distancia entre dos frecuencías f1 y f2 (menor y mayor) en octavas como:
d = ln(f2/f1)/ln(2)
o con logaritmos decimales sustituid ln por log10. Nunca hay que olvidar el ln(2) que nos sirve para la conversion de base.
Para calcular que frecuencia f está a d octavas de f1:
f = exp( d*ln(2))*f1
Entonces el típico ecualizador de treinta y dos bandas tiene sus puntos separados:
s = ln(20000/20)/ln(2)/31 <--- distancia entre 31 puntos.
s = 0.3214769
Y entonces se dice a grosso modo que esto es 1/3 de octava.
Como veis me sé la teoria de P.M. Ahora no me pidais que me ponga a soldar porque no tengo NPI.
En ecualizadores una octava es la banda de frecuencia que va hacia arriba desde un tono hasta otro que es de frecuencia el doble. Como en música, pero no con origen en un DO, RE sino en una frecuencia cualquiera.
Visto desde otro lado, una octava es una banda de frecuencia que va hacia abajo desde un tono dado hasta otro que sea la mitad.
Esta definición ya se independiza de la escala musical y entonces se habla de 1/3 de octava, 1/6 de octava, que son cosas que suenan rrraro rrrraro rrrraro.
Siempre piensa en escala logaritmica, luego el punto a 1/3 de octava se toma sobre esta escala logaritmica.
Con una calculadora que tenga por ejemplo función de logaritmo neperiano se puede calcular la distancia entre dos frecuencías f1 y f2 (menor y mayor) en octavas como:
d = ln(f2/f1)/ln(2)
o con logaritmos decimales sustituid ln por log10. Nunca hay que olvidar el ln(2) que nos sirve para la conversion de base.
Para calcular que frecuencia f está a d octavas de f1:
f = exp( d*ln(2))*f1
Entonces el típico ecualizador de treinta y dos bandas tiene sus puntos separados:
s = ln(20000/20)/ln(2)/31 <--- distancia entre 31 puntos.
s = 0.3214769
Y entonces se dice a grosso modo que esto es 1/3 de octava.
Como veis me sé la teoria de P.M. Ahora no me pidais que me ponga a soldar porque no tengo NPI.
- rafacristasol
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Hola, aplicando la fórmula de Invitado: 9.96 octavas (en números redondos, 10 octavas).rafacristasol escribió:Bueno , de acuerdo con esto ¿alguien puede poner las octavas que hay desde 20hz hasta 20khz? ¿cúantas son y dónde están los cortes?
Para los cortes, se toma un extremo y se va multiplicando (o dividiendo, si es el extremo superior) por 2:
Desde abajo:
20, 40, 80, 160, 320, 640, 1280, 2560, 5120, 10240, 20480 (nos pasamos un poco, porque no eran 10 octavas exactas).
Desde arriba:
20000, 10000, 5000, 2500, 1250, 625, 312, 156, 78, 39, 19
La cosa se pone divertida para intervalos de p.ej. 1/3 de octava: El multiplicador sería raíz cúbica de 2 (~1.26), pero el procedimiento es el mismo.
Voy a aprovechar la respuesta para hacer publicidad de mi lenguaje de programación favorito, el Python.rafacristasol escribió:Bueno , de acuerdo con esto ¿alguien puede poner las octavas que hay desde 20hz hasta 20khz? ¿cúantas son y dónde están los cortes?
gracias y un saludo
Rafa
Python hijo, danos los puntos de un ecualizador de 20Hz-20KHz y 32 bandas:
$ python
Python 2.3.4 (#1, Jun 13 2004, 11:21:03)
[GCC 3.3.1 (cygming special)] on cygwin
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>> import math
>>> math.log(20000/20)/math.log(2)
9.965784284662087 <----octavas entre 20Hz y 20 Khz (como ya se ha dicho)
>>> i=math.log(20000/20)/math.log(2)/31.
>>> i
0.32147691240845444 <----- i es la distancia entre puntos o "paso".
>>> 20*math.exp(i*0*math.log(2)) <----- Se empieza en cero.
20.0
>>> 20*math.exp(i*1*math.log(2))
24.992182825839741
>>> 20*math.exp(i*2*math.log(2))
31.230460120009944
>>> 20*math.exp(i*3*math.log(2))
39.025868452719266
>>> 20*math.exp(i*4*math.log(2))
48.767081965376569
>>> 20*math.exp(i*5*math.log(2))
60.939791418070172
>>> 20*math.exp(i*6*math.log(2))
76.150920424447449
>>> 20*math.exp(i*7*math.log(2))
95.158886280188227
>>> 20*math.exp(i*8*math.log(2))
118.91141417088787
>>> 20*math.exp(i*9*math.log(2))
148.59279015189892
>>> 20*math.exp(i*10*math.log(2))
185.68290890389491
>>> 20*math.exp(i*11*math.log(2))
232.03106034799444
>>> 20*math.exp(i*12*math.log(2))
289.94813407452637
>>> 20*math.exp(i*13*math.log(2))
362.32183884008282
>>> 20*math.exp(i*14*math.log(2))
452.76068190428987
>>> 20*math.exp(i*15*math.log(2))
565.77388692519412
>>> 20*math.exp(i*16*math.log(2))
706.99622100602141
>>> 20*math.exp(i*17*math.log(2))
883.46894062801414
>>> 20*math.exp(i*18*math.log(2))
1103.9908642563134
>>> 20*math.exp(i*19*math.log(2))
1379.5570758775316
>>> 20*math.exp(i*20*math.log(2))
1723.9071329506066
>>> 20*math.exp(i*21*math.log(2))
2154.2101120735383
>>> 20*math.exp(i*22*math.log(2))
2691.9206483107314
>>> 20*math.exp(i*23*math.log(2))
3363.8486497617419
>>> 20*math.exp(i*24*math.log(2))
4203.4960226649755
>>> 20*math.exp(i*25*math.log(2))
5252.7270553066674
>>> 20*math.exp(i*26*math.log(2))
6563.8557450229455
>>> 20*math.exp(i*27*math.log(2))
8202.254141102605
>>> 20*math.exp(i*28*math.log(2))
10249.611753921876
>>> 20*math.exp(i*29*math.log(2))
12808.008542394562
>>> 20*math.exp(i*30*math.log(2))
16005.004556322112
>>> 20*math.exp(i*31*math.log(2)) <---- Se termina en 31
19999.999999999996
Gracias Python.
Bueno esto se redondea un poco y sale un estandar ISO para todos los ecualizadores de 20Hz-20KHz y 32 bandas. Lo de 1/3 de octava aqui es aproximado.
Alf,
tu gráfica tiene una escala logaritmica en fecuencias y se han marcado las decadas: Rango entre un punto o otro diez veces mayor. Luego han puesto otros puntos: 1.5, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 veces el comienzo de cada decada (10, que no se muestra, 100, 1000, 10000). En escala logarítmica estos punto NO son equidistantes, como se puede apreciar.
Es factible superponer una escala en octavas a la gráfica esta que nos propones. Ahora bien, nos tendriamos que poner todos de acuerdo sobre el punto donde empezamos a contar octavas. Las octavas no son absolutas, flotan... Pueden darse positivas o negativas y referirse a la misma frecuencia. Y recordad siempre que una escala logaritmica no puede referenciarse a cero, que el logaritmo en cualquier base de cero es menos infinito y a ver en que papel lo pintamos....
tu gráfica tiene una escala logaritmica en fecuencias y se han marcado las decadas: Rango entre un punto o otro diez veces mayor. Luego han puesto otros puntos: 1.5, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 veces el comienzo de cada decada (10, que no se muestra, 100, 1000, 10000). En escala logarítmica estos punto NO son equidistantes, como se puede apreciar.
Es factible superponer una escala en octavas a la gráfica esta que nos propones. Ahora bien, nos tendriamos que poner todos de acuerdo sobre el punto donde empezamos a contar octavas. Las octavas no son absolutas, flotan... Pueden darse positivas o negativas y referirse a la misma frecuencia. Y recordad siempre que una escala logaritmica no puede referenciarse a cero, que el logaritmo en cualquier base de cero es menos infinito y a ver en que papel lo pintamos....
Bueno, esa es la escala que por lo visto se usa en el sistema Clio de análisis de altavoces.
Audiopreciso, ¿podrías colgar una imagen según la aparatología que tu usas?.
Independientemente de que nos enteremos del concepto de OCTAVA, estaría bien completarlo con la terminología que se suelen emplear en los foros, por ejemplo cuando comentamos que los filtros tienen una pendiente de XdB por octava, por ejemplo.
Aparte estaría el concepto de Octava desde el punto de vista musica. Me supongo que relacionado con lo anterior también.
Saludos
Alf
Audiopreciso, ¿podrías colgar una imagen según la aparatología que tu usas?.
Independientemente de que nos enteremos del concepto de OCTAVA, estaría bien completarlo con la terminología que se suelen emplear en los foros, por ejemplo cuando comentamos que los filtros tienen una pendiente de XdB por octava, por ejemplo.
Aparte estaría el concepto de Octava desde el punto de vista musica. Me supongo que relacionado con lo anterior también.
Saludos
Alf
- Audiopreciso
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Ahí está lo interesante de las gráficas logarítmicas:wynton escribió:Alf,
tu gráfica tiene una escala logaritmica en fecuencias y se han marcado las decadas: Rango entre un punto o otro diez veces mayor. Luego han puesto otros puntos: 1.5, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 veces el comienzo de cada decada (10, que no se muestra, 100, 1000, 10000). En escala logarítmica estos punto NO son equidistantes, como se puede apreciar.
Moverse en la gráfica una distancia conatante significa *multiplicar* la frecuencia por un número constante. P.ej., si la distancia entre 100 y 1000 es de 2 cm., la distancia entre 1000 y 10000 también será 2 cm. En la gráfica de Alf, la distancia correspondiente a una octava es la que hay entre 50 y 100 (multiplicar por 2).
Si marcas en un papel esa distancia y mueves el papel por la gráfica, la distancia entre tus marcas *siempre* será una octava.
En resumen:
Una octava es un intervalo de frecuencias en que el extremo superior es el doble que el inferior.
En una gráfica logarítmica, moverse una misma distancia supone multiplicar la frecuencia por el mismo número.
Además:
Hay otros intervalos con nombre: En la técnica, wynton hablaba de la década. Lo mismo que la octava, pero el extremo superior es 10 veces el extremo inferior. De 20 a 20000 Hz. hay tres décadas, con cortes: 20, 200, 2000, 20000.
En la música, hay montones de intervalos con nombre: Semitono, tercera, quinta, octava... La idea es la misma, sólo cambia el "salto", el número por el que se multiplica. Se supone que la octava es el más consonante, suena como la misma nota. Curiosamente, el 2º armónico de distorsión tb. se considera el menos audible, supongo que por los mismos motivos que en la música (es el armónico que "hace octava" con el fundamental).
¡Uf!
- rafacristasol
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Entonces, cuando en algún sitio se refieren a la "segunda octava" -hablando de altavoces, por ejemplo- quieren decir entre 40 y 80 hz ¿correcto?RR escribió:Hola, aplicando la fórmula de Invitado: 9.96 octavas (en números redondos, 10 octavas).
Para los cortes, se toma un extremo y se va multiplicando (o dividiendo, si es el extremo superior) por 2:
Desde abajo:
20, 40, 80, 160, 320, 640, 1280, 2560, 5120, 10240, 20480 (nos pasamos un poco, porque no eran 10 octavas exactas).
Desde arriba:
20000, 10000, 5000, 2500, 1250, 625, 312, 156, 78, 39, 19
La cosa se pone divertida para intervalos de p.ej. 1/3 de octava: El multiplicador sería raíz cúbica de 2 (~1.26), pero el procedimiento es el mismo.
Pd: aprovechando que esto es de parvularios
saludos
Rafa
Hola,rafacristasol escribió: Entonces, cuando en algún sitio se refieren a la "segunda octava" -hablando de altavoces, por ejemplo- quieren decir entre 40 y 80 hz ¿correcto?
Rafa
Mmmm, la verdad, no me suena nada que se refiera a una octava de forma absoluta. Supongo que se podría decir: La segunda octava de un determinado altavoz, o de un instrumento de música, o de un ecualizador... Dependería de la frecuancia mínima del cacharro en cuestión.
A lo mejor es frecuente lo que dices entre los profesionales, quizá audiopreciso te pueda contestar mejor.
Si uno se refiere al lo que se suele entender por rango audible (20-20000 hz.), entonces sí, la segunda octava sería el intervalo que tú dices. Como se ha dicho, una octava es un intervalo de frcuancias, y necesitamos saber respecto a qué para situarla.