Dudas configuracion de cajas con pegada con Subwoofer

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
JC
Contactar:

Dudas configuracion de cajas con pegada con Subwoofer

Mensaje por JC »

Primer post :D

Hola a todos!

Un par de dudas que tenía acerca de unas cajas nuevas que me he agenciado (unas quad 12L). Hasta ahora estaba usando unas B&W 601 en conjunción con un sub jamo e8sub.

Tal como he puesto las quad (seguro que le faltan algo de rodaje) he notado un cierta carencia en los graves más bajos, usándolas sólas, sin el subwoofer. A priori, pensaba que ellas solitas iban a tener bajos suficientes, dado que bajan bastante más que las 601, que sólo llegaban a 75Hz, mientras que las 12L llegan a 45.

He estado pensando:

- ¿Las "caso" con el subwoofer y que éste se encarque de las frecuencias más bajas? El problema aquí es que la forma de integrarlas sería mediante el crossover del amplificador AV a 80 Hz y poniendo las cajas como "small". Lo cual es un desperdicio del rango de frecuencias desde 45 a 80 Hz de las Quad ¿no?

- Otra solución, paso del subwoofer y le subo los bajos al ampli, cosa que hasta ahora no solía hacer en mis equipos. Siempre he tenido entendido que los controles de tono No Se Tocan. Que degradan el sonido, o no se qué...

- A diferencia de las 601, las quad vienen con dos puertos bass-reflex detrás. Tengo entendido que este tipo de cajas es más sensible en cuento al posicionamiento.

Algún consejo acerca de todo esto.

Muchas gracias y un saludo.
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola JC, bienvenido al foro.

En tu lugar, antes de intentarlo con el subwoofer, intentaria jugar con la posicion de las cajas.

Independientemente de que, si tuvieras la posibilidad, midiendo la respuesta sala+cajas en tu posicion de escucha podriamos averiguar mas, si la sensacion de falta de graves te decepciona, arrima las cajas mas contra la pared, para aprovecharte de la salida de los reflex traseros. Asi podras aumentar un poco esos graves.

Pero, tal vez emborrones el sonido mas de lo deseable. Ahora bien, si te gusta y no necesitas mas, te ahorras el subwoofer, cosa que es EMMO deseable en todos los casos.

Por otro lado, cortar la caja a 80hz tampoco es un problema, ya que ahorrarias al mid-woofer de las Quad el trabajar en su zona mas baja y tal vez su comportamiento sea mejor desde 80 para arriba.

Ahora bien, para implementar correctamente el subwoofer, casi te diria que se hace indispensable medir.
O hilar muy fino para no excederte en el uso del subwoofer y nuevamente emborronar el sonido por exceso de graves, es decir, por estar desbalanceada la cantidad de graves con respecto al resto.
El "pero" es que el sub te junta la informacion de ambos canales y las mezcla en uno solo. Como ya lo tienes, puedes jugar y experimentar con el resultado.

Pero, primero, intentalo sin.

Slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
JC
Contactar:

Mensaje por JC »

Marcelo, Gracias por la respuesta

No tengo el aparataje ni los conocimientos (ni a nadie conocido que me eche un cable) para el tema de las mediciones, así que me toca ajustar "a oreja".

Haré la prueba situando los altavoces más cerca de la pared y también con el subwoofer. Trataré de ajustar lo mejor posible y a ver qué solución me suena mejor. De todas formas, hace un momento he estado viendo un artículo sobre estos speakers y dicen que es cierto lo de las 50 horas (o más) mínimo de rodaje hasta que dan lo mejor de sí. Así que vamos a darles tiempo también a que se desperecen.

Acerca del ajuste del crossover entre los speakers y el sub, qué solución se supone que es mejor?
1- Poner los frontales en Small y el crossover en 80 en el ampli.
2- Poner los frontales en Large (con lo cual no le afecta el crossover del amplificador) y ajustar el corte con el crossover del Subwoofer (el jamo tiene uno variable de 40 a 150Hz)

Saludos
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Mucho de aparatos AV no entiendo JC, pero creo que si pones los frontales en Large, te va a dar todo el espectro, y ajustar el corte será mas jodido porque no tienes mediciones que te muestren hasta donde llegan las cajas en tu sala.

Si cortas a cuchillo en 80, sabes que tienes como punto de partida en el sub los 80, y vas jugando con el nivel.

Como tenes el sub, proba de las 2 maneras, a ver que pasa.

Lo del rodaje.....no se que decirte. Hemos hecho un articulo preguntandoles a los fabricantes y....mira vos los resultados:

http://www.matrixhifi.com/contenedor_ro ... avoces.htm

Yo no le haria caso a lo del rodaje, salvo para las primeras horas.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
deivis
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por deivis »

Hola JC. He buscado a ver si encontraba una grafica de respuesta de tus cajas, pero no la encuentro. El fabricante cita Frequency Range @ -6dB de 45 hz a 24000. Lo de los 45 pueden ser un poco teoricos al dar la respuesta a -6. Quizás si le haga falta el empuje el Sub.
Por otro lado, ¿porque cortas tan alto?. Prueba a cortar el Sub mas bajo sobre los 60 o 50 y ver que tal suena

Saludos
En matrixlandia....
JC
Contactar:

Mensaje por JC »

deivis1970: La posibilidad de corte más baja que me ofrece el onkyo es de 80. Así que si quiero usar el crossover del ampli, eso es lo que hay...

Con la otra opción, poniendo en large los frontales y ajustando el crossover del sub, aunque sea más coñazo de ajustar, sí podría afinar más abajo el corte. Lo que pasa es que no sé si este sistema tiene algún inconveniente técnico, ya que el otro día vi este artículo http://www.hometheaterhifi.com/volume_9 ... -2002.html que dice, entre otras cosas, que usar la salida de subwoofer del receiver y volver a filtrarla con el crossover del subwoofer no era bueno para la calidad del sonido. Que la salida de de subwoofer del ampli ya ha pasado por un filtro para dejar pasar a partir de un rango (120-150Hz) hacia abajo, y que no era bueno hacer pasar la señal por otro filtro más. Si esto no fueran más que patrañas, no me importaría pasarme un par de horas, o meses buscando el corte y el nivel correcto.

Por lo demás, las quad llevarán de tiempo real unas 10 horas de funcionamiento y la mejora ha sido evidente, en todos los aspectos. Por supuesto que ganan por goleada a las BW y ayer tuve ya conatos de pelos de punta escuchando algunas cosas.

Un saludo y gracias de nuevo
Responder