Hola a todos!
Un par de dudas que tenía acerca de unas cajas nuevas que me he agenciado (unas quad 12L). Hasta ahora estaba usando unas B&W 601 en conjunción con un sub jamo e8sub.
Tal como he puesto las quad (seguro que le faltan algo de rodaje) he notado un cierta carencia en los graves más bajos, usándolas sólas, sin el subwoofer. A priori, pensaba que ellas solitas iban a tener bajos suficientes, dado que bajan bastante más que las 601, que sólo llegaban a 75Hz, mientras que las 12L llegan a 45.
He estado pensando:
- ¿Las "caso" con el subwoofer y que éste se encarque de las frecuencias más bajas? El problema aquí es que la forma de integrarlas sería mediante el crossover del amplificador AV a 80 Hz y poniendo las cajas como "small". Lo cual es un desperdicio del rango de frecuencias desde 45 a 80 Hz de las Quad ¿no?
- Otra solución, paso del subwoofer y le subo los bajos al ampli, cosa que hasta ahora no solía hacer en mis equipos. Siempre he tenido entendido que los controles de tono No Se Tocan. Que degradan el sonido, o no se qué...
- A diferencia de las 601, las quad vienen con dos puertos bass-reflex detrás. Tengo entendido que este tipo de cajas es más sensible en cuento al posicionamiento.
Algún consejo acerca de todo esto.
Muchas gracias y un saludo.