Hay que agradecerles que sean los segundos lectores en nuestra web, que nunca pretendió batir records en ese sentido
![Imagen](http://img231.imageshack.us/img231/6125/accesosqv7.jpg)
También felicitar a los que celebran hoy el día del orgullo friki.
Saludos
Alf
¿Te refieres al fin del Virreinato o a la fundación del River Plate? Porque si tienes en cuenta a los tenedores de títulos... muy liberados no quedaron.Alf escribió:A los amigos argentinos que conmemoran hoy la liberación de España, hace casi 200 años.
Hola gente !!!!
En algun otro topic puse una duda que tengo hace rato. Recuerdo haberlo consultado a Silvio en su momento.
Antes que todo, reconozco que es un tema irritante para algunos, por lo que pude leer en otras latitudes. De todas formas voy a hacer la consulta, sin afirmar absolutamente nada.
La consulta era, que hace a la calidad de un transporte para un DAC dado.
Me refiero a que si tengo un buen DAC y tomo un transporte del nivel de este y otro transporte menos elaborado, escuchare la diferencia ?. Si existe cual seria la justificacion tecnica de la misma.
Luego de dar vueltas pense que el tema, puede ser la tasa de bits leidos erroneamente en uno y otro caso. Algo que no se nota a simple vista (por que el transporte no abandona el tracking) pero que baja mucho la SNR del conjunto.
Pero si los 2 transportes aportan 100% de bit correctos, donde esta la diferencia ?.
Del mismo modo, si un CD tiene scrachs, hongos o otras mañas, ambos lectores mandaran bits erroneos al DAC (supongo que el metodo de deteccion y correcion de errores del CD tiene limite).
Comento esto ultimo, por que quiza el CD, pensado hace casi 30 años para uso masivo, tiene una calidad general correcta, pero que quiza como soporte no es suficientemente estable y confiable como para sacar el maximo provecho a equipos demasiado elaborados.
Requiere pues de cuidados especiales como un vinilo, para evitar la perdida, a la vista inperceptible, de informacion.
Otra cosa que mucho no entiendo es que existen DAC de mas de 16 bit, por que por norma son 44.1K samples de 16bit por segundo. Tiene objeto un DAC de mas bits que la info del CD, o hay CD's grabados a mas de 16 bit ?. O se hace alguna tramoya en el DAC ?. Teoricamente si presento muestras de 16 bit a un DAC de 18, lo que voy a encontrar es que este laburara solo 1/4 de la escala de tension que maneja. Pero esto es teoria.
Pregunto pues desconozco que se hace realmente en los buenos equipos.
Ahh, no le dije que el hipotetico transporte menos elaborado, es un SONYSTAR (by SONY) ajajajaja ... broma, broma.
Un abrazo.
¿Habéis visto la contestación de un tarado llamado Coss? De entre todas las gilipolleces (entre las que se incluye creer que la tasa de errores de un lector es de 1 a 10 más o menos) me quedo con esto:MB. Orto Rotto escribió:La consulta era, que hace a la calidad de un transporte para un DAC dado.
Casi nada. Es para matarlo. Y nadie le dice nada. Y luego se escandalizan cuando leen en Wikipedia que los audiófilos no comprenden la teoría digital.R Coss escribió:En lo que hay que centrar la mira es en “el muestreo”, el ruido de un sistema digitalizado (ruido de cuantificación) se calcula como la altura de un escalón elemental con respecto a la señal de salida máxima del conversor, reducir la altura del escalón de muestreo mejora la relación señal-ruido del sistema. Es por eso que siempre se ha recurrido al“sobremuestreo”(además de facilitar el filtro) y que los nuevos soportes muestrean a mayor velocidad, para una misma tasa de bits (digamos 16) cuanto mayor es la velocidad de muestreo menor es la altura del escalón de la muestra.
No. La tasa promedio nunca puede ser cero.alesander escribió:La tasa de errores de lectura de un cd es de 0
Boltzmann escribió:No. La tasa promedio nunca puede ser cero.alesander escribió:La tasa de errores de lectura de un cd es de 0
La tasa promedio de errores bruta de lectura en un CD sin problemas se encuentra entre 10^-5 y 10^-6 y la tasa de errores neta (tras corrección CIRC) entre 10^-10 y 10^-11.(¹)
Si consideramos que en un CD Audio tiene aproximadamente 10^10 bits (de los que casi 1/4 es redundancia), es de esperar un error de lectura no recuperable de 1 bit cada 3 CD completos de promedio. Una tasa tan ridícula que cuesta imaginar.
El caso es que siempre que uno ve a un audiófilo tratando de justificar un "transporte" high-end (es decir, haciendo el ridículo) parece que la tasa es de 1 sobre 10 (que, además, se traduce siempre en "escenarios menos profundos", etc.)
Un saludo.
¹ http://benz.nchu.edu.tw/~imtech/course/ ... 20Disc.pdf
Por un lado, es muy difícil (¿imposible?) obtener desde la CPU el número de errores recuperados. No tengo claro que se puedan acceder a contadores de error C1 ó C2 (si es que existen). Tampoco tengo claro que desde alto nivel puedas controlar el número de reintentos a un sector (que yo sepa, los datos aportados en el mensaje anterior hacían referencia a lectura "on the fly", es decir, de un tirón y sin reintentos).alesander escribió:Podria hacer una lectura mayor para buscar el bit de error . Mas que nada para demostrar que existe o confirmar su inexistencia .
En CD-Audio (que no en CD-ROM por razones evidentes) un error discreto no recuperable se resuelve interpolando. Podría pasar desapercibido. Y no tengo la menor idea de a lo que te refieres por la frecuencia de un bit de error. Ya nos contarás.alesander escribió:Un bit de error a 44100 mps tendria una frecuencia de 22100 hz que puede que fuera atenuada por el filtro pasa bajos de la seccion de salida , no de si se llegaria a oir .
El Jitter se resuelve resincronizando con un buffer y en lo demás se te ha ido la pinza, alesander.alesander escribió:Yo no , ya que solamente oigo hasta los 18000 hz , con 18 años hasta los 21000 , cosas de la edad .
Otra cosa es que se oiga el jittering ,que puede que zumbe a una frecuencia determinada que luego no sea atenuada por el buffer del receptor de la trama digital .
Un cs8412 tipico atenua el jitterig por encima de los 20000 hz .
otra cosa es que tenga un conversor de frecuencia de muestreo , como tiene el ultradrive , un cs8420 , que empezaria a atenuar en version rapida hacia los 11000hz pero lo que esta por debajo puede que no sea muy estable .tendrias que usar un ad1896 para que atenuara a partir de los 300hz aprox .
Con menos distorsion que la que genera el mp3 , pero no totalmente pura . por debajo de las distorsiones del los conos , eso si .
La verdad es que los fabricantes de dartzel , amplis hi end maximos , se rien del tema de la distorsion .
¿Rodolfo Coss? Pues sí. Ya he visto su carta de amor.Alf escribió:Boltzmann, te ha salido novio allende los mares: Rodolfo, el león "Sensible", se ha rendido a tus encantos.
Nada, nada. Sólo siento que no pueda expresarme ese amor en persona... La distancia; que hacen de estos sentimientos cosa difícil.Alf escribió:La que te queda que pasar para quitártelo de encima.
2y2 son 4, 4y2 son 6...6y2 son 8 y8, 16....R Coss escribió:Supongo que la secuencia original de valores grabados es:
0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15 y vuelta a empezar
La secuencia corregida de quintetos con paridad de error seria (el bit paridad entre paréntesis):
1°quinteto: 0-1-2-3-(06) porque 1+2+3=6
2°quinteto 4-5-6-7-(22)
3°quinteto 8-9-10-11 (38.)
4°quinteto 12-13-14-15-(54)
Ahora ocurre un punto ciego en el 2°quinteto y el lector pierde el bit 6, el algoritmo echa mano al bit de paridad y resuelve matemáticamente:
4+5+X+7 tiene que ser 22
entonces X = 22-4-5-7 = 6 que es el bit perdido.
Boltzmann escribió:PS: Por cierto, en atención a Bravo Peruga, me han echado de MundoHiFi. No podré contestar allí.
Ah. No lo había visto. Pero tú que pareces tener infliltrados allí, pregúntales:marcelo escribió:Anoche ya te puso una formulita:
R Coss escribió:Supongo que la secuencia original de valores grabados es:
0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15 y vuelta a empezar
La secuencia corregida de quintetos con paridad de error seria (el bit paridad entre paréntesis):
1°quinteto: 0-1-2-3-(06) porque 1+2+3=6
2°quinteto 4-5-6-7-(22)
3°quinteto 8-9-10-11 (38.)
4°quinteto 12-13-14-15-(54)
Ahora ocurre un punto ciego en el 2°quinteto y el lector pierde el bit 6, el algoritmo echa mano al bit de paridad y resuelve matemáticamente:
4+5+X+7 tiene que ser 22
entonces X = 22-4-5-7 = 6 que es el bit perdido.
No deben Boltz, se quemarian...pero tranquilo, que esto lo lee el Fito (rodolfito) y a lo mejor se atreve a contestar y todo.Boltzmann escribió: Ah. No lo había visto. Pero tú que pareces tener infliltrados allí, pregúntales:
Sí; básicamente la estrategia consiste en hacer ver al administrador que es un calzonazos si no me echa. Y el otro ha picado. Sin más. A mí no me ha dicho nada, claro. Ni pío.Luismax escribió:Vaya, no lo había visto.