quien nos enseña a elegir drivers?

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

quien nos enseña a elegir drivers?

Mensaje por HoScO »

Hola, no se si esta pregunta deberia estar en basic o mas bien en utopic, pero haya va...

Si yo quiero un woofer que de un grave de quitar el hipo, por ejemplo, ya se que debo buscar algo grande, con una FS baja y una xmax grande... que admita mucha potencia y como siempre cuanta mas sensibilidad mas facil sera sacarle jugo...

Pero en realidad eso no es mas que acercarse a acariciar el entender como funciona esto... me gustaria ir un poco mas alla y aprender a identificar para que fue diseñado un driver sin tener que esperar, que en un acto de buena fe, el fabricante nos diga donde brilla su driver y donde desfallece...

Si no me se entiende lo explicare de forma grafica...

Por ejemplo... imaginense el caso de que yo busco un driver para hacer una caja... y no quiero hacer una caja que suene bien... quiero hacer una caja que suene bien pero ya tengo un tweeter, y ademas ya tengo la caja... y necesito un driver que funcione bien con esa caja y ese tweeter... y que de lo que yo espero de el... ahi ya no me sirve ni la FS ni la xmax ni la sensibilidad... bueno, si me sirven... pero en realidad va a influir mas el volumen de la caja o si es reflex o no etc...

Entonces que parametros nos dicen que este driver (x) le va bien una caja cerrada de poco volumen... o mejor una reflex descomunal... o este driver va a dar una buena respuesta en la zona media en una caja cerrada o grande, o ...

Yo le pregunte a Angel una vez que como influia cada componente en el avfilter y me explico que efecto tenia aumentar o disminuir los valores de cada componente... pues es mas o menos lo que me gustaria saber aplicado a drivers...

Por ejemplo, para determinar si es mejor sellado o reflex en el win isd te calculan un parametro a partir de otros dos que te suele dar el fabricante... creo que intervienen Qes y FS,así que habria que calcularlo con cada driver que se te ocurra mirar. Sin embargo sabemos que un Qes mas proximo a 1 va a resultar mejor en caja sellada... acaso esto es correcto que mas cosas podriamos deducir a partir de los parametros?

Gracias ;)
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Huy! Me parece que el único brujo de las cajas que anda por aquí soy yo mismo, lo llevas claro, venga te doy una solución:

Espera a que te contesten en plan técnico al menos cuatro de nuestros compañeros a ser posible, con los comentarios que te hagan y cuando tengas bien definida las medidas de la caja el contenido y el continente, el puerto reflex (en su caso), entonces coge y haz esta caja al revés de todo lo que te han dicho...no falla, sonará de cojones ( :lol: :lol: venga un poquito de humor hombre)

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

xDD

hombre, ya se que no todo son parametros en esta vida... Pero tambien se que un woofer de 12" con una xmax de un centimetro y medio metido en una caja sellada de 15 litros (si te entra fisicamente) no va a funcionar como es debido...

Lo que intento buscar es una aproximacion... simplifiquemos un poco... que debo buscar si quiero hacer una caja lo mas pequeña posible... o si el tamaño no importa pero me gusta el sellado... quiero un sellado aunque no me importa su tamaño...

una pequeña guia de por donde van los tiros... indudablemente en base a los parametros no voy a encontrar el altavoz de mi vida... pero quizas evite equivocarme garrafalmente... no?
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

hombre es en plan coña, por ejempo si voy a empezar una caja por supuesto que meto el driver en el WinIsd, aunque sospecho que las casas comerciales montan un buena batería de volúmenes para cualquier driver y a medir y a escuchar, lástima nosotros los terrícolas

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

Cajita pequeña: QES pequeña, ergo, QTS baja (0,25 o menos).
Caja de cojones: QTS > 1

Fdo: Coco
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Caja pequeña: Vas - bajo
Caja grandota: Vas - alto
Suspensión dura: Vas bajo fs alta
Suspención blandita: Vas alto fs baja


Fdo: Epi y Blas
Responder