Mi receptor a/v marca +16,5db a tope ¿¿¿???

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
tixel
Mensajes: 2
Registrado: Mié 17 Ene 2007 , 18:32

Mi receptor a/v marca +16,5db a tope ¿¿¿???

Mensaje por tixel »

Hola, pues eso, que no entiendo que quiere decir. Siempre pense que la referencia a tope era 0db. Entonces ¿que significa 0db en mi yamaha rx-v 657?
Un saludo
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Es la magia de los decibelios, que siempre son relativos. Para entender su valor hay que dar el número y su referencia (el cero). O darlo como una diferencia entre dos valores.
En algunos casos la referencia es un valor máximo real: los dB-FS de una señal digital se refieren a su tope de represenatción numérica.

Pero en general como no hay máximos ni mínimos en magnitudes físicas, pues se opta por establecer unas referencias estandar que nos permitan entendernos: dB-SPL, dBm, dBV....
No te quedará más remedio que preguntar a Yamaha donde han puesto el 0 si quieres saberlo.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

a ver, a ver? Nunca he entendido yo muy bien el temita ese.

Como que son relativos?

El cero absoluto sería el silencio, no? Eso podría ser el cero a partir del cual vamos aumentando los decibelios. Cuanto mas alto suene, pues mas numeros deberia tener.

Como cuando vamos con el sonómetro a medir el volumen de un tono en el caso de los audiofilos o un escape de motocicleta en el caso de la policia local.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

Kir escribió: Como cuando vamos con el sonómetro a medir el volumen de un tono en el caso de los audiofilos o un escape de motocicleta en el caso de la policia local.
:lol: :lol: :lol:
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

No se si esto es así... pero yo al verlo en mi receptor (un pioneer que llega a +15 supuse que el 0 seria el punto donde la entrada de la fuente pasa directamente a la seccion de amplificacion sin ser atenuada ni amplificada... es decir, la entrada de previo directa a la etapa... aunque una vez pensado despues de haberlo soltado... lo veo poco probable, porque supongo que la señal pasara de la entrada si o si a la seccion de preamplificacion... y luego sera atenuada o no por el potenciometro... no?

No se... fueuna cosa que pense y la he vomitado aqui... jejeje :lol:
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

igual meto la pata pero.....

el pote de volumen regula un atenuador de salida, entonces si atenuamos 0 db estamos "no atenuando", mientras que si está a -74 dB, estamos atenuando la salida 74 dB.

entonces no podríamos atenuar menos de 0,

creo que aquí es donde se tiran a la piscina y entra en juego la distorsión, si el ampli da 100w a 8 Ohm con 0'01% de distorsión, suponfo que el 0 dB sería la salida que da con 1% de distorsión, y de ahí para arriba, +5db 10 % THD......

creo.

un abrazo

pepo
tixel
Mensajes: 2
Registrado: Mié 17 Ene 2007 , 18:32

Mensaje por tixel »

Claro wynton, ya me supongo que son relativos a algo, pero ¿a que? es que no acabo de entender el porque de esta escala tan rara, ademas parece que muchos receptores a/v tienen escalas parecidas, cuando lo sencillo seria poner 0 db para tope y ir metiendo -1, -2... para la atenuacion con respecto a la maxima potencia, asi sabrias rapidamente que si el ampli lo tienes a -3 estas a mitad de potencia. Algun sentido tendrá ¿no? Ademas es que ponerlo a +0,5 ya me da mal rollo, jeje, parece que estoy por encima de las posibilidades del ampli aunque este a 1/48 de la potencia maxima.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola

Algunos amplificadores de A/V tienen el 0 "desplazado" hasta +"X". Al entrar en el menú de regulación de nivel independiente para cada canal si configuras los frontales al máximo ese "x" puede pasa a ser 0. En algunos amplis de A/V lo he comprobado...................no se si lo "desplazan" para que a la hora de ajustar los canales para cine tengas juego por arriba (+) y por abajo (-) del "0" :?


Un saludete
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Segun lo veo yo, continuando con lo que dice Pepo:

el punto "0 db" seria el punto donde el previo ya no atenua (atenua bajando los dbs de 0db a -xdb), y a partir de ahi, los "+xdb" serian los dbs de ganancia en V del previo.

Es decir, si un previo tiene una ganancia de +12db (o en este caso, +16,5db), serian los dbs de verdadera ganancia sobre la señal de entrada.

Suponiendo 0db = 0 atenuacion, se podria decir que ahi estaria el maximo voltaje de salida del previo con una excitacion de 2v (ejemplo). Pero, si tenemos menos de 2v de excitacion, el punto 0 no entregaria el maximo de voltaje de salida del previo, luego, necesitaria de una ganancia adicional y de ahi que haya un valor +xdb representado.
Podria ser asi?

sdls marcelo
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

eso es mas o menos loq ue yo intenaba decir... solo que dicho para el resto de seres humanos... xDD gracias Marcelo... :wink:
Zokete
Mensajes: 6
Registrado: Jue 22 Jun 2006 , 23:56
Contactar:

Mensaje por Zokete »

En un Yamaha que tengo yo, el volumen viene marcado como -dB (negativo), en el minimo marca infinito (luego 75 - 80 - ...) y en el maximo marca 0.

Alguna vez habia pensado como era eso de que si subias el volumen, el numerito era mas pequeño pero sonaba mas alto :D Con lo que explicais ya lo entiendo.

Saludos
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

Hola,

yo también tengo un a/v yamaha y creo que la respuesta verdadera es la unión de las ofrecidas por Marcelo y por David. :wink:

A esa ganancia para algunos canales (por ejemplo, el central está a +6.5 dB) puedes añadir la posibildad de ajustar el volumen de una entrada en particular. Yo hago uso de esa ganancia para el iPod y para la entrada de phono, ya que la denon 103 es de muy baja sensibilidad.

Un saludo
Responder