caracterización de altavoces+sala en punto de escucha

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

caracterización de altavoces+sala en punto de escucha

Mensaje por Rafax »

hola,

pretendo documentarme la respuesta de mi sala en el punto de escucha, antes y después de intervenirla con cierto tratamiento acústico... ahí es nada... jijiji... es para ver si sirven de algo las chapuzas decorativas que tengo en mente....

bien, creo que basta con grabar un wav que sea la respuesta a impulso en cada fase de las "obras"...

creo que con esa respuesta a impulso se pueden analizar los parámetros más interesantes de la respuesta en el pto escucha (respuesta en frecuencia, decay de los modos chungos, reflexiones más significativas, ETC, RT, etc...)

> agradecería pistas para proceder con lo de grabar la respuesta a impulso y cómo analizarla (dispongo de ECM8000 con un previo y tarjeta de sonido...)

muchas gracias y sl2
Rafael
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

¿alguna pista útil?
o referencia a hilo.... :oops:
SL2
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Hola:

Una idea excelente.

Basta que marques en el suelo una posición de micro, y anotes la altura de medida. Luego, con metro y una plomada improvisada clavas la posición.

El micro, mirando al frente. Y respuestas separadas por cada altavoz. Hazte un buen sistema de nombre de archivo para que sepas qué es qué al cabo de un tiempo (o lleva un archivo "files.txt" donde anotes los detalles de cada archivo, con su nombre: Fecha, altavoz, estado de la sala, etc...).

Muy importante: Marca también la posición de los altavoces, que siempre sea la misma, igual que la del micro.

No es imprescindible, pero procura anotar las posiciones de volumen del ampli y tarjetas de sonido, volumen de grabación, etc, para hacerlo todo repetible.

Para obtener el impulso te recomiendo Sweep-Scope (cómo no). Genera archivos .imp en formato raw float 32, fácilmente convertibles a wav. Guarda las grabaciones de los barridos también, por si acaso los quieres reprocesar.

También puedes probar ARTA, o Room Eq Wizard (Arta no es gratis).
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

lots of thanks !!!

allá que voy (antes tirar copopren por doquier...)
:)

SL2
Rafael
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Mira los hilos sobre Dirac.
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

RR escribió:Hola:
....
Para obtener el impulso te recomiendo Sweep-Scope (cómo no). Genera archivos .imp en formato raw float 32, fácilmente convertibles a wav. Guarda las grabaciones de los barridos también, por si acaso los quieres reprocesar.
...
¿es esta la versión actual?:

Sweep-Scope 1.8.rar
SweepScope.pdf


sl2
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

luegotelodigo escribió:Mira los hilos sobre Dirac.
gracias luego.
sl2
Responder