hiendaudio escribió:Haciendo uso del más básico sentido común sigo sin entender como una caja puede tener esa ETC. Realmente no me lo creo.....al ver las gráficas lo primero que he pensado, y sigo pensando, es que hay un error sistemático.
Oye que tratar de sacar la curva ETC o decay a partir de un espectrograma es un error, te puedo poner la que a mi me dé la gana. Al pedir mucha resolución en frecuencia se desparrama. Te he puesto el espectrograma de una delta cuya energía cae instantáneamente en 1/44100 segundos es decir que el decay sería de 0,00002 segundos y en los espectrogramas tarda por lo menos 50 milisegundos. Segun la ventana que elija en forma y anchura sale diferente anchura. Lo que sirve de verdad para ver la duración es la curva de ETC o Decay o la curva de integración desde infinito a 0 de Shrodinger. A ver si puedo ponértela.
Ayer estuve repasando las medidas del Easera y efectivamente creo que hay un error sistemático. No en las gráficas que deforman la medida alargándola. Yo en ellas me fijo en la forma en que cae la energía comparando unas frecuencias con el resto pero sin guiarme para nada de la escala de tiempo. Y sobre todo para detectar si hay determinadas resonancias de cono, cajas o sala porque aparecen claramente rayas.
Para fiarte algo más de esas gráficas habría que hacer gráficas más localizadas de 1000 a 20000 por ejemplo con otros parámetros.
El error sistemático es que no se deben interpretar las medidas que da el Easera porque no se esta cumpliendo para nada ni de lejos el estándar ISO. Ya que no hay respuestas planas de los altavoces de 80 a 8000 Hz. Por lo que salen cosas incongruentes.
Lo más parecido a una medida correcta es la medida del altavoz de medios.
Cuando se mide una sala siempre suele haber una caída bastante brusca o muy vertical de unos 10 db de donde el programa saca el EDT. Luego una pendiente de donde saca el RT10 RT20 y a veces el RT30 y después se queda ya en una línea más o menos horizontal o cae a cero si se tiene activada la posibilidad de eliminar el ruido. Cuando da los parámetros de EDT, RT10, RT20 y RT30, dibuja la gráfica de la integral de Shrodinger y dibuja las líneas que ha empleado para hacer la estimación de forma que puedes ver gráficamente si lo está haciendo bien y las líneas son paralelas y pegadas a la curva.
Las curvas a las que me refiero son más o menos de esta forma:
Cuando llegue a casa pongo las que realmente da el programa que se verán mejor.
La medida del altavoz de graves falla claramente a frecuencias de 4000 hz y más dando valores de RT en esas zonas muy altos. Y la curva de decay o ETC o la curva de la integral de Shrodinger no tiene la forma habitual de otras medidas que he hecho otras veces. La primera caída de los normalmente 10 db casi no existe por lo que da un EDT del mismo orden de los RT
La de agudos no tiene respuesta por debajo de 1000 Hz y la curva es solamente la caída brusca o digamos la parte de EDT pero no tiene después pendiente menos inclinada.
Y la de medios esta por la mitad entre estas y si es más parecida a una curva de decay típica de una sala.
Ayer lo ví muy tarde, si hoy tengo tiempo pongo las curvas de decay o EDT y la de Shrodinger de mi sala y de los tres altavoces.
Lo cierto es que cada altavoz tiene un decay diferente pero de ahí a dar los parámetros como RT no porque no abarcar 80 a 8000 Hz. Y puede dar incongruencias.
Aún así se mantiene que los altavoces de graves tienen un decay más lento que los de medios y agudos. Pero equipararlos a medidas de sala no, habría que hacer la medida con las 3 vías en marcha.
Que conste que nunca he hecho las medidas de sala correctamente. Ni he mantenido las distancias entre fuente y micro recomendadas en el ISO, ni he puesto un tablero por medio, ni he empleado una fuente omnidireccional, ni he hecho múltiples medidas como recomiendan. Ni estoy seguro que todo eso sea muy útil para una sala doméstica.