la intencion es crear un pc "bonito" para poner en el salon, cuyo nivel de ruido maximo sea de 1db (por no poner 0 que queda muy feo y prepotente...), que sea potente para poder comprimir peliculas o escalar video para proyectarlo en un tritubo.... que no tenga sistemas de refrigeracion peligrosos o que necesiten mantenimiento periodico...
y por si fuera poco... que valga menos de 1000 euros...
Bueno, en primer lugar he de reconocer que no he sido capaz... me han salido 1.058,25€ con gastos de envio y de contrareembolso incluidos... (por supuesto el software sería pirata...)
Yo no lo he hecho de momento, no se si me animare, pero por si me animo ya he buscado los componentes...
A continuacion paso a detallar los componentes y lo que se espera de ellos...
-Placa base:
se busca una placa base estable, con un chip set a ser posible antiguo y probado (antiguo=mas de 6 meses), que tenga integrado en placa controladora usb 2.0 y fire wire... importantes para la conectividad y el almacenamiento externo... a ser posible con sonido integrado con salida optica. por ultimo debe soportar una memoria economica como ddr normal, ya que las memorias ddr2 por ejemplo son bastante caras para usarlas en esta aplicacion...
En este caso he elegido esta: MSI RD480 Neo2-FI (sonido, G-LAN, FW, SATA RAID)
La he elegido porque me gusta la marca MSI, ofrecen estabilidad a buen precio y siempre me han dado muy buen resultado, ademas es la unica marca que he encontrado que incorpora el chip set de la marca ATI que por lo que se ve genera mucho menos calor que el nforce4
Esta placa tiene dos slots pci expres, por lo que podremos usar una vga moerna y dos pci, por lo que podremos ampliar con algunas cosillas que nos van a faltar...
Por supuesto tiene usb 2.0 y fire wie... (aprovecho para recordar que el puerto firewire se puede configurar como tarjeta de red en windows y que a su vez esto sirve para conectarlo a otro pc con una tasa de transferencia de 50 megas segundo... megaBYTES, que no megabits...)
Procesador:
Busque un procesador barato, potente y que genere poco calor... me he decantado por amd porque creo que actualmente ofrecen una mejor relacion calor rendimiento precio...y el modelo concreto es el Athlon 64 3700+ (2200 MHz) He visto comentarios de gente que ha subido este micro a 2700 y manteniendo la temperatura a 45º con 100% de carga y un simple blue orb de disipador... por lo que pienso que en nuestro caso podremos tenerlo a su velocidad de reloj original con la ayuda de un disipador pasivo y haciendo uso de la tecnologia quietncool de amd...(baja la velocidad del procesador cuando no se necesita... da problemas con juegos pero para nosotros vendra perfecto...)y ademas tiene un mega de cache de segundo nivel, que esta muy por encima de los 256k que ofrecen los celeron de precio similar... ya que este micro vale apenas 99 euros...
VGA:
Los graficos corren a cargo de Ati, ya que segun se comenta da mejor rendimiento en video que su competidor nvidia...
Tarjetas gráficas ATI PCIe X1600PRO SilentPipe 2
Los motivos son que es una tarjeta moderna y competitiva, que cumplira todas las necesidades de video que podamos tener pero sin generar una gran cantidad de calor que disipara con un disipador pasivo... tiene 256 megas de ram ddr, y salidas vga, dvi-i, s-video, y, aunque hay que sacarla desde el interior, salida por componentes... creo que vamos mas que servidos... y para colmo vale 99 euros...
en cuanto a memoria y disco duro la eleccion es sencilla, elegi un dimm de un giga de la marca geil, porque es buena y no esta mal de precio, pero sirve cualquier tipo y cantidad de ddr 400 MHz... aunque hoy por hoy menos de un giga me parece poco... y el disco duro es mas complicado, hay dos tipos, los que llevan rodamietos de bolas tipocs y los que usan un sistema ideado por samsung que refrigeran el motor con aceite, se que segate lo usa y maxtor y western digital tambien, pero no se en que modelos, asi que he puesto un disco duro cualquiera de segate de 320 gigas pr relacion capacidad precio pero habria que comprobar el sistema que usa...
Disipador:
En este apartado no combien escatimar, ya que recordemos que queremos un ruido de 1db maximo... He elegido un modelo de la marca noctua porque si...

y.. hablando de caja...
Caja:
Aqui me he estirado un poco y he decidido tirar la casa por la ventana... He elegido una caja bonita grandecita, ya que para un ordenador potente y de refrigeracion pasiva no debemos usar una minicaja donde todo este comprimido... con display para mostrar lo que estamos reproduciendo o navegar por nuestra musica y con mando a distancia para controlar el pc desde el sofa... Se trata del modelo Lc16M de Silverstone, tiene un precio de 249 euros y esta disponible en color aluminio y negro, y como accesorio (9€) podemos incluirle dos Asas al mas puro estilo ji-end... (no incluidas en el precio del proyecto...)
Para esta caja elegi una fuente de alimentacion de refrigeracion pasiva y una capacidad de 300 watios. Sharkoon Mutech SE
Y como no podia faltar en un htpc una tarjeta de tv con sintonizador analogico, tdt y fm todo en uno... acompaña software para grabar de la tele... Club 3D ZAP-TV2202 y por supuesto incluye mando a distancia... (seria bueno que se pudiese manejar con el mando de la caja, pero lo dudo...
Pues ahora solo falta instalarse una copia pirata de windows xp media center edition y a disfrutarlo...
Aunque faltan un par de cosillas que yo haria, como insonorizar la caja con espuma anecoica para insonorizarla mejor y asi poder poner un par de ventiladores que hagan una corriente de aire que ayude a su refrigeracion, no lleva dvd, si lo quisiese alguien usari o bien una unidad sata o bien una ide con su correspondiente cable redondo y no plano, ya que impide el correcto flujo de aire por la caja...