kamus escribió:¿Qué importancia tiene el damping factor?
He leido recomendaciones de que debiera ser de 50 o más... la del ampli que me estaba interesando es de 28...
El factor de amortiguamiento bajo provoca que el ampli sea excesivamente sensible a la impedancia de las cajas, que es variable con la frecuencia. El resultado es que, de forma quizás leve, la propia impendancia de los altavoces modifica la respuesta en frecuencia del ampli y lo "ecualiza".
Aquí tienes un ejemplo con tres medidas de amplis tomados del Stereophile:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... sc&start=4
Miden la respuesta en frecuencia para diferentes cargas, pero mirando la distancia entre curvas y los cambios de la curvatura de la caida en el extremo grave y en el extremo agudo, se pueden agrupar de mayor a menor factor de amortiguamiento.
En el caso del ampli de tu interés, su factor de amortiguamiento es, bajo mi punto de vista, inadecuadamente pequeño. Si miramos la gráfica que nos has puesto:
kamus escribió:
Está cerca del Ayre de factor 20, así que tenemos una medida bendecida indirectamente por Stereophile. Si te fijas la banda de curva está más dispersa que en el caso de un NAD de factor 50 que ya entra dentro de lo digno, que no de lo excelente.
Resultado: el ampli del que hablamos no es, para mi gusto, suficientemente neutro frente a cualquier caja de altavoces.