Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

atcing escribió:Sólo es sordo quien no quiere escuchar:






Luego vendrán las excusas de los cuatro iluminados de siempre de los foros tapadera-comerciales: que si youtube no capta las supuestas diferencias de calidad entre cajas caras vs de bien baratas, que si una caja pequeña (con o sin sub) no puede sonar de primera, que si bla, bla, bla... pero la realidad es que te tiras un pedo o realizas cualquier pequeño cambio y una grabadora portátil (o un mejor par de micros... como en este caso) y lo captan perfectamente


Un saludete

Más claro agua.
Muy buenos videos y la mayoría sin meter mano en la sala ni EQ.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:
atcing escribió:Sólo es sordo quien no quiere escuchar:






Luego vendrán las excusas de los cuatro iluminados de siempre de los foros tapadera-comerciales: que si youtube no capta las supuestas diferencias de calidad entre cajas caras vs de bien baratas, que si una caja pequeña (con o sin sub) no puede sonar de primera, que si bla, bla, bla... pero la realidad es que te tiras un pedo o realizas cualquier pequeño cambio y una grabadora portátil (o un mejor par de micros... como en este caso) y lo captan perfectamente


Un saludete

Más claro agua.
Muy buenos videos y la mayoría sin meter mano en la sala ni EQ.

Saludos.
No suenan nada mal porque los micros están "casi pegados a cada una de las dos cajas" = la diafonía captada es muy buena + la sala en punto de micro influye menos en cuanto a la reverb. añadida (la diferencia entre sonido directo y reflejado es notable en distancia recorrida + en intensidad de energía vs si los micros estuvieran a 3/4m de las cajas) + la forma de curva presentará menos altibajos con tanta cercanía (con una respuesta menos alejada de lineal que si los micros estuvieran a mayor distancia en una sala sin apenas tratamiento)

Eso sí, incluso en esas condiciones de posición de los micros y cajas de esos los vídeos, con tratameitno acústico + EQ todavía se podría mejorar la Fidelidad :D



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »



Saludos.
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Os dejo un video donde entrevistan al ingeniero Jesco de Acoustic Insider.
Lo bueno empieza apartir del minuto 53



Por fín un ingeniero que viendo sus videos se entiende perfectamente
el tema del tratamiento acústico y lo fácil que es tener una acústica muy buena.
Os dejo el enlace a su canal.
https://www.youtube.com/channel/UC57auU ... W79pom_i1g

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

He actualizado con nuevos vídeos (algunos sobre temas repetidos) grabados con la Tascam DR05V2 en los que aumenta sutilmente la absorción por abajo levantando el panel del suelo 6.5cm (Escuchar en HD):




















y elevado 12.5cm:










Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Soundmuller
Mensajes: 36
Registrado: Vie 09 Sep 2011 , 23:47

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por Soundmuller »

A ver si las orejas de madera de los viernes noche no me confunden.

Yo noto las versions con +6.5cm con mejor sonido, mejor definido el grave y en conjnto me gusta más.

No sé si ese es el objetivo de la prueba, que a +6.5 cm absorbe algo de más graves que a 12.5 cm. Pero si en el original se notan más los graves, la mejor toma sería con 12.5cm, pero en conjunto, lo que digo, me suena mejor con el +6.5 cm

Pero en estos cambios sutiles sabiendo lo que estás escuchando sí se perciben las diferencias, pero sin saberlo, aun notándolas, seríe imposible saber a qué es debido, si al micro, a la sala, al altavoz, a la grabación, al acondicionamiento,...

Desde luego es una herramienta válida para afinar la habitación, pues si haces cambios o añades más elementos y lo grabas, con un antes y después puedes notar esos efectos, además de ver las gráficas, pero así puedes escuchar perfectamente el resultado.

Si le añades un buen micro como el B5, la fidelidad gana puntos y el resultado también.

Gracias por hacer estas pruebas y enseñarnos a apreciar las diferencias.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Soundmuller escribió:A ver si las orejas de madera de los viernes noche no me confunden.

Yo noto las versions con +6.5cm con mejor sonido, mejor definido el grave y en conjnto me gusta más.

No sé si ese es el objetivo de la prueba, que a +6.5 cm absorbe algo de más graves que a 12.5 cm. Pero si en el original se notan más los graves, la mejor toma sería con 12.5cm, pero en conjunto, lo que digo, me suena mejor con el +6.5 cm

Pero en estos cambios sutiles sabiendo lo que estás escuchando sí se perciben las diferencias, pero sin saberlo, aun notándolas, seríe imposible saber a qué es debido, si al micro, a la sala, al altavoz, a la grabación, al acondicionamiento,...

Desde luego es una herramienta válida para afinar la habitación, pues si haces cambios o añades más elementos y lo grabas, con un antes y después puedes notar esos efectos, además de ver las gráficas, pero así puedes escuchar perfectamente el resultado.

Si le añades un buen micro como el B5, la fidelidad gana puntos y el resultado también.

Gracias por hacer estas pruebas y enseñarnos a apreciar las diferencias.

Saludos.

La idea más que un "cuál me gusta más" que siempre tiene un toque de subjetividad personal" era intentar diferenciar el plus que da el panel más elevado del suelo (actúa desde algo más abajo en frecuencia).



La diferencia es muy pequeña y EMHO es mejor escucharlo con auris. Cuando la absorción actúa desde más abajo lo que se nota "a oído" es el poder seguir "cada nota" con más articulación/contorno. Lo otro que se suele apreciar, es que como hay menos "halo" el resto es algo más inteligible (fragmentos donde hay muchos instrumentos a a vez suenan como "menos molestos/menos rasposos", pues inconscientemente "nos tenemos que esforzar menos "en escuchar todo porque hay "menos barullo").

Otra cosa que se suele notar es que todo tiene un plus de "brillo" (al mantener la absorción en medios y agudos pero aumentar algo la del grave, todo suena más "in your face"). A parte, al ser el grave más seco suena subjetivamente como si fuera "más pequeño/tirara más hacia los medios que antes" (aunque midieras prácticamente mismo RTA en forma de curva y SPL en graves desde punto de escucha)



Pero vamos, que en una salita con 22 paneles (algunos bastante grandes y profundos), el pasar de subir los dos paneles del suelo (que son los menos profundos y más pequeños que tengo) de elevarlos de 6.5cm a 12.5cm, marca una diferencia sutil. A mi me parece se nota... pero ya sabemos que para ver si lo notamos de verdad lo suyo sería un doble ciego, que en este caso no se ha hecho (comparativa donde todos fallamos muchas veces aún creyendo que lo teníamos muy claro cuando sabíamos a qué se correspondía cada pista) :lol:



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Hola a todos.
Escuchando los videos con auriculares y alternando de uno a otro, me da la sensación de que suenan con más claridad (todo en general ) los videos grabados con el panel elevado del suelo 12,5 cms...aunque la diferencia es muy poca entre unos y otros ...pero sí, creo que me suenan mejor.
Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Hola a todos.
Escuchando los videos con auriculares y alternando de uno a otro, me da la sensación de que suenan con más claridad (todo en general ) los videos grabados con el panel elevado del suelo 12,5 cms...aunque la diferencia es muy poca entre unos y otros ...pero sí, creo que me suenan mejor.
Saludos.

Gracias por haberlos comparado :D



No se si has escuchado la comparativa que realicé en mono entre la cápsula Omni vs la Cardiode del Behringer B5 (comparando ambas con el original convertido a mono con Adobe Audition):
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?f=29&t=11967



También colgué otros similares en los que comparé la Tascam DR05v2 vs la Cápsula Omni del B5 (comparando ambas con el original convertido a mono con Adobe Audition):
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?f=29&t=11968


Qué te ha parecido? :D

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Hola atcing.
No,esas otras pruebas no las he escuchado...pero lo haré.
Gracias por los enlaces.
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Hola atcing.
No,esas otras pruebas no las he escuchado...pero lo haré.
Gracias por los enlaces.
Un saludo.

Ok, gracias


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Comento nuevos cambios en la acústica. He ido grabando vídeos de "cada cambio" (algunos con enlace comparativos del mismo tema que grabé anteriormente) colgados en Youtube, grabados todos a pelo con la Tascam Dr05V2. Escuchar en HD:





- El "The Robots" de los Kraftwerk del 78:


Que también tengo grabado con todo igual (excepto que los paneles del suelo estaban menos elevado). Igualar volumen para compararlos:


- El anterior suena con el grave menos articulado y con menos presencia, con los medios y altos más "agresivos" y confusos cuando hay mucho instrumento a la vez, y con menos información de bajo nivel (se nota mucho en la reverberación grabada y los sonidos de sintonizadores con señal continua)






Lo mismo con éste otro tema:


Aquí el anterior (igualar volumen entre ambos para comparar):




-Grabé este tema de Ben Prunty, de su album Photographs:







- En este otro vídeo añadí a los paneles de primea reflexión del suelo 4cm de guata:


El anterior (igualar volumen entre ambos para comparar):








En este tema de Clásica también con los 4cm de guata (igualar volumen enrte ambos videos para comparar). La calidad de la toma de sonido de este Album del sello Reference Recordings es impresionante.:


Grabé el mismo tema con misma grabadora, pero con los paneles del suelo sin el añadido de la guata ni elevación:





- Un fragmento de "The Robots" del album "THE MIX del 91):



Un saludete
Última edición por atcing el Sab 25 Feb 2023 , 1:08, editado 2 veces en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

- Posteriormente añadí 4cm de guata a tres paneles de primera reflexión laterales (escuchar en HD e igualar siempre volumen para comparar los videos):




Podéis escuchar la diferencia vs el vídeo donde todo estaba igual excepto ese aumento del espesor:

Suena más definido, menos "estridente", el grave gana en cuerpo/articulación, y mejor focalizado en el espacio el nuevo vídeo




- Grabé un fragmento de la "Symphonie fantastique,Op 14" del mismo álbum:





- Y de nuevo un fragmento de "The Robots" del "THE MIX" :


El anterior (que EMHO suena claramente peor):




-Aquí grabé el "Music Non Stop" de su álbum "Electric Café·. Probé de grabarlo desde punto de escucha (en la parte segunda), y adelantando unos 25cm la grabadora (de esa forma los micros apuntan más al centro de las cajas):



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

También grabé algunos temas del clásico álbum de Muddy Waters (la versión MFSL en CD) adelantando la grabadora esos 25cm. Este álbum tiene una notable reverberación registrada (sobre todo marcada en la zona media/baja y media/alta), y una dinámica brutal. Lo grabé flojito y en los picos la señal me saturó en alguno de los temas cuando canta:


-"Home Is The Delta":



- "Country Boy"




-También grabé un tema clásico, interpretado por de Duke Ellington & Ray Brown:







-Y por último un par de temas más:


"Train Song" de Holly Cole (estilo "similar" a Cassandra Wilson):






- Y el clásico de los Kronos Quartet, "Joan's Blues":


Aquí el Original, también pasado por la compresión de youtube (igualar volumen para comparar ambos videos):





-Poco a poco el sonido se va acercando al recuerdo que tengo del sonido de esa "sala colchonetis", plagada de paneles de guata de entre 60 y 80cm que "tanto añoro"... y que EMHO es cuando más neutro ha sonado mi sistema (y eso que no había ni EQ, ni sub).

No obstante, con la sala actual para una respuesta lineal en punto de escucha apenas tengo que aplicar EQ alguna por encima de 130hz que no sea el típico desviamiento de entre +/-2dB y +/-3 dB de casi toda caja medianamente bien diseñada. Los modos por encima de esa frecuencias han quedado controlados con la acústica (por mi experiencia mucho más efectivas solo con este tipo de paneles de absorción por fricción muy gruesos que a base de trampas diafragmáticas o resonadores de Helmholtz + paneles finos en primeras reflexiones).





La idea es aumentar con las mismas 3 o 4 capas de guata los otros 5 paneles de primera reflexión que me quedan, junto a algún esquinero, y añadir un par más de paneles bastante grandes:

-uno que ira sobre el marco de la puerta, uniendo las estanterías trasera y lateral izquierda
-y otro que atravesará la viga transversal (ese en teoría me ayudará a reducir algo la cancelación sobre los 100hz, pues todo el panel de casi 3m atravesará el máximo de velocidad de 100hz del eje mayor)

Ya iré colgando novedades. Cuando acabe todo también colgaré grabaciones con un par de micros mejores (los B5 de Behringer). En este hilo comparé los micros de la Tascam DR05V2 con el B5:
viewtopic.php?t=11967







Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

He estado haciendo pruebas y he cambiado el método de grabación porque el problema de los micrófonos omnidireccionales que están tan juntos, es que captan demasiada energía (y cercana en tiempo) del canal opuesto: Eso hace que la tonalidad suene muy extraña en la zona media/alta y alta, junto a que suene casi a "doble mono". Para un estéreo decente con un par de micrófonos omnidireccionales haría falta que la distancia entre micros fuera al menos el triple que entre cada micro y la caja del canal correspondiente que vamos a grabar.

Aunque en realidad escuchamos en binaural, hay varios aspectos que son más fieles con este tipo de grabación que con un par de micrófonos omnidireccionales tan juntos como es el caso de la Tascam DR05V2



-Los vídeos que cuelgo a continuación están grabados desde punto de escucha con una Tascam DR05V2, siguiendo el método que describo a continuación:

- Grabadora Tascam DR05V2 colocada en punto de escucha (a mano alzada) en modo estéreo
- Grabo cada canal de forma independiente (en dos tomas de sonido)
- Sincronizo en tiempo ambos canales en una sola pista con Cool Edit Pro
- Normalizo el volumen (aunque se pierde algo, me quedaron grabadas un poco flojas)
- No hay ningún retoque ni efectos de audio aplicados a las dos pistas originales grabadas de forma independiente
- Como las grabaciones están realizadas a mano alzada, puede que un canal haya quedado un poco más cerca que el otro de su caja correspondiente y el volumen entre canales no sea tan exacto como en una grabación típica realizada con los dos canales a la vez







- En un sistema cajas/sala que fuera 100% lineal en punto de escucha, en sala que no aportara peso alguno, grabado con unos micrófonos omnidireccionales 100% lineales, y que no hubiera otro tipo de coloraciones audibles en los componentes que intervienen en todo el sistema, este tipo de grabación debería sonar exacto a la fuente original grabada (tanto escuchados ambos a través de un sistema cajas/sala, como ambos a través de auriculares)





-Grabé los mismos temas con la Tascam Dr05V2 desde punto de escucha en estéreo con ambos canales a la vez hace poco. Aquí el video para compararlos (igualar volumen entre videos para ello)








Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

- Al final, tras mucho probar, me decidí por los micros omnidireccionales porque EMHO captan mejor la reverberación real de la sala. Ninguno capta exactamente como escuchamos, pero al menos el omnidireccional te muestran los defectos y virtudes de la sala que los cardioides "disimulan" al no captar apenas energía de ciertas direcciones (uno de los motivos por los que cuando la acústica de un local es mala se recomienda utilizar micros cardioides). A parte, el sonido en toda sala afecta a todas las caras de la misma, somos nosotros los que luego al escuchar dentro de ellas discernimos ciertas frecuencias según dirección... luego si grabamos con cardioide, aplicamos "dos veces" el capar reverb. de ciertas direcciones... y escuchamos un sonido más seco del que hay "in situ":






El problema de los omnidireccionales es que separan peor los planos sonoros que tal y como lo escuchamos (sonando más a "doble mono", incluso si los separas entre ellos y respecto a la fuente lo teórico).






La única forma de escucha algo similar a lo que escucharíamos "in situ" sería grabar con un Dummy Head (micros omnidireccionales colocados en el maniquí que imita nuestras cabeza-oídos), y escuchar dicha grabación solo a través de auriculares: esa es la forma con la que el sonido más se parecería... aún así, tiene el inconveniente de que los HRTF entre sujetos varían tanto (sobre todo por encima de 4Khz) que tampoco trasladaría bien entre diferentes sujetos.

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Continuando con la nueva fase de mejora acústica que estoy realizando, ya tengo añadidos 4cm más de espesor a los 6 paneles de primera reflexión (4 laterales y 2 traseros) y 6cm más a los dos de la pared frontal (que ya se van la mayoría de ellos a entre 35cm y 45cm de distancia máxima respecto a la pared). He grabado nuevos vídeos de algunos temas en idénticas condiciones vs cuando sólo tenía 4 de ellos engrosados; esta vez grabados con el método estéreo típico. Cuelgo los nuevos videos (escuchar en HD):



Bajo vídeo enlazo el vídeo anterior con el que comparar






Bajo vídeo enlazo el vídeo anterior con el que comparar






Bajo vídeo enlazo el vídeo anterior con el que comparar






Bajo vídeo enlazo el vídeo anterior con el que comparar



La idea es aumentar para acabar esta fase es añadir otra capa más de guata a los 4 laterales de primera reflexión, a los del suelo, y añadir 4 capas al esquinero izquierdo de la trasera. Tras ello colgaré nuevos videos en estéreo y con cada canal independiente.





-La mejora constará de unos 22-23m x 1.65m de ancho x 2cm de espesor de guata (que quedan algo reducidos al añadirlo a los paneles por la tensión de la tela-velcro); aprox. un gasto de "solo" entre 120-130 euros. EMHO el desembolso irrisorio respecto a la mejora obtenida.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Continuando con la mejora acústica de la sala respecto a la última tanda de vídeos, he pasado de 4cm de guata añadida a 6cm en los paneles del suelo, de 4cm de guata a 6cm en los 4 paneles laterales de primera reflexión, manteniendo los 6cm a los dos frontales, y añadido 6cm de guata al panel esquinero-izquierdo de la trasera... respecto de la tirada de vídeos anterior. Escuchar en HD


Cuelgo algunos de los vídeos nuevos:


-L'AUDITORI - "Tu Tu Tu Pra" (la grabación me ha quedado algo desplazada hacia la derecha):





-KRONOS QUARTET - Joan's Blues:

El anterior del mismo tema justo antes del último cambio de acústica (igualar volumen para comparar ambos):





-MUDDY WATERS - "Country boy":

El anterior del mismo tema justo antes del último cambio de acústica (igualar volumen para comparar ambos):





-MUDDYT WATERS - "Feel Like Going Home":

El anterior del mismo tema justo antes del último cambio de acústica (igualar volumen para comparar ambos):


Si os fijáis bien se aprecian las diferencias, de nuevo con ese plus en información de bajo nivel, separación entre instrumentos, contorno, presencia, dinámica, etc.



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Otra tanda de videos sobre la misma mejora de sala. Escuchar en HD:

-Symphonie fantastique,Op 14":


Comparar con otra grabación anterior (igualar volumen entre ambos):





-HOLLY COLE - "Train Song":

Comparar con otra grabación anterior, aunque en este caso los micros estaban exactamente en la misma posición (igualar volumen entre ambos):






L'AUDITORI - El Cántaro A La Fuente:






-Vargas Blues Band - "Back Alley Blues":

Aquí mismo vídeo, grabado hace años con unas JBL LSR308, mismo sub, misma sala pero con una acústica inferior, y una grabadora del triple de precio Zoom Q3HD con micros cardioides en XY, que capta mejor la separación entre canales, pero peor el ambiente de la sala (Igualar volumen para comparar ambos):






-L'AUDITORI - "Clapping Music":




Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

He añadido nuevos vídeos al listado de grabaciones con la Tascam DR05V2 con cada canal de forma independiente :


-CANAL INDEP- L'AUDITORI -"Tu Tu Tu Pra"


Con ambos canales a la vez:



Con este método se nota más la carencia de medios/bajos y bajos de los micros de la DR05V2 (la carencia se da en todos vídeos, pero en este caso al no sumar nada del canal opuesto (ni siquiera en los medios/bajos) se acusa algo más. El Behringer B5 con cápsula omnidireccional es bastante más lineal a nivel global. Más adelante grabaré los vídeos con este método y dicho micro.





-CANAL INDEP- MUDDY WATERS - "Country Boy":


El Original del mismo tema (igualar volumen entre los tres que cuelgo del mismo tema para comparar):


Con ambos canales a la vez:









CANAL INDEP-M.WATERS- "Feel Like Going Home":


El Original del mismo tema (igualar volumen entre los tres que cuelgo del mismo tema para comparar):


Con ambos canales a la vez:




El problema principal que veo con las grabaciones de cada canal independiente con la DR05V2 es que la imagen central se va al garete.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder