Ayuda con subwoofer.

Pues eso.
Responder
aubogar
Mensajes: 54
Registrado: Jue 18 Dic 2008 , 16:12

Ayuda con subwoofer.

Mensaje por aubogar »

Hola a todos.

Aunque sigo entrando de vez en cuando en este foro hacía mucho tiempo que no planteaba una cuestión.

Hace bastante tiempo por recomendación de este foro adquirí unas cajas Q acoustics 1020i.

Estoy contento con ellas pero hace alrededor de un mes me compré un subwoofer polk audio. Mi amplificador es un Pioneer a307r.

Como sabréis el pioneer no tiene para conectar un subwoofer y le tengo conectado de la salida de los altavoces del ampli a la entrada de los speakers del subwoofer y de la salida de los speakers del subwoofer a los Q acoustics.

No da apenas pegada, un poco sólo, el volumen le tengo a la mitad y el low pass en 80, si subo los controles retumba mucho.

Hace tiempo estuve en casa de un chico y me gustó como sonaba, con un grave seco y contundente, y eso que el subwoofer si era un poco más grande que el mío pero los altavoces satélites eran muy básicos me pareció a mi.

También tengo un ultracurve pero no sé hacer las calibraciones, le tengo con una curva en V y ya sé que no saco ni un 10% de su potencial.

Conozco a un chico de mi zona que está estudiando imagen y sonido, me dan ganas de proponerle que me ayude.

¿He conectado algo mal? ¿ Se puede conectar de otra forma para aprovechar todo el potencial?

Gracias por todo y agradezco los consejos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Ayuda con subwoofer.

Mensaje por atcing »

Échale un vistazo a esta guía:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?f=29&t=11854


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1917
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Ayuda con subwoofer.

Mensaje por acimo »

Si tienes salida de auriculares en el ampli puedes conectar el sub Polk a esa salida. Entiendo que el sub es auto amplificado.

Luego si tienes salida de REC OUT en el ampli, toma TAPE, también te vale, ocurre que el volumen de salida es fijo y deberás ajustar el volumen en el sub, con la salida de auriculares el volume del ampli si afecta lógicamente.
aubogar
Mensajes: 54
Registrado: Jue 18 Dic 2008 , 16:12

Re: Ayuda con subwoofer.

Mensaje por aubogar »

Gracias por el interés.

Acting, no me veo capacitado para manejar el ultracurve, ojalá encontrara algún técnico que me lo calibrara.

Acimo, ¿qué cables necesito y como se conectaría?

Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Ayuda con subwoofer.

Mensaje por atcing »

aubogar escribió:Gracias por el interés.

Acting, no me veo capacitado para manejar el ultracurve, ojalá encontrara algún técnico que me lo calibrara.

Acimo, ¿qué cables necesito y como se conectaría?

Un saludo.
Aunque parezca complicado es un aparato realmente sencillo de manejar.

A mi me enseñaron a manejar lo básico en un par de horas en Molingodo (casi todo fue configuración de los menús del aparato + conexionado del micro + cómo funcionaba un filtro PEQ); el resto me espabilé sólo cuando no tenía ni idea de software de PC, ni de ecualizadores que no fuera subir y bajar las barritas de los típicos EQ analógicos (sin micro). EMHO todo es ponerse y perder ese "respecto inicial que tenemos a lo desconocido" por el que todos hemos pasado. :D


Para ecualizar sólo hace falta tener conocimiento de cómo funciona el menú GEQ (subir y bajar las barritas, al igual que los EQ analógicos de toda la vida) + del menú PEQ (filtros paramétricos principalmente + pasabandas y de protección que casi nunca hace falta utilizar). Parte de la configuración y de cómo funcionan esos dos menús está explicado con bastante detalle en el enlace que te adjunté. Si te animas y tuvieras dudas sólo tienes que abrir un hilo y preguntar cualquiera cosa (aunque te parezca sea una tontería)



Igualmente, si quieres algo parecido tienes REW + APO en PC (que además es gratis), pero quizás es pelín más complicado de manejar/configurar.



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
aubogar
Mensajes: 54
Registrado: Jue 18 Dic 2008 , 16:12

Re: Ayuda con subwoofer.

Mensaje por aubogar »

Muchas gracias por el interés pero ya te digo que necesitaría una demostración en vivo.


Edito.
Acimo, ya lo he conectado como me has dicho, a la salida de auriculares, noto un poco más de pegada pero ya digo que un día oí un subwoofer en casa de un chico y sonaba muy bien, con graves contundentes, eso es lo que quiero conseguir graves contundentes y que no retumben.

Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Ayuda con subwoofer.

Mensaje por atcing »

Para que un subwoofer suene como debe, hacen falta principalmente un par de cosas:


1- Que te llegue a punto de escucha suficiente extensión (eso incluye la extensión del propio subwoofer en anecoica + la ganancia de la sala en dicho punto de escucha tal y como lo hayas ubicado)
2- Utilizar un ecualizador paramétrico o de convolución para que en punto de escucha obtengamos cierto control de las resonancias y linealidad (poca oscilación entre frecuencias colindantes)

A parte, por bueno que sea el subwoofer y bien optimizado que esté con EQ para punto de escucha, si la sala reverbera mucho en los graves justo por encima de las frecuencias que da el sub, el sonido nunca van a sonar tan contundente como cuando esa reverberación está controlada (luego no todo depende sólo del sub, pues escuchamos "un todo")


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
aubogar
Mensajes: 54
Registrado: Jue 18 Dic 2008 , 16:12

Re: Ayuda con subwoofer.

Mensaje por aubogar »

Gracias por el interés, el subwoofer que me he comprado no tiene un grave seco, retumba si le pongo a un volumen un poco superior del 40%.

Ya he comentado que un día estuve en casa de un chico y me gustaba como sonaba su combinación de subwoofer y altavoces, a ver si consigo que alguien que controle del tema me lo ajuste.

Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Ayuda con subwoofer.

Mensaje por atcing »

Mi sugerencia es que es mucho mejor aprender a hacerlo por uno mismo: cada vez que cambias de ubicación las cajas, del sub, y/o de oyente en cualquiera de los tres ejes (o cambias de modelo de cajas y/o sub) hay que volver a ecualizar.



-Si te decides a intentarlo ya sabes que por aquí puedes preguntar las dudas que tengas para poder aprender de forma gratuita vía un software de PC (es la ventaja de lo gratuito, que por probar no se pierde nada), que una vez aprendido cómo funciona podrías acabar implementando en un futuro con hardware tipo el UC, minisdp, etc. (en el caso de que no quisieras PC de por medio en tu sistema de audio)


-Si te gustó cómo sonaba el sub de ese chico, quizás podrías contactar con él para que te eche una mano... o llamar a un profesional. Suerte y ya nos irás contando :wink:




Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
aubogar
Mensajes: 54
Registrado: Jue 18 Dic 2008 , 16:12

Re: Ayuda con subwoofer.

Mensaje por aubogar »

Gracias por el interés, conozco a un chico que está estudiando imagen y sonido, igual le tanteo a ver que me dice.

Un saludo.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1917
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Ayuda con subwoofer.

Mensaje por acimo »

Como bien te indica Atcing es lástima que no uses el ultracurve para ajustar el sub, si tienes el micrófono es fácil hacerlo y aquí te podemos ayudar, cable de salida REC OUT del ampli a la entrada del Ultracurve, la salida del ultracurve al SUB, Facíl. Luego mides con el micro + ruido rosa en el punto de escucha, ves respuesta en panalla y ajustas con un filtro paramétrico.

Puede ser que el Polk audio no de la talla, que modelo es? ...es buena marca pero depende de la sala como siempre...si es de 8 pulgadas y la sala es grande quizá no da la talla y necesitas un 10 pulgadas.

Puede ser también que este estropeado, son delicados, es de segunda mano? ...tb los Qacustics si son pequeños no ayudan a los bajos dejando todo la faena al SUB, UN SUB DEBE RELLENAR y no DOMINAR la escena sonora, quiero decir que quizá te conviene mejorar esos Qacustics con algo más gordo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Ayuda con subwoofer.

Mensaje por atcing »

Las 1020i (que hace años analicé) soportan más SPLmax que las DL410 (cuyo mid/woofer es más pequeño).


No conozco el tamaño de sala ni la distancia cajas/oyente que tiene aubogar; pero con un par de Dl410 cortadas con un sub por abajo con oyente a unos 1.5m de las cajas llenas perfectamente 20-25m2 a un SPL de más de 90dB en punto de escucha sin problemas de THD. Es cierto que no es un volumen de discoteca, pero sí lo suficientemente fuerte como para si se utilizara de forma asidua ser perjudicial para los oídos a la larga. A parte, puede sonar todo muy bien controlado si el sistema está bien optimizado, pues con unas "inferiores" Woxter Dl410 ya se puede lograr:























http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... &start=340

Para hacerse una idea de "lo fuerte" que suenan noventa y pocos dB, ese era justo el SPL que medimos de una trompera (+ otros instrumentos) tocados en directo y enfocada la trompeta directamente a sólo unos 3m del sonómetro que utilizamos para medirlo


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
aubogar
Mensajes: 54
Registrado: Jue 18 Dic 2008 , 16:12

Re: Ayuda con subwoofer.

Mensaje por aubogar »

Gracias por el interés, ya digo que a ver si doy con alguien de mi zona que pueda ayudarme.
Un saludo.
Responder