Comparativa Behringer B5 Omni vs Tascam DR05V2

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Comparativa Behringer B5 Omni vs Tascam DR05V2

Mensaje por atcing »

Test comparativo de lo que capta un sólo micrófono Behringer B5 (audio mono) a 0 grados de incidencia a la fuente con cápsula Omnidireccional desde punto de escucha sobre la pista en estéreo (primera parte del vídeo) vs la extracción digital Original de la pista pasada a mono con Adobe Audition (segunda parte del vídeo) vs la grabadora Tascam DR05V2 (grabación modo mono) a 0 grados de incidencia desde punto de escucha (última parte del vídeo)

Utilicé la interface Presonus AudioBox iTwo a la que conecté el IPhone 5S, grabando el audio con la app Rode Rec en el caso del B5 Omni. El vídeo fue grabado tanto con el Behringer B5 como con la Tascam DR05V2 a mano alzada desde punto de escucha.





La idea es comparar la diferencia entre lo que capta el Behringer B5 con su cápsula Omnidireccional vs lo que captan los micros de la Tascam DR05V2 (incluida la coloración que pueda quedar en la sala acústicamente tratada + el desviamiento de la ecualización a target plano para punto de escucha + la desviación frecuencial del propio micrófono + la coloración que pueda tener todo el resto de componentes del sistema que intervienen (ecualizador, cables, amplificador, cajas, subwoofer, fuente, etc) vs el equilibrio tonal de la pista Original. Intenté igualar SPL promedio aprox. entre las 3 pistas.

No he aplicado "compensación de EQ" alguna ni en en Behringer B5 ni en la Tascam DR05V2 (el audio no tiene edición alguna que no sea el normalizar SPL para igualar a groso modo con el de la pista original)






-El audio original del B5 está grabado a 48Khz/24bit con la App Rode Rec y el de la Tascam a 96Khz/24bit. Al realizar el montaje del vídeo con el software Filmora he pasado el audio a la mayor calidad que el formato de salida MP4 me permitiría (ACC 320kbps/48Khz). Youtube comprime al audio recortando el extremo agudo y reduciendo el bitrate del vídeo original a 192Khz.






-La sala tiene 22 paneles absorbentes a base de fibra Knauf Tabik P envueltos en una capa de guata con acabado entelado.






-Aunque los micros no son capaces de captar exactamente el sonido de "in situ", creo sirve para hacerse una "vaga idea" del sonido que hay "in situ" y de la respetable linealidad que capta el B5 con cápsula omnidireccional a 0 grados de incidencia con la fuente (lo que más destacaría de la unidad que he utilizado es que tiene un ligero realce en el agudo entre 5-20Khz de máximo unos 2dB comparado con micro calibrado, pero mide bastante lineal a nivel general).



-Los micros de la Tascam DR05V2 (al menos en mi unidad en concreto) se desvían algo más de lineal: graba un poco más en "V"). En cuanto al ruido de suelo compensando ganancia para mismo pico de SPL, la combinación Presonus Audiobox + iPhone 5S + B5 Omni es pelín menos ruidosa (pero no hay una diferencia grande en dB de ruido de suelo).









Como Resumen:

-EMHO la Tascam DR05V2 por los 80-85 euros que costaba hace unos años eran una excelente elección (con el plus de ser plug and Play y portátil).
-La combinación de dos Behringer B5 + Presonus Audiobox iTwo (u otras similares de Behringer. Focusrite, etc) sale entre 180-230 euros. Como plus te permite algo más de calidad + linealidad a pelo + el poder separar y orientar los micros como quieras... pero como contra cuesta entre 2-3 veces + el montaje es más complejo + y aunque conectado a un Smartphone o Tablet "también es relativamente portátil" es más aparatoso de montar + necesitarías un espacio donde poder colocar todo.







Escuchar en HD:













Un saludete



P.D.: En la red hay mucha contrariedad sobre si una Presonus Audiobox iTwo tenía ganancia suficiente para mover micros de impedancias típicas promedio conectada a un iPhone vía digital:

Por mis pruebas personales con varias app, la ganancia se queda corta en algunas (por ejemplo con la app cámara que no tiene ganancia propia); con otras puede servir pero es demasiado justa (a no ser que pongas el sistema de audio a todo trapo no puedes grabar cerca del cero absoluto o si lo haces mete mucho ruido porque tienes que poner la ganancia de micros de la Presonus a tope)... pero con alguna app tipo la Rode Rec que he utilizado (que tiene ganancia propia ajustable) puedes sumar la ganancia de micro de la Presonus a la de la app (hice muchas pruebas y combinaciones entre ambas ganancias, donde a igualdad de pico de señal grabada el ruido de suelo final que salía es el mismo subieras más de una o de la otra... excepto que para ello hay que evitar siempre los dos/tres últimos pasos de la ganancia de micro de la Presonus donde el ruido sí se dispara)
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder